Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Los Punsetes y Raúl Rodríguez presentan sus últimos trabajos en el MVA

Diputación de Málaga
Noticias

Los Punsetes y Raúl Rodríguez presentan sus últimos trabajos en el MVA

El grupo indie ofrecerá un concierto el próximo jueves, 16 de noviembre, y el guitarrista lo hará el viernes, día 17, ambos a las 21:00 horas

Las invitaciones pueden recogerse en el centro cultural a partir de mañana, lunes 13 de noviembre, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas

Los Punsetes y Raúl Rodríguez serán los invitados de la próxima semana en el Centro Cultural Provincial MVA (C/ Ollerías, 34). El grupo indie ofrecerá un concierto el jueves, 16 de noviembre, a las 21:00 horas para presentar su quinto álbum, ‘¡Viva!’, e inaugurar así la nueva temporada del ciclo dedicado a la música independiente ‘Entrance’, enmarcado dentro de la programación de Culturama de la Diputación de Málaga.

Por su parte, el guitarrista Raúl Rodríguez presentará el viernes, 17 de noviembre, ‘La raíz eléctrica’ (afro-flamenco-eléctrico) su segundo trabajo en solitario y con en el que reivindica la música como espacio de encuentro y convivencia. El concierto será igualmente a partir de las 21:00 horas y se celebrará con motivo de la inauguración de la exposición ‘Pasado Perfecto’, una original muestra basada en fotografías Polaroids comisariada por el prestigioso fotógrafo Pat Graham de la mano de creadores de la escena alternativa estadounidense vinculados al diseño editorial, al ‘skateboard’, el ‘street art’ y la música.

Las invitaciones para acudir a ambos conciertos pueden recogerse en el propio MVA a partir de mañana, lunes 13 de noviembre, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, con un máximo de dos invitaciones por persona.

Los Punsetes

Los Punsetes han destacado en el mundo de la música independiente por la valentía de sus textos y la frescura de su música o la naturalidad de su imagen. Así como por Ariadna, voz y figura única y especial en el circo del rock. Tienen la cualidad de decir lo que todo el mundo piensa, sin rodeos, de convertir canciones de apariencia sencilla en himnos generacionales. Publicaron su primer LP en 2008 y hoy por hoy son un nombre consolidado en la escena independiente iberoamericana y uno de los grandes referentes en España.

Su quinto y último disco, ‘¡Viva!’, está producido Pablo Díaz-Reixa, ‘El Guincho’, y el resultado es 110% marca de la casa: el grupo sonando como nunca, varias frases para enmarcar con la acidez habitual y unos cuantos momentos memorables para revivir en directo.

Raúl Rodríguez

‘La raíz eléctrica’ es un libro-disco con el que Raúl Rodríguez propone un viaje intercultural a través de una nueva música en la que conviven con naturalidad géneros como el flamenco, el afro-beat, la psicodelia, el son cubano, los ritmos del vodou haitianos, el rock andaluz y la canción de autor americana, creando un nuevo territorio sonoro, un Afro-Flamenco-Eléctrico.

En la elaboración de este trabajo fue determinante la reciente estancia del artista sevillano en Haití. Allí llegó de la mano de Jackson Browne, quien trabaja con una fundación norteamericana, Artistas para la Paz y la Justicia, que ha montado en la ciudad de Jacmel una escuela de audio y de cine. Por eso, Jackson le propuso al guitarrista y a otros compositores participar en un taller sobre cómo se hace una canción para que los alumnos se involucraran en la grabación.

En la isla caribeña este intérprete licenciado en Geografía e Historia y Antropología descubrió la importancia que se le da la cultura pese a las durísimas condiciones que vive el país, además de encontrarse con un ritmo parecido al de la rumba tocada con guitarra eléctrica, lo que le llevó a componer la primera canción.

Con portada de Javier Mariscal y prólogo de Santiago Auserón, es un trabajo que desarrolla un sonido diferente, incorporando un nuevo instrumento inventado por Raúl, el Tres Eléctrico, y dando continuidad a sus estudios acerca del mestizaje en la cultura andaluza, relacionando de nuevo la investigación antropológica y la creatividad musical.

Nuevas canciones grabadas con su banda habitual y con colaboradores de lujo que fue conociendo en sus últimos viajes como Jackson Browne, Javier Mas, Juan de Juan o los haitianos Lakou Mizik, Paul Beaubrun y Theodore "Lòlò" Beaubrun (Boukman Eksperyans).

Durante años trabajó con artistas de la talla de Kiko Veneno, Martirio –su madre-, Santiago Auserón y Jackson Browne, entre otros, hasta que en 2014 decidió iniciar una carrera en solitario con el álbum ‘Razón de son’.

Material prensa de Raúl Rodríguez:

Video teaser  ‘La Raíz Eléctrica’: https://youtu.be/c4PYEwo4JsA
Videoclip ‘Let the rhythm lead’ feat. Jackson Browne: https://youtu.be/TEePX25d4K0
Videoclip ‘El Viajero’ : https://youtu.be/xZ7vm_-QB0Y
Bio/dossier: http://bit.ly/2hHCZkr
Fotos prensa: http://bit.ly/2xZgAp1
Audio mp3: http://bit.ly/2ypsucE