Diputación Provincial de Málaga. Area de Cultura y Educación. Calle Ollerías, s/n. 29012 Málaga. España

Centro Cultural Provincial
Luis Cernuda en el exilio
Julio Neira y Javier Pérez Bazo
Centro Cultural Provincial. Ollerías, s/n. Málaga.
Martes 29 abril 2003 - 20:00 horas.

Presentación del libro Luis Cernuda en el exilio. Lecturas de "Las nubes" y "Desolación de la quimera" con la presencia de Julio Neira, Javier Pérez Bazo y Rafael Ballesteros.

Julio Neira Jiménez, profesor titular de Literatura española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid)
Javier Pérez Bazo, catedrático de Literatura española en la Universidad de Toulousse (Francia).
Ambos son especialistas de la poesía española contemporánea.

En 1962 Luis Cernuda (1902-1963) concluía Desolación de la quimera, última entrega de su periplo desterrado y final de su poesía de madurez iniciada años antes, en 1937 con Las nubes.

El presente estudio profundiza en las líneas maestras de la segunda etapa de la poesía cernudiana: circunstancias vitales en las que fue creada, sucesión de desarraigos íntimos e itinerancia geográfica, recurrente temática y principales procedimientos constructivos que la hacen distintiva. Para ello, se centra precisamente en Las nubes y Desolación de la quimera, libros representativos del exilio del poeta. Las nubes, en efecto, ofrece un lenguaje poético innovador en abierta ruptura con la poesía concebida por el autor antes de la guerra civil española, mientras que Desolación de la quimera posee un carácter de recopilación, balance y reafirmación en los asuntos que constituían su universo literario.

Principio y fin, pues, de una trayectoria, cuya comprensión exigía un análisis textual pormenorizado, que, lejos de la excesiva difuminación o amplitud panorámica de la mayoría de la crítica cernudiana, facilite el acceso a los variados aspectos formales y a la relevantísima semántica temática de la poesía de Cernuda.

Con una cronología, una biografía selecta, una antología de textos críticos del propio Cernuda y de comentarios ajenos sobre su producción poética.

Público: profesores y estudiantes universitarios y en particular los concernidos por la Agrégation (oposiciones de enseñanza secundaria). Cualquier lector o estudioso interesado por la poesía contemporánea de lengua española.

Volver a página principal