Diputación Provincial de Málaga. Area de Cultura y Educación. Calle Ollerías, s/n. 29012 Málaga. España

Rectorado. Universidad de Málaga
Revista Caracola. Homenaje
Rectorado. Universidad de Málaga. Paseo del Parque. Málaga.
Del 29 mayo al 8 junio 2003


El ejemplar número 1 de la revista Caracola, de noviembre de 1952, los primeros poemas que se publicaron, las revistas e imágenes de autores que publicaron, forman la muestra con que el Centro Cultural de la Generación del 27 ha participado rindiendo un homenaje en la XXXIII Feria del Libro de Málaga, a la publicación señera de los años cincuenta.

«Caracola, revista malagueña de poesía vio la luz en noviembre de 1952 y, durante el casi cuarto de siglo que dura su historia, abarcó 278 números, agrupados en 201 entregas, de las que 41 fueron dobles; 9, triples; 2, cuádruples; 3, en fin, quíntuples. Cuando la revista se extinguió, en diciembre del 75, acababa de darnos el segundo cuaderno de su 24ª suscripción anual».
(Rafael León. «Sobre tres épocas en Caracola». Caracola, número 279. 1980)

Caracola
C O L A B O R A D O R E S
En su larga y fecunda trayectoria las páginas de Caracola acogieron las firmas de 1.675 colaboradores (poetas, ilustradores, autores de crítica literaria y traductores). Destacan por su celebridad los nombres de Jacinto Benavente, autor de Plegaria —los primeros versos impresos en la revista—, Juan Ramón Jiménez, Gerardo Diego, P. Salinas, V. Aleixandre, L. Cernuda, M. Altolaguirre, R. Alberti, J. Guillén… y un largo etcétera.
V I Ñ E T A S
Prácticamente todos los cuadernos de Caracola llevan impresa en la portada una viñeta reproduciendo una caracola. Junto a la singular belleza de la tipografía constituyen sus inconfundibles señas de identidad. En la mayoría de las ocasiones aparece como motivo único, aunque, eso sí, con innumerables, caprichosas e insospechadas variantes. Hay, no obstante, casos en los que la caracola no constituye el tema central de la ilustración, aunque sí forma parte de ella.
Por unas u otras razones no siempre nos ha sido posible identificar a sus autores. Sin lugar a la duda son reconocibles las firmas de Gregorio Prieto, Manuel Ángeles Ortiz, Escassi, Gárate…
Caracola Caracola Caracola Caracola Caracola
LA IMPRENTA DARDO
La imprenta Dardo, heredera y continuadora de la antigua imprenta Sur, donde nació Litoral en 1926, y que, en palabras de Manuel Altolaguirre, «tenía forma de barco, con sus barandas, salvavidas, farolas…», acogió también el nacimiento de Caracola y la cuidó a lo largo de su trayectoria vital.
En sus máquinas (especialmente la célebre Monopol, presente en esta exposición conmemorativa), sucesiva y magistralmente manipuladas por miembros de la familia Andrade, y con los tipos gráficos Bodoni (en sus cuerpos 8 y 14), utilizados con auténtica inspiración artesanal por Bernabé Fernández-Canivell en la primera etapa y, posteriormente, por José Ruiz Sánchez, se imprimió Caracola.
Volver a página principal Programación de Música