Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

OBITUARIO. Miguel Alcobendas (Madrid, 1939- Málaga, 2014)

Diputación de Málaga

Noticias

Noticias


OBITUARIO. Miguel Alcobendas (Madrid, 1939- Málaga, 2014)

El pasado 3 de septiembre ha fallecido el que fue fundador y director de la revista Jábega (desde 1972 la publicación matriz de nuestro Centro de Ediciones).

Miguel Alcobendas fue director del Servicio de Publicaciones y de la Sala de Exposiciones de la Diputación desde comienzos de los 70 hasta mediados de los 80 del siglo pasado. Ha sido una figura muy importante para la cultura malagueña, tanto en el panorama artístico, donde contribuyó de forma brillante a través de la programación de la Sala de Exposiciones de la plaza de la Marina, como en el editorial. Con la creación del Servicio de Publicaciones, la tradición de las artes gráficas de Málaga -tan singular por su belleza literaria y gráfica-  renació en publicaciones modernas que hacían accesible el conocimiento de la realidad histórica, geográfica, científica y literaria de la provincia de Málaga. Comenzó con Jábega (que dirigió hasta su número 50) y prosiguió con libros que se constituirían en clásicos para todos los malagueños. Por citar solo algunos, las reediciones de La Málaga musulmana y la Historia de Málaga y su provincia, de Guillén Robles, o la edición traducida al castellano del Viaje de Gibraltar a Málaga, de Francis Carter.

Su entusiasmo, su capacidad de trabajo y su talento creativo (su mejor prueba son sus producciones cinematográficas, con las que consiguió numerosos premios), hicieron posibles muchos de los avances culturales de la Málaga de las últimas décadas.

Sirvan estas líneas de homenaje y reconocimiento a este malagueño de corazón. Descanse en paz.

Ver más