Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas. Con María Alcantarilla .

Diputación de Málaga

Agenda


Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas. Con María Alcantarilla .

Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas. Con María Alcantarilla .
Viernes, 18. A las 21 h
Terraza del Ayuntamiento. Fuengirola. Plaza de España, 1.

María Alcantarilla es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y directora del Taller de Escritura Autobiográfica de la Universidad de Cádiz, donde reside. Comenzó su andadura literaria con un par de plaquettes de poesía tituladas ‘Qui Scribit’ y ‘7 Naúfragos en Tierra’, al que siguió el relato incluido en un volumen colectivo, ‘Ventanas a Internet’ y un libro de poemas, ‘El Motivo es lo de menos’. Además, ha sido incluida en la antología femenina ‘La Femme en Verso’ (Escuela Andaluza de Escritores) así como en la antología de jóvenes poetas andaluces ‘Y Para que + Poetas…’. También ha publicado ‘Ella: invierno’ y, más recientemente, ‘La verdad y su doble’, una antología visual de la poesía española contemporánea.

Con todo, su horizonte artístico es más vasto y ha trabajado en arte audiovisual, pintura y fotografía. Ejemplo de ello es la ilustración de la cubierta del libro ‘Adolescencia Dos: Poemas hormonados’ (SIM Libros, 2008, Sevilla) de Manuel Arana así como la cubierta, también, de ‘La vida real de Esperanza Silba’ de Beatriz Rodríguez Delgado; la ilustración del artículo de Thomas Deltombe en Le Monde Diplomatique con su obra ‘El Grito’, o su última exposición en Colorida Art Gallery en Lisboa. De igual manera puede encontrarse una selección de su trabajo fotográfico en la revista «El Rapto de Europa». En Cuadernos del Laberinto ha participado en ‘Amor. Poesía Amorosa Contemporánea’.

Mantiene un activo blog. En 2013 resultó ganadora del I Premio de Poesía Multimedia Poemad por el volumen de poesía visual ‘El agua de tu sombra’ (Musa a las 9), y recientemente ha concluido su primera novela. En 2017, con su obra ‘La edad de la ignorancia’, obtuvo el Premio Hermanos Argensola que concede el Ayuntamiento de Barbastro, dotado con 6000 euros y la edición del poemario en la Editorial Visor.

La presidenta del jurado, Aurora Luque, argumentó así la concesión del premio: “Es un libro muy original, que indaga en los sentidos, en las percepciones movedizas, en cómo nos afecta el tiempo. Hace exploraciones de la infancia fuera de tópicos. Es un libro complejo y difícil. Ya hay poesía fácil. Veo destellos de Claudio Rodríguez y extrañamientos que sugieren a Fernando Pessoa". 

La banda de jazz que acompañará al poeta estará integrado por los siguientes músicos:

El pianista de origen cubano Daniel Amat. Se graduó como pianista clásico y profesor en la Escuela de Música de La Habana, y después se acercó al jazz y a la música de los compositores latinoamericanos. Reside en España desde hace más de 15 años, primero en Bilbao y ahora en Málaga, donde colabora con numerosos artistas locales.

El batería Juanma Nieto comenzó a tocar el instrumento en su Argentina natal. Amplió estudios en Barcelona y Nueva York, viajando posteriormente por África para conocer los ritmos autóctonos. Hoy vive en Málaga, donde toca con distintas formaciones.

Rafael Sibajas estudió contrabajo clásico en el Conservatorio “Victoria Eugenia” de Granada. Se ha formado paralelamente en diferentes estilos, sobre todo jazz y flamenco, y ha participado en multitud de proyectos y grupos enriqueciendo así su visión musical, lo que lo ha llevado a la colaboración con un sinfín de artistas.
El saxofonista Pablo David García es director de la Escuela de Música de Alhaurín de la Torre.  Es promotor de conciertos de jazz y flamenco y ha desarrollado una importante labor divulgativa. Dirige un prestigioso seminario internacional de jazz.

21:00hs
Entrada libre hasta completar aforo
Terraza del Ayuntamiento. Fuengirola.
Ayuntamiento. Fuengirola. Plaza de España, 1.
Actividad Generación del 27