Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Centro Cultural Provincial MVA

Diputación de Málaga
Contactar
Menú
Dirección y responsables
Centro Cultural Provincial MVA
Centro Cultural Provincial MVA

Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia

Biblioteca Centro Cultural ProvincialEl Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia se encuentra en lo que fue en su día la Casa de Expósitos, creada por el gremio de carpinteros en 1573, denominada "Casa de los Niños de la Providencia", que después de diferentes etapas constructivas, de transformaciones y ampliaciones durante los siglos XVII y XIX, podía ser recuperado y reconvertido en un lugar dedicado a la cultura. La última renovación del edificio ha sido llevada a cabo por el arquitecto Luis Machuca Santa-Cruz. En él se aprecia claramente en su organización el eje, que enlaza las dos calles por las que se tiene acceso: Parras y Ollerías. La obra de Machuca está proyectada con el convencimiento de que mejora el lugar de su emplazamiento, el barrio.

Alberga salón de actos, salas de exposiciones, archivos y bibliotecas Cánovas del Castillo y Generación del 27, Antigua Imprenta Sur, salas de reuniones y despachos y oficinas.

La Diputación de Málaga acordó durante el pleno del 8 de mayo 2014 que el Centro Cultural Provincial de Málaga, edificio de calle Ollerías, 34, pasará a llamarse Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia.

Este reconocimiento a la escritora malagueña tiene lugar después de que María Victoria Atencia ganara el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Miembro de la Generación del 50, Atencia es autora de obras como Arte y parte, Cañada de los Ingleses, Marta & María (1976), Los sueños (1976), El coleccionista (1979), Glorieta de Guillén (1986), De la llama que arde (1988), La pared contigua (1989), La señal (1990), La intrusa (1992), El puente (1992), Las contemplaciones, A orillas del Ems y Trances de Nuestra Señora.