Diputación Provincial de Málaga. Area de Cultura y Educación. Calle Ollerías, s/n. 29012 Málaga. España
33 Feria del Libro de Málaga
Del 28 de mayo al 8 de junio de 2003
Paseo del Parque
Organizan: Asociación Provincial de Librerías de Málaga. Asociación de Editores de Andalucía.
Patrocinan: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Centro Andaluz de las Letras; Diputación Provincial de Málaga, Área de Cultura, Generación del 27, Cedma; Ayuntamiento de Málaga, Concejalía de Cultura; Universidad de Málaga.
Colaboran: Cajamar, Gabinete Pedagógico de Bellas Artes
Actos Previos
Martes 27 mayo, 11 horas
Presentación: Rueda de prensa en la que se presentarán el programa y el cartel de la Feria, así como la publicación homenaje a la revista Caracola. Lugar: Salón de Actos de CAJAMAR. Tomás Heredia
Miércoles 28 mayo, 20 horas
Pregón inaugural a cargo de Guillermo Busutil, y posterior Concierto del Cuarteto de cuerda de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Málaga. Lugar: Rectorado de la Universidad de Málaga. Paseo del Parque
Jueves 29 mayo, 20 horas
Inauguración de la Exposición conmemorativa del 50º aniversario de la revista Caracola.
Organización: Biblioteca del Centro Cultural Generación del 27.
Presentación: Tecla Lumbreras Krauel, Directora del Área de Cultura de la Diputación Provincial. Introducción: Antonio Martín Oñate. Lugar: Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga. Paseo del Parque.
Exposiciones
“Rafael Alberti. El Poema Compartido”
20 mayo a 6 junio. Organiza: Centro Andaluz de las Letras. Junta de Andalucía. Lugar: Archivo Histórico Provincial. Martínez de la Rosa Sala de Exposiciones. Horario: Lunes a Viernes de 9 a 14:30 y de 17 a 21 horas
“El Patrimonio Bibliográfico del Archivo Municipal de Málaga”
22 mayo a 22 junio. Organiza: Ayuntamiento de Málaga, Área de Cultura. Lugar: Archivo Municipal. Alameda Principal. Horario: de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. (El domingo 25 de mayo la exposición no abrirá).
Exposición conmemorativa del 50º aniversario de la revista “Caracola”
29 mayo a 8 junio. Organiza: Biblioteca Centro Cultural Generación del 27. Lugar: Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga. Paseo del Parque.. Horario: de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.
“La niña de la nube”
Durante todos los días de la feria se podrá visitar en la Biblioteca Infantil, la exposición La niña de la nube. Es una visita recomendada para los más pequeños que disfrutarán con esta actividad.

XIII Ciclo de Conciertos de Órgano en la Catedral
Lugar: Santa Iglesia Catedral. Todos los conciertos comienzan a las 20,30 horas
Concierto de Órgano y dos trompetas
Viernes 23 mayo.
Vicente Ros, Catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Valencia.
Ángel Sambartolomé Cortés, Trompeta solista de la Orquesta Filarmónica de Málaga.
José Miguel Sambartomé Cortés, Profesor del Real Conservatorio de Madrid
Concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga y Órgano
Sábado 24 mayo
Concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga y Órgano
Música para Órgano y Orquesta del Archivo de la Catedral (Transcripción de Adalberto Martínez Solaesa)
Director: Alexander Rahbari. Solista: Adalberto Martínez Solaesa
Concierto de Órgano
Viernes 30 mayo.
Juan Paradell. Organista Titular de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma
Concierto de Órgano
Viernes 6 junio.
Luís Dalda. Catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Salamanca.
Concierto de Órgano
Viernes 30 mayo.
Juan Paradell. Organista Titular de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma
Concierto de Órgano
Sábado 7 junio.
José Luis González Uriel. Catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Zaragoza.
Organiza: Vicerrectorado de Cultura y Proyección Exterior. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga. Colabora: Orquesta Filarmónica de Málaga. Director Artístico: Adalberto Martínez Solaesa.

Concierto de la Universidad
Carmina Burana
Viernes 23 mayo.
Jueves 5 junio, 21 horas
Coral Santa María de la Victoria.
Lugar: Salón de Actos de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación e Informática.

PROGRAMA
Viernes 30 Mayo
12 horas. Acto de inauguración oficial de la Feria y Concierto de la Banda Municipal de Música de Málaga. Lugar: Recinto Ferial. Paseo del Parque
13 horas. Acto de la Comisión Organizadora de la XXXIII Feria del Libro de Málaga donde se hace público reconocimiento a la labor en pro del libro y de la lectura a la Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Málaga. Lugar: Caseta de Tertulias
19 horas. Presentación del libro Victoria Eugenia de Battenberg. Un amor traicionado, de José Infante, finalista del Premio de Novela Histórica “Alfonso X”. Editado por Martínez Roca. Presenta: Pablo García Baena. Lugar: Caseta de Tertulias
19,30 horas. Presentación del libro El lenguaje del agua, de Juan Antonio Maesso. Editado por Espuela de Plata. Presenta: Jesús Aguado. Lugar: Caseta de Tertulias
21 horas. Presentación del libro Cómo hacer frente al cáncer, de Alicia López Martínez. Editado por Aljibe. Lugar: Caseta de Tertulias

Sábado 31 Mayo
Horario de feria. Actividad infantil: Taller de Nubes, de Silvia Fajardo y Pilar García Millán. Lugar: Biblioteca infantil
12 horas Presentación del libro Pieles rojas a todo color, de Sebastián Rodríguez Martín. Edita Oficina 0,7. Lugar: Caseta de Tertulias
12,30 horas Presentación del libro Rodear la tarde. Artículos periodísticos, de Rosa Romojaro. Edita Sarriá. Lugar: Caseta de Tertulias
13 y 20 horas Actividad infantil: Cuentacuentos. Organiza: Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga. Lugar: Paseo del Parque
13 horas Presentación del libro El desafío del dolor crítico, de A. Rosa Estévez Zaragoza y Carmen Ramírez. Maestre. Edita Aljibe. Lugar: Caseta de Tertulias
19 horas Presentación del libro Oro parece, de Antonio Gómez Yebra. Edita Bruño. Lugar: Caseta de Tertulias
20 horas Presentación del libro Poemas en dormitorio ajeno, de Ignacio Elguero. Editado por Hiperión. Presenta: Álvaro García. Lugar: Caseta de Tertulias

Domingo 1 Junio
12 horas. Presentación del libro Negación de silicio, de Felipe Alcaraz Masats. Ediciones PCE. Lugar: Caseta de Tertulias
13 horas Charla sobre su libro 33 reyes magos, de Ángel Idígoras. Editorial Grupo 33. Lugar: Caseta de Tertulias.
20 horas Presentación del número 15 de la revista Al Alba de la Agrupación Poética Ana León Ramos. Presenta: Manuel Reina Olmedo. Lugar: Caseta de Tertulias.
21 horas Presentación de los libros Gotas negras, de Andrés Neuman y Circular, de Vicente Luis Mora .Editados por Plurabelle. Presenta: Javier Fernández. Lugar: Caseta de Tertulias.

Lunes 2 Junio
12 horas. Presentación del libro Otra forma de mirar el cielo. Geografía e Historia en la Grecia antigua, de Francesco Prontera. Ed.de Gonzalo Cruz Andreotti. Edita Cedma. Lugar: Caseta de Tertulias.
13 horas Presentación de los libros Narraciones Navideñas 2002 y Los cuatro de la NASA. Presenta: Concejal-Presidente de la Junta Municipal de Distrito num. 3, Ciudad Jardín. Organiza: Junta Municipal de Distrito num. 3, Ciudad Jardín. Lugar: Caseta de Tertulias.
19 horas Presentación del libro Pasa y limón para los países del norte: economía y fiscalidad en Vélez Málaga, Studia Malacitana, 24, de Pilar Pezzi Cristóbal. Coeditado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Vélez Málaga. Lugar: Caseta de Tertulias.
20 horas Presentación del libro Paradojas poco ortodoxas. Obras seleccionadas de literatura y cómics, en la edición de 2003 del programa “Nómadas”. Edita Cedma. Lugar: Caseta de Tertulias.
20,30 horas Presentación del libro Latidos de cerebro, de Jean Moreau. Edita Devenir. Presenta: Manuel Galeote. Lugar: Caseta de Tertulias.
21 horas Presentación del libro El caballerete cascabel, de Abelardo Méndez Moya. Edita Bmmc. Lugar: Caseta de Tertulias.

Martes 3 Junio
11:30 horas. Presentación de la Colección “Actas”: Violencia y género Tomos I y II. Actas del Congreso Interdisciplinar sobre Violencia y Género. Coordinado por Mª Teresa López Beltrán y otras. Edita Cedma Lugar: Caseta de Tertulias.
Presentación de la Colección “Biblioteca de Estudios sobre la Mujer” Así sobrevivimos al hambre: estrategias de supervivencia de las mujeres en la postguerra española, de Encarnación Barranquero y Lucía Prieto Borrego. Edita Cedma. Lugar: Caseta de Tertulias.
12 horas Presentación de la publicación de los ganadores de la Muestra de Literatura Joven dentro del Plan "Málaga Crea 2003". Organiza: Ayuntamiento de Málaga. Área de Juventud. Lugar: Caseta de Tertulias.
12,30 horas Presentación del libro Tartesos y europa, de Miguel Romero Esteo. Ediciones Sarriá. Presenta: Enrique Baena . Lugar: Caseta de Tertulias.
13 horas Presentación del libro ¿Qué se esconde tras la cortina de humo? El tabaquismo a examen, de Pedro Mateo Vildos. Ediciones Aljibe. Lugar: Caseta de Tertulias.
19 horas Presentación de la Colección “Puerta del Mar”: Un ganges de palabras, de Chus Pato; A morir no se aprende, de Francisco J. Cruz; Múltiplos de uno, de Ángel Luis Montilla Martos; Invitación irrevocable, de María Navarro; El último amor de Safo, de Mercedes Matamoros; Edita Cedma. Lugar: Caseta de Tertulias.
20 horas Presentación del libro La música en Málaga durante la época napoleónica (1808-1814), Studia Malacitana, 21. Coeditado por el Servicio de publicaciones de la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga. Lugar: Rectorado de la Universidad de Málaga Paseo del Parque.
20,30 horas Charla coloquio sobre la edición digital de libros, experiencia e-book. Proyección audiovisual. Lugar: Caseta de Tertulias.
21 horas Presentación del libro Canciones, de José Antonio Muñoz Rojas. Ediciones de Aquí. Presenta: Francisco Chica y Álvaro García. Lugar: Caseta de Tertulias.

Miércoles 4 Junio
12 horas. Presentación de las recopilaciones de relatos Territorios Málakkos, de Miguel Romero Esteo. Edita Cedma. Lugar: Caseta de Tertulias.
13 horas Presentación de los libros ¿Estás seguro de que no nos siguen?, de Antonio Portela, Premio Andalucía Joven de Poesía 2003, del IAJ. Mil perros dormidos, de Antonio Pomet Premio Andalucía Joven de Narrativa 2003 Editados por DVD. Presenta: Joaquín Dobladez Soriano, Director General del Instituto Andaluz de la Juventud. Lugar: Caseta de Tertulias.
20 horas Presentación de los números 5 y 6 de la revista El maquinista de la Generación, editada por el Centro Cultural Generación del 27. Intervienen: Lorenzo Saval, Miguel Gómez y José Antonio Mesa Toré. Lugar: Caseta de Tertulias.

Jueves 5 Junio
11:30 horas. Presentación de la Colección “Guías Deportivas”: Guía Didáctica de Tenis, de Pablo Gómez Prieto; Guía Didáctica de Fútbol, de Gustavo Vegas Haro y Fernando Peralta Carrasco. Edita Cedma. Lugar: Caseta de Tertulias.
12 horas Bando por la Lectura, en conmemoración del Día Andaluz de la Lectura. Coordina Pacto Andaluz por el Libro y Federación Andaluza de Librerías. Lugar: Paseo del Parque.
12,30 horas Entrega de premios de la Quiniela Cultural. Lugar: Caseta de Tertulias.
18 horas Presentación del libro vivo, reflexivo, compartido Es Posible. Organizan: Centros de Educación de Personas Adultas San Andrés, Mendivil y Puerto de la Torre. Lugar Museo Municipal. Paseo de Reding, 1.
20 horas Presentación del libro El museo cordobés de Pedro Leonardo de Villacevallos, Coleccionismo arqueológico en la Andalucía del siglo XVIII, de José Beltrán Fortes y coordinado por J.R. López Rodríguez. Coeditado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga y la Real Academia de Historia. Lugar: Rectorado de la Universidad de Málaga. Paseo del Parque.
20 horas Presentación de dos títulos de la Colección “Maremoto” Canciones gaélicas, Antología de la poesía vernácula escocesa, de Antonio Rivero Taravillo y Catriona Zoltowska, editores y traductores. Poemas escogidos, de Li Qingzhao, traducidos por Pilar González España. Edita Cedma. Lugar: Caseta de Tertulias.
21 horas Presentación del libro Uno no se puede morir sin ver el Himalaya, de Rafael Maldonado. Editado por Ediciones de Aquí. Presenta: Emilio Chavaría Vargas. Lugar: Caseta de Tertulias.

Viernes 6 Junio
12 horas. Presentación del libro Rua dos Douradores, de Adrián González Da Costa. Premio Adonáis 2002. Edita Rialp. Presenta: María Eloy-García. Lugar: Caseta de Tertulias.
13 horas Entrega de premios en reconocimiento a la mejor labor bibliotecaria a la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Málaga. Organiza: Comisión Organizadora Feria. Lugar: Caseta de Tertulias.
19,30 horas Presentación de la Colección “Estrabismos, n 1”, de Rogelio López Cuenca y Antoni Muntadas. Edita Cedma. Lugar: Caseta de Tertulias.
19,30 horas Entrega de premios del certamen “Poesía para escolares ”Poetas del 27”. Organiza: Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga. Lugar: Museo Municipal. Paseo de Reding, 1.
20,30 horas Presentación del libro El pulpo Ataúlfo, de María Yolanda Hontiyuelo. Edita Grupo 33. Lugar: Caseta de Tertulias.
21 horas Presentación del libro Compostelario, de Lola Molina. Ediciones Alfar Poesía. Lugar: Caseta de Tertulias.
21 horas Presentación de los números 23 y 24 de la “Colección Monosabio Poesía”. Ciclo lectivo, de Graciela Escarlatto. Cristales rotos, de Javier Mata. Y de los números 9 y 10 de la “Colección Monosabio Narrativa” Enredadas, de Carmen Velasco; La lluvia y las Rayuelas, de Domingo López Humanes. Edita Ayuntamiento de Málaga. Área de Cultura. Presenta: Diego Medina. Director de la Colección. Lugar: Museo Municipal. Paseo de Reding, 1.

Sábado 7 Junio
12 horas. Entrega de premios del Certamen de Declaraciones de Amor “Dime que me quieres”, y presentación de la publicación que recoge los 10 mejores relatos de amor. Organiza: Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga. Lugar: Museo Municipal. Paseo de Reding, 1.
13 horas Presentación del libro La batalla por la escuela, de Antonio Sánchez Rodríguez. Editado por la Fundación Genesian. Presentan: Alfonso Sánchez y Luigi Barreca. Lugar: Caseta de Tertulias.
13 y 20 horas Actividad infantil: Cuentacuentos. Organiza: Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga. Lugar: Paseo del Parque.
20 horas Presentación conjunta de los libros de la Colección “Las cuatro estaciones” A pie de página, de María Rosal; Una calle para mi nombre, de Itzec Zarajlic; Palabras adentro, de José Luis Morante. Editados por Ayuntamiento de Lucena. Presenta: Manuel Lara Cantizani. Lugar: Caseta de Tertulias.

Talleres
Encuadernación
El maestro encuadernador José Jiménez, del Centro de Ediciones de Diputación de Málaga, (CEDMA), muestra el proceso de encuadernación manual del libro. El taller funciona de lunes a viernes con escolares previa visita concertada. Los fines de semana está abierto al público en general en horario de mañana y tarde. Quienes estén interesados en participar, pueden registrarse en el mostrador de Información (Caseta 1).
Biblioteca infantil
Un espacio acondicionado para la lectura, juegos, concursos, canciones y encuentros con el autor. Contaremos con la participación del Grupo Tragasueños que realizarán variadas actividades durante la feria con especial dedicación al entretenimiento de los más pequeños.
Ludoteca
En este taller de creación plástica, el grupo de animación Cientacuentos Cuentapiés realizará infinidad de actividades para niños y jóvenes.

Enlaces
Pregón de la Feria, original de Guillermo Busutil.
Exposición conmemorativa del 50º aniversario de la revista Caracola.
Volver a página principal