Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Exposición MUSEO DE LOS SENTIDOS. Grupo Ígneo

Diputación de Málaga

Agenda


Exposición MUSEO DE LOS SENTIDOS. Grupo Ígneo

Exposición MUSEO DE LOS SENTIDOS

Grupo Ígneo
Del 14 de julio al 25 de agosto
Espacio Expositivo Pacífico 54

Inauguración, el 14 de julio a las 20:00 horas, con la actuación de RÍA

El Grupo Ígneo, es un colectivo de artistas plásticos, que forma parte de la Asociación Cultural y Social Bib Azahar.

A modo de metáfora, podemos identificar a la Asociación Cultural y Social Bib Azahar, como un gran árbol con diferentes ramas: una plástica, otra artesanal y otra literaria, de cuyas raíces se nutre cada uno de sus grupos.

El Grupo Ígneo es, por tanto, la rama de artistas plásticos, y está formado siempre por un número fijo de artistas, que en la actualidad son:

-Marina López Matres (escultora, ceramista y alfarera)
-José Manuel Martín Aguilera (escultor y ceramista)
-José Luis Jiménez Pegüi (pintor)
-Luis Bujalance (pintor)
-Víctor Meliveo (vídeo-arte y fotografía)
-Mónica Natera (artista conceptual e instalaciones)
-Alba Dalmau (pintora)
-Antonio Hernández (escultor)
-Santi Coca (escultor)
-Fran Coronado (escultor)
-Icat Mónica (pintora)
-Jésica M. Ulla (pintora)
-José María López Báez (pintor)
-Pilar Chauca (pintora)

¿Cómo son nuestras exposiciones?

•Temáticas: Todas las obras expuestas, están relacionadas con un tema común de trabajo que sirve como hilo conductor a los diferentes artistas para la realización de las mismas.

•Interactivas: Durante el tiempo de exposición, se realizan diferentes actividades de carácter artístico, cultural y educativo, dirigidas a mejorar la participación del público en las mismas.

•Itinerantes: Se van desplazando por diferentes localidades de la provincia de Málaga.

•Sociales: En ellas participan, junto al equipo de artistas y psicoterapeutas, un cierto número de voluntarios sociales, teniendo una temática mayoritariamente social.

•Adaptadas: Nuestras exposiciones prestan atención a las características personales y la diversidad de todas las personas que a ellas asistan.

grupoigneo@hotmail.com
http://grupoigneo.jimdo.com/
http://grupoigneo.blogspot.com.es

 

El Museo de los Sentidos, exposición que presentamos por primera vez en el espacio expositivo Pacífico 54, de la Diputación de Málaga, aborda el tema de la discapacidad y las barreras sociales.

Es un intento por nuestra parte de adaptación del contenido de todo lo que en nuestra exposición se muestra a la diversidad de la población, entendiendo también como tal a las personas con discapacidad: psico-social, física, visual, auditiva, las personas en riesgo de exclusión social y las personas con algún tipo de enfermedad mental.

Nuestras obras contemplan a la sociedad, a la vez que son contempladas por esta y se adaptan a cada una de las personas que la componen, facilitando su lectura de diferentes formas, amoldándose al que las observa; cada artista ha tenido esto en cuenta y ha creado una obra, que puede ser manipulada y tocada para poder ser percibida por nuestros diferentes sentidos, no solamente el de la vista. ¡Se ruega tocar!

Adaptamos nuestra exposición, no solamente en cuanto a las características de muchas de las obras que se exponen en ella, sino también en cuanto al tema; creemos que no es suficiente adaptar el acceso y eliminar barreras desde un punto de vista físico, también hay que adaptar los contenidos para facilitar el acceso de las personas con algún tipo de hándicap, permitir y facilitar la inclusión social también en el arte y a través del arte.

Proponemos una serie de juegos y actividades durante el tiempo de exposición de nuestras obras, que dinamizan y facilitan la interacción con las mismas, eliminando las barreras invisibles que hay en torno a cada una de ellas, para poder ser comprendidas y disfrutadas, y que el observador saque sus propias conclusiones.

Así pues, nuestra exposición tiene un doble hilo conductor que nos guía a través de las diferentes obras que cada uno de los artistas que componen el grupo ha creado:

-El tema que aborda, a propósito de la discapacidad y las barreras sociales.
-Las características de las obras que se muestran, que pueden ser manipuladas y percibidas por nuestros diferentes sentidos.

Cada artista del grupo, ha trabajado en esta ocasión, con una micro-temática dentro del tema propuesto.

Todas las obras, están enmarcadas bajo estilos y disciplinas diferentes, que van desde la escultura, pintura, cerámica, fotografía, video-arte e instalación, hasta la literatura ilustrada. Otorgando a esta muestra de una riqueza visual y conceptual para el disfrute y deleite del espectador.

Queremos que en nuestra exposición abandonen temporalmente al adulto y se comporten y disfruten nuevamente como el niño o la niña que fueron -y que seguramente siguen siendo-.

Talleres programados:

- EL ARTE SALE A LA CALLE
o El 18 de julio, de 10:30 a 14:00 h.
- LABORATORIO ARTÍSTICO
o El 19 de julio, de 10:30 a 13:30 y 17:30 a 20:00 h.
- MUJERES CREADORAS
o El 21 de julio, de 18:00 a 20:00 h.
- ARTE RECICLADO
o El 25 de julio, de 18:00 a 20:00 h.
- LABORATORIO ARTÍSTICO
o El 26 de julio, de 10:30 a 13:30 y 17:30 a 20:00 h.
- CONSTRUYENDO EL ARTE
o El 28 de julio, de 10:30 a 13:00 h.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

De lunes a viernes de 10 a 14 h. Festivos cerrados.
GRATUITO
Espacio Expositivo Pacífico 54..
C/ Pacífico, 54, Málaga
Exposición

Culturama
Club de Cultura
Diputación de Málaga

Información e Inscripción
Boletín Culturama
Antes de suscribirte lee atentamente el aviso legal.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos se incorporarán a un fichero responsabilidad de la Diputación de Málaga con la única finalidad remitirles periódicamente información.

Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante documento escrito, acompañado de documento identificativo, dirigido a cultura@malaga.es o en la sede de Diputación en C/ Pacífico 54, 29004. Málaga