Diputación Provincial de Málaga. Area de Cultura y Educación. Calle Ollerías, s/n. 29012 Málaga. España

Centro Cultural Provincial
Romances y canciones. Rafael Porlán
Centro Cultural Provincial. Ollerías, s/n. Málaga.
Jueves 27 marzo 2003 - 20:00 horas.

Presentación del libro Romances y canciones original de Rafael Porlán, a cargo de Alfonso Sánchez Rodríguez, Juan Lamillar y Julio Porlán.
Romances y canciones Esta primera reedición de Romances y canciones (1936) pretende ser un aviso para los lectores navegantes por la poesía de nuestro pasado más reciente. Por fortuna, el panorama literario de la Generación del 27 todavía reserva un lugar para la sorpresa y la emoción. Y de su riqueza e interés dan muestra las constantes ediciones y revisiones que de sus obras se publican. Rafael Porlán dio a la imprenta estos poemas poco antes del estallido de la guerra civil. El derrumbe de la sociedad en la que se habían escrito y el advenimiento de un nuevo orden social no propiciaron la lectura de Romances y canciones en su contexto. Sólo unos cuantos amigos y algunos estudiosos han llamado la atención sobre el valor de estos versos, que no es aventurado afirmar debieron ser concebidos para leerse en la posteridad. He aquí la propuesta que ofrece nuestra edición. Sin duda, éste es el momento.
RAFAEL PORLÁN (Córdoba, 1899-Jaén, 1945). Siendo niño aún, su familia se trasladó a Sevilla, donde él empezó a trabajar como empleado del Banco de España, aunque su vocación verdadera fue siempre la literatura. De formación autodidacta, Porlán llegó a dominar varios idiomas y tradujo al español los poemas de Carl Sandburg y La guerre de Troie n’aura pas lieu, de Giraudoux. Otros de sus rasgos biográficos lo definen como un vanguardista auténtico: aficionado al ciclismo y al fútbol, jugó de medio izquierda en el Hispalis FC; viajó por España y por Europa, y se apasionó muy pronto por el cine; tanto, que llegaría a fundar el primer cineclub sevillano.
Junto a varios de sus amigos poetas (Eduardo Llosent, Alejandro Collantes, Joaquín Romero Murube, Juan Sierra, Rafael Laffón), fundó también la revista Mediodía, que aglutinó al núcleo sevillano de la Generación del 27.
Aparte de ser un gran lector, Porlán escribió sin descanso, pero dio poca obra a la imprenta. Romances y Canciones, su único poemario publicado en vida, no apareció hasta 1936. Antes, además de algunas piezas breves (Bess Rivero, Primera y segunda parte de Olive Borden, La isla alegre, etc.), había publicado un libro de aforismos: Pirrón en Tarfía (1926). Poesías (Jaén, 1948), La Andalucía de Valera (Sevilla, 1980), Poesía y prosa (Jaén, 1983), Prosas de un novelista inacabado (Sevilla, 1986), Memoria cinematográfica (Sevilla, 1992) son algunas de sus obras póstumas.
Más recientes son las ediciones Poesía completa (Málaga, 1998) y Poesías completas (Córdoba, 1999).
Junto a las de José María Hinojosa, Emilio Prados o Juan Sierra, la voz de Porlán es una de las más destacadas del surrealismo español.
Volver a página principal