Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Catálogo Culturama 2018-2019

Diputación de Málaga

Carmen Enciso Vera

Género: Fomento a la lectura - Lectura

Carmen Enciso Vera, licenciada en derecho, mediadora civil, mercantil y familiar y escritora. Ha participado en diversos encuentros culturales como en la exposición “Málaga prosaica: libros y fetiches de la narrativa malagueña”, en el ciclo “Coloquios con la cultura: Literatura y teatro” en el Centro Andaluz de la Letras, y ha organizado y coordinado el Día de las escritoras el 16 de octubre de 2017 en la Biblioteca Provincial Cánovas del Castillo, entre otros. Su entusiasmo por la literatura le ha llevado a formar parte de varias asociaciones culturales. En la actualidad es vicepresidenta del Círculo Cultural Bezmiliana.
Su trayectoria literaria se inició en el relato, con los que ha participado en revistas como Litoral, en su edición especial Torremolinos de pueblo a mito (2017) y en varios libros colectivos: Lo que no me atreví a contarte (2009), Cinco mujeres y un intruso (2012), Criaturas creativas (2012), Viajes alternativos (2013), Encrucijadas (2014) y Rando, una mirada literaria (2017). Es coautora de la novela El hotel del inglés (2014), de la biografía George Langworthy y Santa Clara, pioneros de la Costa del Sol (2014), de la novela Miramar (2016), y de Miramar, un hotel con historia (2017). Acaba de publicar su primer libro en solitario: Lo que siempre quisiste saber sobre El Pimpi (2017).

Letra a letra

180'

El proyecto pretende despertar en el mundo rural el interés por la cultura acercando la actividad de la escritura a los vecinos de los pueblos de la provincia malagueña. Tanto la lectura como la escritura son herramientas complementarias de transformación social y local.
Los beneficios de la escritura son numerosos también a nivel individual: beneficia la comunicación, elimina el estrés, ayuda a superar los malos momentos, a razonar, a tomar decisiones, facilita la fluidez a nivel ortográfico y gramatical y saber a organizar un discurso; ayuda a fijar conceptos, a trabajar la memoria y retrasa el envejecimiento neurológico o los procesos neurodegenerativos ya que escribir ayuda a mantener la mente activa.
La escritura creativa es al mismo tiempo una alternativa de ocio para los jóvenes y mayores. Para ello se contactaría con los clubes de lecturas, colegios y asociaciones para implicarlos en la actividad.
La actividad consistirá en explicar las técnicas de iniciación a la escritura tratando: las herramientas del escritor, la figura del narrador, la escritura autobiográfica, los personajes, la historia, la ambientación, la trama, la estructura narrativa y las técnicas para desbloquear y entrenar la inventiva. La última hora se dedicaría a la realización de un caso práctico consistente en un microrrelato donde se aplicarían las técnicas explicadas.
Para impartir la actividad propongo buscar fechas claves como el Día Internacional del Libro o la semana de la Feria del libro en Málaga.
Se mediría el nivel de participación de jóvenes, asociaciones y colectivos.

Impartiría el taller Carmen Enciso Vera,

Escritoras tenían que ser

120'

El Día de las Escritoras es una conmemoración iniciada en España en octubre de 2016 por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias
(FEDEPE)
Se trata de recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia.
En el acto participan 3 escritoras. Cada una de ellas recupera la memoria de otra escritora española fallecida. Se leen unos textos breves de las escritoras cuya trayectoria se recupera.
Mesa redonda sobre la situación de la mujer en la literatura. Breve repaso a la figura de la escritora del siglo XX para centrarnos en la escritora española y malagueña en el momento actual. ¿Tenemos que seguir reivindicándonos?
El acto conmemorativo pretende generar conciencia sobre la invisibilidad sobre las escritoras a lo largo del tiempo y la responsabilidad que tenemos todos de eliminar cualquier forma de discriminación.
La actividad terminará con un coloquio e intervención del público asistente.
La celebración es de carácter anual y se convoca el lunes siguiente a la fecha del 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús. En 2018 sería el 22 de octubre.

https://www.facebook.com/chelo.texeira/videos/10210594252033301/

Impartiría el taller Carmen Enciso Vera


Obras

  • Letra a letra
  • Escritoras tenían que ser

Zona privada

Para consultar más información accede aquí.