Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación celebra el XX aniversario del MVA con la renovación de sus propuestas culturales

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación celebra el XX aniversario del MVA con la renovación de sus propuestas culturales

Elías Bendodo resalta la apertura del centro cultural provincial a final de los 90 como “una apuesta arriesgada y atrevida” y destaca su contribución a la oferta cultural malagueña junto a otros espacios

Más de cien actividades componen la nueva programación para el otoño protagonizadas por el festival literario EÑE, que llega de Madrid a Málaga para quedarse

El centro cultural provincial María Victoria Atencia (c/Ollerías, 34) cumplirá en 2019 veinte años. Enclavado en pleno centro histórico de la capital malagueña se ha convertido en uno de los puntos neurálgicos de la cultura en la provincia, y hoy martes, 3 de octubre, el presidente de la Diputación, acompañado de un nutrido grupo de representantes del sector cultural local y con motivo de este aniversario, ha anunciado algunas de las actividades que se desarrollarán durante los últimos meses del año.

En su intervención Bendodo ha recordado la apertura del CCP en 1999 en un edificio histórico como era la Casa de Expósitos como “un platillo volante de la cultura aterrizado en una zona degradada”. Una apuesta “arriesgada y atrevida que culminaron nuestros compañeros Luis Vázquez Alfarache como presidente y Diego Maldonado como diputado de Cultura”, ha precisado.

Asimismo, ha agradecido a las personas que han trabajado en el pasado y trabajan actualmente para convertirlo en un referente, en un centro que es “una demostración de que la cultura es imparable”.

El presidente también ha hecho referencia al cambio que ha experimentado el centro de Málaga en las últimas dos décadas, convirtiéndose en un “referente cultural internacional, gracias al papel que ha cumplido este centro al que luego se unirían el Museo Picasso, el Thyssen, el Pompidou “y los otros muchos centros que hemos abierto en los últimos años y que han traído una autentica revolución cultural, y social a nuestra ciudad y a nuestra provincia”, ha añadido.

Centro Cultural Provincial MVA

El edificio, declarado Bien de Interés Cultural y con una imagen renovada, acoge cada año cientos de actividades gratuitas relacionadas con todas las disciplinas artísticas. Alberga un auditorio para actuaciones musicales, representaciones teatrales, y charlas;  así como salas de exposiciones. Asimismo, joyas literarias y documentos de alto valor se conservan en sus archivos, disponibles para curiosos, historiadores y estudiosos, gracias a la Biblioteca Cánovas del Castillo y la biblioteca del Centro del 27.

Además, contiene en su planta baja las instalaciones de la antigua Imprenta Sur, “alma de la Generación del 27” y que tras su remodelación muy pronto volverá a estar operativa, tal y como ha anunciado el presidente de la Diputación.

El presidente ha recordado que fue en esta imprenta donde se publicó la revista Litoral, y versos y colecciones de, entre otros, García Lorca, Cernuda, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Vicente Aleixandre, Premio Nobel y poeta que regaló a Málaga el título de Ciudad del Paraíso. 

Precisamente uno de sus versos (‘La memoria del hombre está en sus versos’) adornaba estos días un mural que Ángel Idígoras regaló al barrio de en Lagunillas y que al ser atacado ha llevado al dibujante a eliminarlo por completo.

Respaldo a Ángel Idígoras

El presidente de la Diputación ha aprovechado su intervención  para mostrar su apoyo y afecto al autor y ha condenado el ataque a su “preciosa obra”. “Algún o alguna salvaje consideró el que verso y el mural no se atenían a la dictadura de lo políticamente correcto, que había que revisar el lenguaje de nuestro Premio Nobel y confundió la ignorancia y la estupidez con la noble lucha por la igualdad de género”, ha declarado.

Por tanto, Bendodo ha afirmado que “la ignorancia no puede vencer nunca a la cultura”, y le ha pedido a Idígoras que no se desanime, ofreciéndole además cualquier pared o muro de la Diputación “para que lo enriquezca con su mirada, y así recuperar la esquina de los besos”.

Nuevas actividades

Por otra parte, Bendodo ha expresado que el centro cultural provincial María Victoria Atencia “es una demostración de que la cultura es imparable”. Por ello, también se ha detenido a dar las gracias a los que trabajan actualmente o han trabajado en el pasado para convertirlo en un referente.

De este modo, con motivo del 20 aniversario del centro, que se celebrará en 2019, la Diputación de Málaga ha presentado hoy la nueva programación para el último trimestre del año que desarrollará tanto en la capital como en la provincia alrededor de un centenar de actividades gratuitas.

Literatura

El plato fuerte será el Festival Eñe, un evento cultural de primer orden que la empresa de proyectos culturales madrileña de gestión cultural La Fábrica puso en marcha en Madrid y que llega a Málaga para quedarse. Málaga será subsede de esta fiesta de la literatura los días 26 y 27 de octubre con invitados de la talla de Gioconda Belli, Samanta Schweblin y Laura Freixas.

Por su parte, el 27 de la Diputación ha programado más de una veintena de actividades entre las que destacan los fallos de los premios internacionales de poesía Generación del 27 y Emilio Prados, las presentaciones de diferentes publicaciones relacionadas con la poesía y las jornadas dedicada a José María Souvirón, que se celebrarán a finales de este mes de octubre con una exposición, dos conferencias y la presentación de una publicación.

Continuarán también los ciclos ‘Son de otoño’, ‘Un café cargado de lecturas’ -que tendrá como invitados a los autores Juan Jacinto Muñoz Rengel y José María Merino-, y ‘Cineclub del 27’, que esta temporada está dedicado a la mujer en el cine de los años 20 y 30.
Además, siguen recorriendo la provincia las exposiciones itinerantes ‘Málaga: el mar, la poesía’ y ‘Como dos gotas de poesía’, y  a finales de noviembre se inaugurará en el MVA la exposición ‘La verdad y su doble’, de la poeta, pintora y fotógrafa María Alcantarilla.

Lecturas poéticas y la participación en el festival de poesía Irreconciliables y en el seminario ‘La Nube’ sobre la imaginación creadora, completan la programación del 27 de la Diputación para el último trimestre del año.

Artes escénicas

En el campo de las artes escénicas destaca el teatro de circo gracias a la tercera edición de Cirkorama con siete nuevas representaciones del 3 al 11 de noviembre. Dos de ellas saldrán a la Plaza de la Merced de la capital. Asimismo, como novedad, el ciclo Dramaturgas a Escena combinará charlas coloquio con representaciones teatrales.

Como siempre, los ciclos Scenik y Proximity apuestan una vez más por compañías de todo el país y malagueñas para traer el teatro a las tablas del MVA un total de cinco espectáculos. Resplandanzante (5 de octubre), Tanatorium (12 de octubre) y Shakespeare en Berlín (19 de octubre) serán las propuestas de este mes.

Formación y charlas

La formación cultural sigue siendo un pilar importante en la programación, por lo que el ciclo Procesos Creativos irrumpe con dos nuevos cursos gratuitos relacionados con las artes escénicas que darán a los asistentes las claves para fidelizar públicos o gestión cultural, técnica y creativa del mundo del espectáculo.

La Biblioteca Cánovas del Castillo también se suma a la programación con actividades para los escolares como cuentacuentos en inglés y francés, teatro y talleres.

También destacan de la mano de la biblioteca conferencias de ilustradores como María Hesse (26 de octubre), Alejandro Villén y Juan de Aragón (9 de noviembre) o de escritoras como Cristina Consuegra, Sonia Marpez, Noelia Pena o Violeta Niebla (15 de octubre).

Música, exposiciones y documentales

Seguirán proyectándose como cada jueves en el salón de actos del MVA documentales sobre temas sociales. El 11 de octubre será el turno de Todaslas Mulleres Que Coñezo, de Xiana do Teixeiro sobre el desequilibrio social entre hombres y mujeres.

En cuanto a la música, ciclo Entrance seguirá ofreciendo conciertos de bandas indies emergentes como Ballena (4 de octubre) o New Day (15 de noviembre). Con Sello propio apuesta por el folk nacional como el dúo catalán Maria Arnal i Marcel Bagés (25 de octubre) y el vasco Korrontzi (29 de noviembre).

La música clásica recorrerá también la capital y la provincia de la mano de la Joven Orquesta Provincial de Málaga, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el Orfeón Preuniversitario de Málaga.

Por último, las salas de exposiciones del MVA ofrecen la muestra 18x2 Coleccionismo Institucional en Málaga hasta el 2 de noviembre y La Verdad y su Doble de María Alcantarilla a partir del  23 de noviembre.

Premio Antonio Garrido Moraga

Próximamente se convocará el Premio a la cultura malagueña ‘Antonio Garrido Moraga’. Un premio, ha precisado Bendodo, “en memoria uno de los arquitectos de esta Málaga capital cultural”.

El galardón, respaldado por las principales instituciones culturales malagueñas y dotado con 7.000 euros, reconocerá a aquellas personas físicas o jurídicas cuyo trabajo haya contribuido al fomento y desarrollo cultural de la provincia de Málaga. Los ayuntamientos, asociaciones y fundaciones culturales sin ánimo de lucro podrán presentar candidaturas a partir de la apertura de la convocatoria.

Programación completa en : www.centroculturalmva.es