Diputación Provincial de Málaga. Area de Cultura y Educación. Calle Ollerías, s/n. 29012 Málaga. España

Fondos documentales
Biblioteca Jorge Guillén

El Centro Cultural de la Generación del 27 ha recibido de manos de los hijos del poeta Jorge Guillén, Teresa y Claudio, éste último nombrado recientemente académico de la Lengua, la biblioteca personal de Irene, la segunda esposa del poeta, así como algunos documentos y objetos, tales como un busto del escultor vallisoletano y numerosas medallas y placas honoríficas con las que diversas instituciones le homenajearon en vida.

A pesar de que en su ciudad natal se creó la Fundación Jorge Guillén, sus hijos, en atención al cariño con el que le trataron los malagueños en sus últimos años (Guillén, tras un prolongado exilio, se instaló con su mujer en un apartamento del Paseo de la Farola en Málaga) han querido que algunas de sus pertenencias pasen a formar parte de los fondos bibliográficos y documentales del Centro Cultural de la Generación del 27.

En dicha Biblioteca se conservan desde hace una década los archivos personales de José Luis Cano, Francisco Giner de los Ríos y Leopoldo Panero. Esta nueva donación supone un enriquecimiento de los fondos del Centro Cultural de la Generación del 27 y aumenta la presencia de documentos relacionados con otro de los poetas del 27 que, sin haber sido nacido en nuestra ciudad tuvo, por lo ya dicho, una estrecha vinculación con ella.

Las excelentes relaciones de los herederos del autor de Cántico con el Centro Cultural de la Generación del 27 han sido determinantes para que se realice esta donación, que finalmente no ha recalado en la Fundación que lleva su nombre. De hecho, el Centro organizó un acto de homenaje a Jorge Guillén en el año 2000, titulado “Avión de noche”, en el que participaron el catedrático de la Universidad de Palma de Mallorca Francisco Díaz de Castro, gran especialista en la obra guilleniana, y el propio Claudio Guillén, y en el que se presentó la edición de las Prosas del poeta, preparada por dicho catedrático.

Asimismo, en el volumen 1 y 2 de la revista El Maquinista de la Generación, se le dedicaron diversos estudios; y en el verano de 2001 se trajo a Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento vallisoletano y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la exposición Jorge Guillén: mis memorias son mi poesía.

Volver a página principal Programación de Máquina y Poesía