Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Brenan íntimo (s)

Diputación de Málaga

Agenda


Brenan íntimo (s)

Brenan íntimo (s)

Inaguración el 4 de noviembre a las 19:00 h.


La generosidad de la pintora Anne Wright, miembro de The Royal Society of British Artists, nos permite compartir parte de su álbum de fotografías tomadas durante su estancia en la Costa del Sol, en los años sesenta del pasado siglo XX.

Las imágenes incluyen varias instantáneas inéditas del escritor Gerald Brenan, de su esposa Gamel Woolsey, y de diversos amigos y conocidos del matrimonio que frecuentaban su casa de Churriana o los acompañaban en su ocio: John Whitworth, Bayard y Anita Osborn, Clare Rabe, lord Timothy Willoughby de Eresby, Don Munson, Freddy Wildman, la propia Anne Wright.

Estos extranjeros –afincados aquí temporal o definitivamente, algunos malagueños de corazón–conforman el círculo atractivo de relaciones sociales de un Brenan crepuscular. Lejos de las grandes amistades literarias de antaño, el autor de Al Sur de Granada persigue quizás un eco de su propia juventud a través de estos jóvenes divertidos, excéntricos e interesantes.

El testimonio de quienes lo trataron en aquellos días, las crónicas de la revista Lookout, nos narran fiestas, excursiones, salidas a un Torremolinos que, en plena efervescencia turística, revoluciona las costumbres, con locales nocturnos como el bar Pedro´s de Peter Kent, y la sala de fiestas Lali-Lali del propio lord Willoughby, entre otros, en los cuales se baila, se bebe, se programa música en directo, y se expone la obra de jóvenes artistas.

Grandes casas en Churriana, de los Von Haartman, de Bayard Osborn, de los Davies, de Joaquín Ruiz de la Reina, de los Caro Baroja, de los propios Brenan, con jardines espléndidos.

Humildes albergues de alquiler en Torremolinos, en casitas de pescadores del Bajondillo o habitaciones de los antiguos molinos, donde jóvenes creadores, beatniks, bohemios, encontraban inspiración y desafiaban las convenciones. Son dos facetas de una Costa del Sol siempre en reinvención, dos mundos cuya conexión muestran estas fotografías.

Esta exposición no es solo un testimonio gráfico y novedoso de la vida social de Gerald Brenan, también del fascinante cruce de culturas y vivencias que supuso la época dorada de la Costa del Sol. Las imágenes, aunque de calidad irregular y autoría desconocida, merecen ser divulgadas. La instantánea de Brenan y Whitworth tumbados en el suelo en El Torcal, justifica por sí sola la exposición y su catálogo: se incorpora con fuerza a la iconografía de Gerald Brenan. La de Gamel Woolsey en su salón, con algunos de los muebles que aún hoy se conservan en Churriana, no es menos interesante y su escasa nitidez la convierte en trasunto, en presencia evanescente en la realidad de Gerald Brenan.

A las fotografías de Anne Wright hemos unido, gracias a la cortesía de varios amigos, los retratos de algunos coetáneos: Hetty McGee, Lynda Nicholson-Price, Lars Pranger, Marion Wrottesley y su hija Shelagh, y el conde Aymon de Roussy de Sales.

Por supuesto que los Brenan tuvieron otros amigos y allegados, personas cercanas a ellos en Churriana, en Alhaurín el Grande, en Yegen, en la costa. Pero el grupo que aquí se presenta constituyó una pequeña sociedad y se relacionaron todos entre sí. El título de Brenan Íntimo(s) no alude a la mayor o menor cercanía con cada uno de ellos, lógicamente variable. Pretende jugar con dos estados en apariencia antitéticos, compañía y soledad, pero que pueden ir de la mano. Nos acercamos a un Brenan íntimo y rodeado de amigos.

Miércoles y jueves: de 16:00 a 21:00h. Viernes: de 11:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 21:00h.
GRATUITO
Casa Gerald Brenan.
C/ Torremolinos, 56, Churriana, Málaga
Exposición - Fotografía