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Legado Gustavo Thorlichen.

Diputación de Málaga

Agenda


Legado Gustavo Thorlichen.

Gustavo Thorlichen 1906 -1986

Gustavo Thorlichen, pintor y fotógrafo de gran entidad, nace en Hamburgo (Alemania)
el 6 de noviembre de 1906. Comienza su formación artística, concretamente en
dibujo y pintura, en las Academias de Bellas Artes de Hamburgo y Leipzig, así como
en la Académie de la Grande Chaumière de París.
Viéndose influenciado por las vanguardias rusas, en particular por el Constructivismo
de Rodchenko1, desarrollará también una gran carrera como fotógrafo, de forma
concreta y a gran escala en Buenos Aires, donde se exilió “con apenas 40 pesos de
capital” y “con la intención de comprar una mula, como las que había visto en algún
antiguo grabado, atada a una palmera en los alrededores del puerto aldeano”. Todo
ello ocurría en 1937, cuando se ve obligado a exiliarse de su Alemania natal huyendo
del nazismo.
Allí comenzó a atender su estudio de fotografía, desarrollando a través de su trabajo,
junto al de otros artistas como Hans Mann o José Suárez, una nueva forma
artística de relacionarse con la naturaleza: del deseo inicial observado en otros
autores y enfocado a la impresión y asombro, se pasa a una voluntad de apropiación
del territorio y a la industria turística que de ello deriva; hablamos de fotografías
pioneras en el registro del patrimonio cultural argentino.
Este país será el eje vertebrador de su obra quizá más reconocida: La República
Argentina (1958), que fue llamado a realizar por la Dirección Nacional de Turismo,
bajo la presidencia de Arturo Frondizi, del que era amigo personal; un libro de
fotografías prologado por el gran escritor argentino Jorge Luis Borges. Se trata de
un volumen escrito, en todas sus ediciones, en castellano, inglés y alemán, lo que
demuestra que se trataba de un libro con amplia proyección al exterior.
En este ejemplar en concreto, quedan patentes además las buenas relaciones que el
autor se granjeó en Argentina pues, además de Jorge Luis Borges, pasaron a formar
parte de su cartera de contactos personalidades vinculadas a círculos intelectuales
como los escritores Silvina Ocampo, su marido Adolfo Bioy Casares y su hermana
A partir del año 1958, cuando ya había vuelto a Argentina para la publicación del libro La República Argentina, sus exposiciones se suceden en zonas muy dispares, centrándose especialmente en la pintura: Washington, Tokio, Kore o Zúrich constituyen algunos
ejemplos.
En 1970 llega a España, estableciéndose por unos meses en Torremolinos y trasladándose definitivamente a Alhaurín el Grande.
Serán 16 los años que pase en la localidad, dedicándose especialmente al dibujo y la pintura, su formación de base (la fotografía había quedado atrás a finales de los años 50). Durante estos años, expondrá en Cádiz, Fuengirola, Alhaurín de la Torre y Málaga.
Expira el 12 de noviembre de 1986 y decide legar toda su obra al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. En la actualidad, el Consistorio se encuentra en propiedad sobre unos 2500 originales, comprendiendo láminas y dibujos. En 2003 se celebró una exposición
póstuma en las Cuevas del Convento, titulada “Vives, mientras alguien piensa en ti”. En 2009, parte su obra fue restaurada y se llevó a cabo la limpieza e inventariado del conjunto del patrimonio. Con motivo del vigesimosexto aniversario de su fallecimiento,
en 2012 se llevó a cabo una exposición de su obra en las Cuevas del Convento a la luz de las velas, tal y como expresó en su testamento el propio autor.

De lunes a viernes 10.00 h a 14.00 h
Espacio expositivo Diputación.
Pacifico 54, Málaga
Exposición - Cultura
1/30/20152/27/2015Europe/MadridLegado Gustavo Thorlichen.Diputación de Málaga

Gustavo Thorlichen 1906 -1986

Gustavo Thorlichen, pintor y fotógrafo de gran entidad, nace en Hamburgo (Alemania)
el 6 de noviembre de 1906. Comienza su formación artística, concretamente en
dibujo y pintura, en las Academias de Bellas Artes de Hamburgo y Leipzig, así como
en la Académie de la Grande Chaumière de París.
Viéndose influenciado por las vanguardias rusas, en particular por el Constructivismo
de Rodchenko1, desarrollará también una gran carrera como fotógrafo, de forma
concreta y a gran escala en Buenos Aires, donde se exilió “con apenas 40 pesos de
capital” y “con la intención de comprar una mula, como las que había visto en algún
antiguo grabado, atada a una palmera en los alrededores del puerto aldeano”. Todo
ello ocurría en 1937, cuando se ve obligado a exiliarse de su Alemania natal huyendo
del nazismo.
Allí comenzó a atender su estudio de fotografía, desarrollando a través de su trabajo,
junto al de otros artistas como Hans Mann o José Suárez, una nueva forma
artística de relacionarse con la naturaleza: del deseo inicial observado en otros
autores y enfocado a la impresión y asombro, se pasa a una voluntad de apropiación
del territorio y a la industria turística que de ello deriva; hablamos de fotografías
pioneras en el registro del patrimonio cultural argentino.
Este país será el eje vertebrador de su obra quizá más reconocida: La República
Argentina (1958), que fue llamado a realizar por la Dirección Nacional de Turismo,
bajo la presidencia de Arturo Frondizi, del que era amigo personal; un libro de
fotografías prologado por el gran escritor argentino Jorge Luis Borges. Se trata de
un volumen escrito, en todas sus ediciones, en castellano, inglés y alemán, lo que
demuestra que se trataba de un libro con amplia proyección al exterior.
En este ejemplar en concreto, quedan patentes además las buenas relaciones que el
autor se granjeó en Argentina pues, además de Jorge Luis Borges, pasaron a formar
parte de su cartera de contactos personalidades vinculadas a círculos intelectuales
como los escritores Silvina Ocampo, su marido Adolfo Bioy Casares y su hermana
A partir del año 1958, cuando ya había vuelto a Argentina para la publicación del libro La República Argentina, sus exposiciones se suceden en zonas muy dispares, centrándose especialmente en la pintura: Washington, Tokio, Kore o Zúrich constituyen algunos
ejemplos.
En 1970 llega a España, estableciéndose por unos meses en Torremolinos y trasladándose definitivamente a Alhaurín el Grande.
Serán 16 los años que pase en la localidad, dedicándose especialmente al dibujo y la pintura, su formación de base (la fotografía había quedado atrás a finales de los años 50). Durante estos años, expondrá en Cádiz, Fuengirola, Alhaurín de la Torre y Málaga.
Expira el 12 de noviembre de 1986 y decide legar toda su obra al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. En la actualidad, el Consistorio se encuentra en propiedad sobre unos 2500 originales, comprendiendo láminas y dibujos. En 2003 se celebró una exposición
póstuma en las Cuevas del Convento, titulada “Vives, mientras alguien piensa en ti”. En 2009, parte su obra fue restaurada y se llevó a cabo la limpieza e inventariado del conjunto del patrimonio. Con motivo del vigesimosexto aniversario de su fallecimiento,
en 2012 se llevó a cabo una exposición de su obra en las Cuevas del Convento a la luz de las velas, tal y como expresó en su testamento el propio autor.

Espacio expositivo Diputación, Pacifico 54, Málaga