Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El MVA y el Centro de Estudios del Folclore de Benagalbón retoman esta semana su oferta en artes escénicas

Diputación de Málaga

Noticias

Noticias


El MVA y el Centro de Estudios del Folclore de Benagalbón retoman esta semana su oferta en artes escénicas

Big Boy y Los Perros son las propuestas del Área de Cultura de la Diputación para los días 10 y 11 de febrero, respectivamente

El Área de Cultura de la Diputación de Málaga retoma esta semana su oferta en artes escénicas con dos propuestas para el viernes y el sábado, 10 y 11 de febrero respectivamente. La primera de ellas, Big Boy, de la mano de la compañía madrileña Guantuguan ocupará el escenario del MVA (centro cultural provincial María Victoria Atencia) en pleno centro de la capital el viernes, mientras que Los Perros, de los sevillanos Teatro a la Plancha, lo hará en el Centro de Estudios del Folclore y las Artes Escénicas de Benagalbón el sábado.

Big Boy es la historia de Michael Smith y Jimmi Olsen, dos jóvenes irlandeses de principios del siglo XX. Una historia cargada de emociones, amistad, reencuentros, entrega, guerra, superación humana y lucha.

La compañía afirma querer rendir un pequeño homenaje a todas las personas que por unas u otras razones tuvieron que emigrar, abandonar a sus familias, su tierra y sus raíces, para adentrarse en un mundo desconocido. Solo dos actores representan a un ritmo frenético a un total de 17 personajes, que los lleva desde los muelles de Brookling, el Madison Square Garden, gimnasios, bares, cementerios…

Mario Ruz Martínez y José Luis Montiel Chaves son los únicos actores bajo las directrices de José Luis Montiel, Mario Ruz y David Roldán, encargados del texto, dramaturgia y dirección. La dirección técnica corre a cargo de David Roldán, el vestuario de Paloma de Alba y la escenografía de Encarnación Rodríguez. El espectáculo ha sido finalista del Festival Talent 2014 de los Teatros del Canal.

La obra de 60 minutos de duración, tendrá lugar a las 21:00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

Los Perros

Por otra parte, el Centro de Estudios del Folclore y las Artes Escénicas de Benagalbón también retoma su actividad en 2017 con la obra de teatro Los Perros, de la compañía Teatro a la plancha. Será el 11 de febrero a las 20:30 horas y la entrada también será libre hasta completar aforo.

Tres deshauciados abandonados por su familia, por la sociedad y por el poder aguardan a que vengan a por ellos. La compañía Teatro a la Plancha explica que los actores María Díaz (la piojosa), Manuel Ollero ‘Piñata’ (el ciego) y Selu Nieto (Expósito), que además es el director de la obra, recuerdan a todos “esos perros abandonados” que esperan asustados a que su amo vuelva a recogerlos, sin saber que han sido dejados.

Los Perros cuenta la historia de un hospicio que se viene abajo. Los personajes, medio clowns, tiernos e inocentes, se las ingenian para buscar una salida que se convertirá en una aventura para liberarse de su prisión.

El equipo de Los Perros, lo completan Carlos Villarreal y Margarita Ruesga (escenografía), esta última responsable del vestuario; Alberto Hernández a la iluminación y Susana Hernández como ayudante de dirección.

El espectáculo ha sido Premio Revelación de los IV Premios de Lorca del Teatro Andaluz y Manuel Ollero, mejor actor de los Premios Escenario de Sevilla.

Guantuguan

La compañía Guantuguan nace en Madrid en la escuela de teatro Mar Navarro y Andrés Hernández. Nace como una compañía callejera y actúa en el metro de Madrid en los años 2012-2013 y hace sus primeras andaduras en la sala de Los Jacintos y La Pértiga. En el año 2013 llega a las plazas de Granada.

Teatro a la Plancha

La compañía sevillana Teatro a la Plancha ha encontrado un lenguaje propio en el que lo trágico, lo esperpéntico y lo poético funcionan como arma simbólica de la realidad. Sus puestas en escena son comedias teñidas de tragedia en las que sus personajes, casi siempre deformados y marginados, anhelan una oportunidad para poder alcanzar sus sueños.