Diputación Provincial de Málaga. Area de Cultura y Educación. Calle Ollerías, s/n. 29012 Málaga. España

Centro Cultural Provincial
Rafael Alberti.
Invitación a un viaje sonoro

Aitana Alberti
Centro Cultural Provincial. Ollerías, s/n. Málaga.
Jueves 3 abril 2003 - 19:00 horas.

Cantata para verso y laúd con acompañamiento de piano.
Voz: Aitana Alberti
Laúd: Efraín Amador
Piano: Doris Oropesa

Aitana Alberti León. (Buenos Aires, Argentina, 1941). Hija del poeta español Rafael Alberti. Realizó estudios de Ciencias Antropológicas. Ha sido una infatigable editora y estudiosa de la obra de los poetas de la Generación del 27, a quienes ha difundido también a través de la Televisión Española y la Televisión Cubana. En la actualidad es presidenta en Cuba del Proyecto Cultural Sur, para el fomento de la Poesía y las Artes, que agrupa unas 30 ciudades de Europa y América. Poemas suyos han sido traducidos al alemán, polaco, ruso, rumano e italiano. Entre sus libros de poemas publicados, se encuentran: Poemas; Y de nuevo nacer; y, Pupila al viento.

Rafael Alberti
INVITACIÓN A UN VIAJE SONORO

A comienzos de la década de los cuarenta, casi recién llegados a la Argentina, dos exiliados españoles –un poeta y un músico— se unieron para crear una obra singular: la historia lírica del laúd desde su paso a la península ibérica de tierras africanas hasta nuestro días.
Rafael Alberti rendía así homenaje al gran laudista murciano Paco Aguilar, miembro del famosísimo cuarteto del mismo nombre. Se trata de una suite en dos partes de compositores entre los siglos XI y XX (Juan del Encina, pasando por Lully, Rameau, Scarlatti, Bach, Mozart y otros, hasta Albéniz, Falla y Halffter): adaptaciones o versiones para laúd y piano precedidas de breves textos poéticos de Alberti. La cantata fue interpretada por ambos amigos en más de 80 ciudades y pueblos de la Argentina y Uruguay, acompañados al piano por Donato Colacelli. Cuarenta años más tarde, esta cantata se transformó en concierto para voz y cuarteto u orquesta de laúdes. Pepe González Aguilar, sobrino de Paco, había conservado la partitura y así Alberti, con el cuarteto y la Orquesta de Laúdes españoles Grandío, pudo repetir en los ochenta aquel recital que conmovió al público ríoplatense.
Aitana Alberti, Efraín Amador y Doris Oropesa, han retomado el formato original de este viaje sonoro, cuyo estreno se realizó en Cuba, el primero de febrero de l999, en la habanera Basílica Menor de San Francisco de Asís, en la velada inaugural del VI Festival Internacional de Poesía de La Habana, y desde entonces la han interpretado en otros lugares de Cuba, España y América. Se han incluido algunos poemas inéditos y variantes que figuran en el cuaderno hecho a mano por el poeta, que lo acompañara en los recitales americanos, y que por razones desconocidas suprimió en la edición impresa de Invitación a un viaje sonoro.

DÚO AMANECER Guitarra, tres, laúd y piano
El Dúo Amanecer, integrado por Doris Oropesa en el piano y Efraín Amador en los cordófonos: guitarra, tres y laúd (los dos últimos, instrumentos típicos cubanos de plectro), fundado en l970, luego de una trayectoria de más de tres décadas, constituye un fenómeno singular y prominente dentro de la cultura musical contemporánea cubana.
La solidez académica de ambos intérpretes, formados en los conservatorios y escuelas de música Amadeo Roldán, la escuela Nacional de Arte (ENA) y el Instituto Superior de Arte (ISA), se ponen de manifiesto en cada una de sus multifacéticas presentaciones.
Doris Oropesa comenzó de pequeña en el piano con su madre, la profesora Graciela Saavedra; luego en la Escuerla nacional de Arte con Ninowska Fernández Brito y Jorge Gómez Labraña y por último en el Instituto Superior de Arte con el gran pianista Frank Fernández. Luego de su graduación el l981, asistió a cursos de post-grado con Alexei Pocherkin y Valery Kamichov.
Efraín Amador comenzó como tocador de tres y guitarra empírico desde su niñez. Posteriormente, estudió con Isaac Nicola en el Amadeo Roldán; luego en la ENA y en el ISA, donde tomó clases con Leo Brower. Ha recibido clases magistrales de los maestros Alirio Díaz y Antonio Lauro, en la guitarra, y con Pedro Chamorro en la bandurría española Estudió composición con José Ardével, orquestación con Roberto Valera y análisis musical con José Loyola. Hace algunos años, fundó la Cátedra de Laúd y Tres en el Instituto Superior de Arte y obtuvo el doctorado en música.
Las vivencias campesinas de Efraín Amador en su infancia en las provincias de Camaguey y Sancti Spíritus y las de Doris Oropesa en su pueblo natal de Quivicán, al que ha cantado en numerosos poemas, añaden una aureola poética especial a sus conciertos, conferencias o clases magistrales que, en estas tres décadas, han sido disfrutadas a lo largo de la isla de Cuba en salas de conciertos, universidades, la radio y la televisión, así como en países de Europa, Africa, Medio Oriente y América latina.

Volver a página principal