Diputación Provincial de Málaga. Area de Cultura y Educación. Calle Ollerías, s/n. 29012 Málaga. España

Centro Cultural Provincial
Gioconda Belli
Centro Cultural Provincial. Ollerías, s/n. Málaga.
Jueves 20 marzo 2003 - 20:30 horas.

Presenta: Álvaro Salvador. Catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Granada.
Gioconda Belli
Poeta y novelista nacida en 1948 en Managua (Nicaragua). siguió a Ernesto Cardenal y a Claribel Alegría que habían inaugurado una nueva visión de sentir la poesía y de renovar las letras de su país. Gioconda Belli sorprendió con sus poemas eróticos, en los que el cuerpo y sus instintos se mueven con la misma libertad. Esta línea poética no la abandonó pero sus obras se enriquecieron con preocupaciones políticas y sociales.
La lucha por la causa sandinista y nicaragüense ha marcado su vida. Nacida en un ambiente de privilegio en Nicaragua, fue educada para brillar en sociedad y asumir sus roles de esposa y madre. Tras casarse muy joven y dar a luz una hija empieza a preguntarse si eso es todo lo que la sociedad espera de ella.
De colaboradora cladestina con el Frente Sandinista pasa a ser activista de la resistencia contra Somoza; hace de correo secreto, es perseguida por los servicios de inteligencia y forma parte de equipos que preparan una acción comando. En 1975 se ve obligada a exiliarse a México y posteriormente a Costa Rica. Tras el triunfo de la revolución sandinista regresa a Nicaragua.
Su vida personal se debate con nuevas decisiones entre la pasión, el deber y una nueva maternidad. En 1983 conoce a su actual marido, un periodista norteamericano, y se ve confrontada con los desgarramientos entre las opciones personales y los compromisos colectivos.
Entre otras cosas ha sido publicista, escritora para radio y televisión, periodista ocasional, madre de cuatro hijos. Ha vivido en México, Costa Rica, Nicaragua y desde hace algunos años divide su tiempo entre Santa Mónica, California y Managua.
Ha ganado varios premios:
Premio de Poseía Mariano Fiallos Gil (Nicaragua, 1972).
Premio Casa de las Américas en Poesía (La Habana, 1978).
Premio de Libreros, Editores de la Fundación Ebhert (Alemania, 1989).
Premio Ana Seguers (Berlín 1989).
Ha publicado tres novelas:
La mujer habitada (1988)
Sofía de oo Presagios (1990)
Waslala (1996).
Ha publicado cinco libros de poesía:
Sobre la Grama (1972)
Línea de fuego (1978)
Truenos y arco iris (1982)
De la costilla de Eva (1987)
Apogeo (1997)
Ha publicado un cuento para niños:
El taller de las mariposas (1991).
Sus novelas han sido traducidas a once idiomas. La novela "La mujer habitada" fue publicada en los Estados Unidos por Warner Books y Curbstone Press, bajo el título "The Inhabited Woman". En 2001 publicó un libro de memorias: "El país bajo mi piel" editado en España por Plaza y Janés y traducido al alemán, holandés, inglés e italiano.
Web de Gioconda Belli
Volver a página principal Programación de Máquina y Poesía