Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

EXPOSICIÓN EL PASADO PERFECTO

Diputación de Málaga

Agenda


EXPOSICIÓN EL PASADO PERFECTO

El PASADO PERFECTO 
Del 17 de Noviembre al 5 de Enero de 2018
Comisario: Pat Graham
Centro Cultural MVA

1ª y 2ª planta. De lunes a viernes de 11 a 14h. y de 17 a 21h.

INAUGURACIÓN: Viernes 17 noviembre a las 19:00h

TEXTO:Pat Graham

La fotografía instantánea es algo que me toca muy de cerca porque he pasado gran parte de mi vida retratando a gente, documentando cosas e inmortalizando lugares con varias cámaras Polaroid. Esta modalidad de fotografía resulta muy especial puesto que es un reflejo inequívoco del momento capturado y, al mismo tiempo, se convierte en un recuerdo físico de aquel instante único. Esta característica es algo que siempre me ha fascinado. Además, cuando observas una Polaroid, pasas a formar parte del momento en el que se creó.

Visto en perspectiva, puedo vincular muchos períodos cruciales de mi vida con este tipo de fotografía. Por ejemplo, la Polaroid está detrás de algunas de las relaciones personales más importantes que he tenido. En 1997 conocí a Melanie Standage, mi futura esposa y colaboradora, gracias a este modelo de cámara. Hasta entonces, los dos habíamos tomado fotografías instantáneas de amigos y teníamos un buen número de imágenes. De repente, nuestras colecciones se mezclaron y empezamos a crear nuevas historias mediante esa técnica, pero como pareja.

La unión de nuestras viejas Polaroids con las nuevas fotos que hicimos conjuntamente fue la base de la primera exposición “PastPerfect”. Melanie tuvo la idea original del concepto y del título en 2004. Aquel proyecto se convirtió en un éxito y obtuvo críticas muy positivas, tanto a su paso por Londres como en su desembarco en Washington DC (nuestras respectivas ciudades).

Del mismo modo que nuestras fotografías se unieron para dar forma a aquella primera muestra, pensé que sería interesante aplicar el mismo concepto a un grupo más numeroso de fotógrafos. El reto consistía en encontrar similitudes entre cada uno de los participantes y ver si algunas de las ideas que englobaba “PastPerfect” se repetían en el imaginario visual de otros profesionales gracias al uso de la fotografía instantánea.

El primer paso consistió en ponerme en contacto con algunos de mis fotógrafos favoritos y también con amigos que sabía que utilizaban esta técnica. Entonces les pasé la propuesta: “Mandadme una serie de imágenes que reflejen algún aspecto destacado de la individualidad, de la cultura pop, de la música, del skate, del surf o del deporte, pero siempre buscando un detalle especial que lo haga único”.

Cuando haces una Polaroid o tomas una fotografía instantánea, debes pensar rápidamente en la composición y tener una idea muy clara de cómo quieres que sea el resultado final. Entonces enfocas y aprietas el disparador. Se escucha un sonido maravilloso, se hace un silencio y debes esperar a que la cámara haga el proceso de revelado. A veces, las imágenes aparecen tal como habías planeado. Otras veces pueden salir completamente mal, pero debemos aceptarlo con una sonrisa. El resultado siempre puede interpretarse como un hermoso accidente.

El proceso de hacer fotografías instantáneas es muy parecido al camino que seguí para comisionar esta exposición. Preguntar a los artistas si querían colaborar fue el equivalente a presionar el disparador de la cámara. La colección de imágenes que reuní está formada por fotos que había imaginado previamente. Sin embargo, también incluye cosas inesperadas y elementos que, en apariencia, no están relacionados con el tema principal. Esto representa los hermosos accidentes que convierten un proyecto como “PastPerfect” en una impresionante muestra fotográfica. Se trata de una representación del espíritu y del momento en que estas imágenes únicas fueron capturadas. Con sus grandes virtudes y sus bellas imperfecciones.

De lunes a viernes de 11 a 14h. y de 17 a 21h.
ENTRADA LIBRE
Centro Cultural MVA.
CALLE OLLERÍAS 34
Exposición - Exposición fotográfica en Exposiciones