Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Catálogo Culturama 2018-2019

Diputación de Málaga

Cía. Antonio de Verónica y Saray Cortés

Género: Flamenco y Folclore - Cuadros

Por derecho

105'

"Por Derecho" es un espectaculo que reivindica el derecho de sangre  (del latín Ius Sanguinis) que hace referencia al criterio jurídico por el que una persona adquiere una característica de sus ascendientes por el simple hecho de su filiación.
En este espectáculo, la companía saca su raza afuera, exteriorizando la pureza que llevan dentro. En él, se conjuntan todos los palos, los forjamos con los sentimientos más profundos y lo dejan expresarse a través de su cuerpo. A lo largo de la historia el baile ha sido transmitido de maestros a alumnos, el baile no es solo una disciplina o una carrera, es una forma de vida, cada maestro no solo transmite una forma de bailar transmite una forma de expresarse, de sentir, trasmite su forma de vivir, entregando parte de su alma.
Y es precisamente a través del alma de donde surge la esencia de nuestros antepasados, sin mascaras ni tapujos, llevamos nuestra mente a un estado trascendente que nos permite conjugar solo baile y alma, unidos de la mano. Flamenco en estado puro.
En el espectaulo "Por Derecho", rendimos un homenaje a nuestros maestros, a los maestros de nuestros maestros y a sus antecesores porque esa parte del alma que entregaron está con nosotros y tenemos el derecho y la necesidad de ensenársela al mundo.
Cada representación tiene un caracter catático, casi religioso donde honramos el espíritu de los grandes y les dejamos expresarse a través de nuestro baile.
El espectáculo se estructura en dos partes indivisas. Una primera que representan nuestra vertiente más antigua y racial, un baile más cerrado y dificil de entender, pero también más potente y emocional. 
Seguiriya. Es uno de los palos mas antiguos, es un baile sobrio y de caracter trágico que refleja el sufrimiento de las relaciones humanas, el amor, la muerte, es ceremonioso, pausado y solemne.
Soleá. Es por excelencia el palo más jondo. Un estilo que conjuga ritmo y compás, la soleá es un estilo modélico, donde podemos expresar de manera limpia y pura.
Taranto. Palo flamenco que desciende de la taranta, pero que al llevar compás le permite adaptar al baile. Con un ritmo binario, tiene  una moderada rítmica cercana al son típico de la zambra.

En la segunda parte se habla de nuestro presente, expresamos nuestro sentir más inmediato donde reflejamos el signo de los tiempos flamencos que nos ha tocado vivir y donde sacamos a pasear nuestra aportacion personal. 
Tangos. Uno de los palos básicos del flamenco, tiene una rítmica muy viva y acentuada. Existen varias modalidades como la de Badajoz, Cádiz, Triana, Málaga.
Fandangos. Es el baile más extendido por toda Espana, se suele acompñar con la bándola, instrumento para hacer compás que hace permitir el baile y de cuyo nombre deriva el estilo "abandolao".
Guajiras. Es uno de los estilos que se "aflamencaron" a partir de un género de procedencia hispanoamericano. La guajira es parte de la música campesina y el punto cubano.
Bulerías. Tradicionalmente nuestras reuniones han acabado por bulerías, es la expresión de nuestra alegría por estar vivos, muestra nuestro orgullo por seguir juntos y por ser fieles a nuestro estilo de vida. Es un palo bullicioso, fiestero y alegre del flamenco, su ritmo es rápido con cantes al jaleo, palmas y baile.

www.saraycortes.com

Elenco: Bailaor: Antonio de Verónica; Bailaora: Saray Cortés; Bailaora invitada: La Salinera; Guitarras: Salva de María y Miguel Cortés; Percusión: Juan Utrera, Cante: Carmina Cortés; Cante: Salva Cortés

Quebranto

90'

El espectaculo Quebranto nos invita a hacer un viaje a traveés de los diferentes palos del flamenco, los genuinos, los vivos, los que crecen por sí mismos sin perder sus raíces. De innegable riqueza flamenca, el montaje permite adentrarnos en lo más hondo del pueblo gitano. Quebranto defiende el flamenco puro por encima de todo. Sin edulcorar. Sin fraude. Sin trampa ni cartón. Flamenco puro en artistas puros. Cuatro generaciones de una misma familia nos regalan su arte lleno de fuerza y pasión, agarrado a sus orígenes. El flamenco, entendido como una forma de vida, como una ley.
Se trata de un trabajo emocional, al descubierto, sin máscaras, sin tapujos. Flamenco al desnudo que permite al espectador disfrutar de las almas libres que lo interpretan. Porque solo así el artista se siente libre. Por eso, éste es un espectáculo vivo, que respira a cada momento a través del cante, las guitarras, la percusión, las palmas, la flauta o el baile. Cada pieza que conforma este espectáculo, cada persona, dota al mismo de una personalidad única a la vez que se suma a la de sus compañeros para ofrecer toda una fiesta flamenca.
Quebranto traza un camino por los diferentes palos del género; los genuinos, los vivos, los que enriqueciéndose a cada paso, siempre observan la huella que los guió hasta hoy. Es el mensaje de la subsistencia del flamenco puro, de una forma de vida. Un espectáculo sentimental, sin máscaras y sin escudos, para que el público nos conozca tal y como somos, porque en el escenario es donde nos sentimos libres.
El flamenco es arte si se vive; si se lleva dentro y se regala . El flamenco es una mano en el aire que te conmueve y un taconeo lleno de gracia. El flamenco es un regalo si quien nos lo transmite lo sufre y lo festeja. Eso es Quebranto, arte, vida, fiesta, lucha y raza. Y lo demás viene solo cuando artistas de esta talla lo ponen sobre un escenario. Saray Cortes, Antonio de Verónica o la Salinera son flamenco puro. Puro y oro.

Baile: Antonio de Veronica y Saray Cortes; Cante: Miguel Astorga y Luisa Muñoz;; Percusión: Juan Utrera; Piano: Daniel Lozano; Guitarra: Israel Cortés; Artista invitada: La Salinera

www.saraycortes.com


Obras

  • Por derecho
  • Quebranto

Zona privada

Para consultar más información accede aquí.