Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Salas del Centro Cultural Provincial MVA

Diputación de Málaga

Salas del Centro Cultural Provincial MVA

Contactar

Menú
Dirección y responsables
Centro Cultural Provincial MVA

Centro Cultural Provincial MVA

Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia

Biblioteca Centro Cultural ProvincialEl Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia se encuentra en lo que fue en su día la Casa de Expósitos, creada por el gremio de carpinteros en 1573, denominada "Casa de los Niños de la Providencia", que después de diferentes etapas constructivas, de transformaciones y ampliaciones durante los siglos XVII y XIX, podía ser recuperado y reconvertido en un lugar dedicado a la cultura. La última renovación del edificio ha sido llevada a cabo por el arquitecto Luis Machuca Santa-Cruz. En él se aprecia claramente en su organización el eje, que enlaza las dos calles por las que se tiene acceso: Parras y Ollerías. 

Alberga el Servicio Técnico de Cultura, la Biblioteca Cánovas del Castillo, la Biblioteca del Centro de la Mujer y el Centro Cultural Generación del 27.

Cuenta con salón de actos "Ibn Gabirol" (con aforo para 286 personas), dos salas de exposiciones temporales, sala de conferencias, talleres y la Antigua Imprenta Sur.

La Diputación de Málaga acordó durante el pleno del 8 de mayo 2014 que el Centro Cultural Provincial de Málaga, edificio de calle Ollerías, 34, pasará a llamarse Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia.

Este reconocimiento a la escritora malagueña tiene lugar después de que María Victoria Atencia ganara el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Miembro de la Generación del 50, Atencia es autora de obras como Arte y parte, Cañada de los Ingleses, Marta & María (1976), Los sueños (1976), El coleccionista (1979), Glorieta de Guillén (1986), De la llama que arde (1988), La pared contigua (1989), La señal (1990), La intrusa (1992), El puente (1992), Las contemplaciones, A orillas del Ems y Trances de Nuestra Señora.

 

Salas del Centro Cultural Provincial MVA

Sala Centro Cultural ProvincialVestíbulo
Si se accede al edificio por Ollerías, y se toma esta calle como cota de referencia de nivel cero, se encuentra un distribuidor lineal a modo de galería que se alumbra a través de un lucernario. Asimismo, en este nivel se ha situado un espacio de recepción, vestíbulo, en el que hay instaladas taquillas, zona de exposición de libros, control de accesos y admite usos de actividades culturales, tales como talleres, representaciones teatrales, pequeñas exposiciones y ruedas de prensa.

Salón de actos
Situado en el nivel uno, tiene una capacidad para 286 personas; 225 en el patio de butacas y 61 en el anfiteatro. La primera fila del patio de butacas se encuentra a 10 metros de la escena. Es una sala polivalente en la que se llevan a cabo representaciones teatrales, presentación de libros, conferencias, conciertos, proyecciones de documentales, homenajes, exhibiciones  y charlas a grupos de visitantes.

Bibliotecas y depósitos de documentos
En la actualidad hay tres bibliotecas en el Centro Cultural María Victoria Atencia: Cánovas del Castillo, Igualdad de Género y Generación del 27. Situadas las dos primeras en el nivel cero, constan de sala infantil y sala central de préstamos; en el nivel superior se han situado salas para investigadores, zona de vídeo, ordenadores y depósito de libros especiales. La Sala Temboury tiene una superficie de 22 m² y una capacidad para 2.500 volúmenes. La sala correspondiente a Igualdad de Género ocupa un amplio espacio con volúmenes de temática femenina.
La Biblioteca del 27 se ubica en la parte del edificio correspondiente a calle Parras, junto a la Antigua Imprenta Sur. El fondo documental se caracteriza, aún en el marco de su carácter especializado, por su amplitud, alrededor de 35.000 registros, diversidad y riqueza. Así, lo conforman libros, publicaciones periódicas, audiovisuales en sus diversos formatos y soportes y objetos de varia condición.
Estas bibliotecas poseen también en el nivel cero de espacios de depósito donde se guardan miles de volúmenes a disposición de los investigadores.

Salas de exposiciones
Posee el Centro Cultural María Victoria Atencia dos salas de exposiciones  situadas en los niveles dos y tres. Cada una tiene una superficie de 143 m², existiendo en la del nivel superior iluminación natural. Además de estas salas, utilizadas para exposiciones temporales, existen numerosas obras de arte expuestas en los pasillos y dependencias de todo el edificio, fruto de años de trabajo, compra y donación de artistas. En 2007 se iniciaron los trámites administrativos para ampliar el Centro Cultural por calle Parras, a fin de construir una gran sala de exposiciones y anexos.

Oficinas
Situadas en los niveles tres y cuatro, su acceso es posible desde calle Parras o calle Ollerías. Están habilitadas como grandes espacios abiertos, decoradas con plantas y obras de arte, siendo todas de gran funcionalidad, con luz natural, lo que hace de ellas un espacio agradable para las funciones que desempeñan sus trabajadores.

Sede

  • Dirección: Calle Ollerías 34. - 29012 Málaga
  • Teléfono: 952 133 950