Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

MVA proyecta 'Renta Básica', un documental que aborda la posibilidad de que los jóvenes tengan una asignación fija mensual

Diputación de Málaga

Noticias

Noticias


MVA proyecta 'Renta Básica', un documental que aborda la posibilidad de que los jóvenes tengan una asignación fija mensual

El visionado será el jueves 22 de febrero a las 20:30 horas con entrada libre hasta completar aforo

El Centro Cultural Provincial MVA (c/ Ollerías, 34) proyecta el jueves 22 de febrero, a partir de las 20:30 horas, 'Renta Básica', un documental con carácter reflexivo que plantea la posibilidad de que los mayores de 21 años tengan una asignación fija mensual, independientemente de si están trabajando o estudiando.

Christian Tod, reputado economista austriaco y cineasta, ofrece a los espectadores un film sorprendente de 90 minutos sobre una idea radical que está de nuevo en la agenda social. Aborda de manera didáctica y profunda la RBU (renta básica universal), aquella que se reparte entre todos los miembros de una comunidad con independencia de sus condiciones económicas o vitales. La política y la economía entran en la psicología y las cuestiones filosóficas sobre la naturaleza humana.

Tod habla con empresarios, economistas, sociólogos, psicólogos, trabajadores, políticos, activistas y otros expertos sobre la aplicación de esta renta, evaluando sus pros y contras, a partir de las experiencias ya realizadas en los años setenta y ochenta en Canadá y Alaska y los más recientes experimentos en una comunidad muy pobre en Namibia, estudiando sus resultados a nivel económico y sociológico en la población que participó en estas pruebas sobre la renta básica.

También expone, de un modo sencillo y claro, la idea de trabajar por dinero y las consecuencias, positivas y negativas, que resultarían de trabajar sin tener que depender del sueldo, de terminar con ese poder indigno de aquellos que ofrecen el trabajo, y los otros, que dependen de él para sobrevivir. Un amplio abanico de personas que alrededor del mundo defienden la renta básica y otros, por el contrario, se muestran completamente contrarios a su aplicación.

Durante el film Tod emplea dibujos animados y secuencias de la serie Star Trek ya que reconoce haberse inspirado en la mítica serie de ciencia ficción de los años 70, donde las necesidades materiales han desaparecido y los seres humanos no tienen la necesidad de trabajar para ganar dinero, sino que el trabajo se ha convertido en una realización personal y un espacio para descubrir al propio ser.