Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Catálogo Culturama 2018-2019

Diputación de Málaga

Laura Ortiz

Género: Fomento a la lectura - Lectura

Niños y niñas y peatones que aun voláis

75'

El objetivo de la actividad es fomentar la lectura y realizar un ejercicio de autoayuda, en el que la lectura saca lo mejor de cada persona y enaltece las singularidades de cada persona transformando las anomalías en creatividades.

Un mes antes de la actividad, se envían 10 libros para que los usuarios los vayan leyendo. Esos libros se quedan en posesión del centro una vez finalizada la actividad. Se envían también carteles anunciando la actividad.

La actividad comienza con una presentación del libro a través de los personajes, incluyendo vídeo presentación y lecturas dramatizadas. Continuando con una charla coloquio sobre autoestima y autoconcepto  e incluye ademas temas de igualdad de género. Para terminar, podremos rellenar una ficha sobre nuestros aspectos positivos y compartirla con el resto de compañeros y compañeras convirtiéndonos así en un personaje más del libro. Existe la posibilidad de aprender a dibujar uno de los personajes a través de un vídeo explicativo del ilustrador.

Los personajes de este libro son los alumnos y alumnas del colegio Nuestra Señora de Gracia. La historia de cada uno de ellos viene en primer lugar esbozada en una ficha escolar, escrita en prosa, en la que un supuesto profesor o profesora ha escrito algunos datos de interés: el nombre, la asignatura favorita, las aficiones, algunas observaciones y por último la evaluacion. Estas fichas van encabezadas por una foto de tipo carné tienen además otra característica común: todas incluyen únicamente  datos positivos en la evaluación. Están llenas de guinos, detalles curiosos y sorpresas.

A continuación de la ficha comenzamos a leer más cosas sobre nuestros personajes pero esta vez en verso. A veces su historia nos la cuentan ellos mismos en primera persona, como Violeta, la niña más alta de todo el planeta, otras nos la cuentan las vecinas, como en Chico Dalmata, ellas, a través de su conversación nos muestran cómo es su vida de perro, de perro maravilloso. Todas estas historias van acompanadas de ilustraciones en las que seguimos viendo detalles ingeniosos e inesperados de estos doce ninos.

Al final del libro encontramos la ficha de dos ninos grandes: Laura Ortiz y Jesus Román y una ficha en blanco, para vosotros, niños y niñas, pequenos o grandes, pegad vuestra foto y ¡hala! a escribir cosas positivas, que si una cosa tenemos clara aquí es que todos y todas sois únicos, irrepetibles, fantásticos y por supuesto adorablemente imperfectos.

El libro como proyecto educativo

Este libro tiene muchas posibilidades a nivel pedagógico, se le puede sacar muchísimo partido en clase. Por un lado intenta colaborar en la educacion en valores transmitiendo valores fundamentales como el respeto, el amor y la amistad. Por otro lado puede ofrecernos un sinfín de actividades paralelas a su lectura: lecturas dramatizadas, representaciones teatrales, talleres de dibujo, de autoestima, de manualidades, de escritura, etc...

Los poemas contienen muchas referencias a elementos de la cultura andaluza, refranes, personajes, palabras dialectales que pueden también llevar al docente a elaborar nuevas actividades y a ampliar la cultura general de sus alumnos y alumnas. Por ejemplo en Laura tiene miedo escénico encontramos referencias a obras de Lorca y a otras obras del poeta universal Shakespeare, también nombra a personajes históricos como Juana de Arco, Ramses, etc.. .De este poema podrán sacarse varios bloques temáticos paralelos. Otro ejemplo de esto sería La flor de mi casa, donde encontramos un tema completo de conocimiento del medio: la alimentacion de las plantas.

https://www.youtube.com/watch?v=80XqAtZDEC0

Se trata del libro escrito por Laura Ortiz, diplomada en Magisterio de Audicion de lenguaje por la Universidad de Malaga, ilustrado por Jesús Román, dibujante también malagueno. Un libro que nace como un proyecto conjunto entre ambos con el único objetivo de haceros felices, de haceros llegar el mensaje de que siendo como sois ya sois perfectos y maravillosos.
La actividad la llevaría a cabo Laura Ortiz, la autora del libro.


Obras

  • Niños y niños y peatones que aún voláis

Zona privada

Para consultar más información accede aquí.