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El Centro de Arte de la Tauromaquia abrirá al público el próximo 25 de febrero

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El Centro de Arte de la Tauromaquia abrirá al público el próximo 25 de febrero

El edificio de la plaza del Siglo acogerá obras de Goya, Picasso, Dalí, Alberti, Carnicero, Benlliure y Price, entre otros

El coleccionista Juan Barco presentará este viernes la imagen corporativa y el contenido de la muestra en el auditorio Edgar Neville

El Centro de Arte de la Tauromaquia-Colección Juan Barco abrirá sus puertas al público el próximo 25 de febrero en la plaza del Siglo de la capital malagueña, edificio que acogerá obras, entre otros, de Goya, Picasso, Dalî, Alberti, Carnicero, Benlliure y Price.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elîas Bendodo, y el coleccionista Juan Barco han explicado los pormenores del CAT en la presentación que ha tenido lugar en la feria internacional de turismo Fitur, en Madrid.

En este punto, Barco ha señalado que este viernes presentará la imagen corporativa y el contenido de la muestra en un acto que se celebrará en el auditorio Edgar Neville (C/ Pacîfico) a partir de las 20.00 horas. Previamente se podrá contemplar la exposición ‘Tauromagia’, compuesta por el ‘Minotauro’ de Salvador Dalî y seis grabados del reconocido artista. Estas son las últimas adquisiciones de la colección.

El Centro de Arte de la Tauromaquia, que estará formado por más de 3.000 piezas de gran valor histórico, artîstico y económico, completará la rica oferta cultural de la provincia. “Málaga se convierte en un lugar esencial para comprender el arte de torear y su cultura”, ha afirmado Bendodo, quien se ha mostrado convencido de que el CAT constituirá por sî mismo un polo de atracción turîstica.

El inmueble tiene una superficie total de 1.570 metros construidos, que están distribuidos en cinco plantas -incluyendo baja y ático-. En la planta baja habrá una sala multiuso, donde se celebrarán actividades culturales relacionadas con la tauromaquia y exposiciones temporales de la propia colección. En las tres plantas superiores se distribuirán las obras de arte y las piezas, siguiendo un discurso museîstico cronológico, y en el ático estará ubicada la cafeterîa.

Durante más de treinta años, Juan Barco ha dedicado su vida a incrementar la colección a travês de una relevante labor de investigación, que lo ha llevado a varios paîses con el propósito de reunir esta historia de España esparcida por el mundo. Algunas han sido muy difîciles de conseguir, lo que convierte a esta colección en una de las más relevantes del mundo.

La colección cuenta con carteles, cerámicas, dibujos, documentos, esculturas, fotografîas, indumentarias y útiles de torear de España y Portugal, obras gráficas, pinturas, pelîculas, telas y tapices, abanicos, pericones y pay-pay, taxidermia y objetos curiosos que pertenecieron a cêlebres toreros.

Carnicero, Goya y Picasso

De todas ellas destacan las tres tauromaquias más relevantes de la historia, las de Antonio Carnicero, Goya y Picasso. Del genial pintor malagueño tambiên se van a exponer de forma permanente varias cerámicas y el traje que diseñó para Luis Miguel Dominguîn.

Tambiên contará con una amplia representación de colecciones y tauromaquias internacionales como las de los franceses Vîctor Adam, Dobourg, Jean Marie Miselle, Louis Joseph Mondhare, o los ingleses Clark, Lake Price, David Roberts, John Frederik Lewism, Alfred Guesdon, Charlkes White y Wilhelm Gail. Se trata de colecciones completas y piezas sueltas de gran importancia, que parten desde mediados del siglo XVIII, todo el XIX y el XX.

Una de las aportaciones que Málaga ha hecho a la disciplina escultórica se encuentra en los llamados ‘barros malagueños del siglo XIX’. En la Colección de Juan Barco hay tres de estas cotizadas piezas, en terracota, de Josê Cubero Gabardón. Dos representan a toreros y una a un picador.

Además, Juan Barco tiene la famosa escultura en bronce de Mariano Benlliure ‘Derribo del picador’, junto a otra titulada ‘Las dos vîctimas de la fiesta’. A esta colección de esculturas en bronce se unen otras firmadas por Sebastián Miranda, Giuseppe Ferrari, Josê Puente y Nacho Martîn.

La Colección Juan Barco ha reunido vestidos de torear de afamados maestros de los siglos XIX y XX, caso de Lagartijo, Antonio Fuentes, Guerrita, Bombita, El Gallo, El Papa Negro, Cagancho, Manolete, Arruza, Dominguîn, Antonio Bienvenida, Paco Camino, Antonio Ordóñez, El Cordobês, Paco Ojeda, Josê Tomás… junto a capotes de paseo, monteras y capotes de brega de Juan Belmonte, El Viti, Rodolfo Gaona, Fortuna, Curro Romero o El Juli.

El interês de la colección ha hecho que se realicen más de 40 muestras temporales en España, Portugal, Francia o Estados Unidos. Del mismo modo, objetos catalogados dentro de este compendio de arte y cultura han sido objeto de estudio por parte de especialistas para publicaciones de temática taurina.