Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro del 27 edita ‘Jardín de poco’, poesía inédita de Rafael Ballesteros

Diputación de Málaga

Noticias

Noticias


El Centro del 27 edita ‘Jardín de poco’, poesía inédita de Rafael Ballesteros

Se presentará mañana jueves en la sala Isabel Oyarzábal de la Diputación de Málaga

El Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga ha editado ‘Jardín de poco’, un volumen que reúne la producción poética inédita de Rafael Ballesteros entre 2010 y 2018. El acto de presentación se celebrará mañana jueves, 17 de octubre, en la sala Isabel Oyarzábal de la Diputación de Málaga (Plaza de la Marina, 4), e intervendrán el escritor Manuel Rico y el propio autor. El acto dará comienzo a las 20.00 horas y es de entrada libre hasta completar aforo.

‘Jardín de poco’ cuenta con un estudio crítico introductorio de Alfredo López-Pasarín que analiza los tres poemarios que integran el volumen: ‘Contramesura’, ‘Almendro’ y ‘Caliza’. En ellos, Ballesteros prolonga su dedicación a alterar las estructuras gramaticales y semánticas, la introducción de un doble juego que permite el diálogo entre el yo poético y su doble, una métrica que alterna el verso libre con series de sonetos o breves poemas elegíacos y un vocabulario que recurre a arcaísmos y localismos que afloran en un discurso de denuncia crítica de la sociedad española en la que se gesta dicha obra.

Este volumen viene a unirse a otros publicados por el Centro Generación del 27 que recogen la obra poética de autores contemporáneos malagueños o ligados a la provincia, de los que últimamente se han podido ver los dedicados a González Vera o López Becerra, entre otros. 

Rafael Ballesteros

El poeta y político Rafael Ballesteros, licenciado en la Universidad de Granada en 1961, fue profesor visitante en universidades de Iowa y Ohio antes de regresar a España donde, además de sus destinos docentes, se implicó en la lucha clandestina contra el Régimen. Tras distintos destinos en Cataluña, pasó al Instituto de Enseñanza Media Cánovas del Castillo de Málaga instalándose definitivamente en su ciudad natal, donde sería presidente y secretario general del PSOE. Después de ser responsable del Frente Cultural y miembro de la Ejecutiva Federal, fue Diputado por Málaga en el Congreso entre 1977 y 1996; desde 1982, y hasta su retirada, fue presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso.

La Transición y la consolidación de la democracia en España corren parejas con la escritura y planificación de variadas empresas culturales por su parte. Dicha actividad se incrementó después de su jubilación. En 2013, junto a Juan Ceyles y otros, crea ‘El Toro Celeste’, proyecto cultural que incluye una editorial que publica varias colecciones de libros así como una revista electrónica de creación y crítica, y se dedica a la organización de actividades, presentaciones de libros, mesas redondas, conferencias…

Entre sus libros de poesía destacan ‘Las contracifras’ (1969); ‘Turpa’ (1972); ‘Jacinto’ (obra en cuatro volúmenes: 1983, 1997, 1999 y 2002); ‘Testamenta’ (1992); ‘Los dominios de la emoción’ (2003), y ‘Poesía 1990- 2010’ (2015), en edición de J. J. Lanz. A ellos habría que añadir varios libros de relatos, cinco novelas y obras teatrales. Es un nombre habitual en las antologías de poesía contemporánea española y objeto de numerosos estudios especializados.