Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Convenio de colaboración entre la Universidad de Málaga y la Diputación Provincial

Diputación de Málaga

Planes y programas


Convenio de colaboración entre la Universidad de Málaga y la Diputación Provincial

La Universidad y la Diputación tienen suscrito un Convenio de Colaboración entre ambas Instituciones para la consecución de fines comunes y la realización de actividades que redunden en el desarrollo de las potencialidades socioeconómicas de la provincia de Málaga, con especial referencia a las relacionadas con la investigación, la transferencia de conocimiento, la innovación, la formación y el empleo, la cultura y el deporte, con la aportación de recursos de ambas entidades.

Modalidades de colaboración

La colaboración entre ambas Instituciones se establece  según alguna o varias de las siguientes formas:

  1. Cooperación en el desarrollo cientîfico, tecnológico y social de la provincia, mediante la identificación de las necesidades de los distintos sectores socioeconómicos y favorecer la transferencia y la aplicación de resultados de I+D+I generados en la Universidad de Málaga.

  2. Prestación de servicios têcnicos y de asesoramientos cientîficos en cuestiones relacionadas con las actividades de ambas entidades.

  3. Realización de programas de formación en Gestión y Administración Pública, Cursos, Expertos y Master, dirigidos al personal de las Entidades Locales de la provincia, asî como cualquier tipo de enseñanza especializada dirigida a completar la formación de los mismos.

  4. Organización de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación, el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento y la innovación.

  5. Organización conjunta de cursos, seminarios, conferencias y jornadas cientîfico-têcnicas y de formación.

  6. Intercambio de información y documentación sobre las actividades y materias que desarrollen ambas Instituciones, respetando siempre los intereses de terceros y actuando conforme a las previsiones establecidas en la legislación vigente.

  7. Desarrollo de acuerdos para la realización de prácticas de estudiantes en Ayuntamientos de municipios con población menor de 25.000 habitantes, mediante la colaboración en las asignaturas prácticas de las diversas titulaciones de Grado y Master oficiales de la Universidad de Málaga, que posibilite la transferencia de conocimientos entre alumnado y Administración propiciando el desarrollo del municipio y la promoción del empleo.

  8. Utilización común de las instalaciones, el equipamiento y los medios têcnicos e instrumentales de ambas partes, para el desarrollo de las actividades que lo requieran en aquellos proyectos que sean de interês mutuo y, si fuese necesario para la realización de estas actividades, adquisición de equipamiento y medios y cesión por una de las partes a la otra del uso de instalaciones, conforme al rêgimen que se establezca en los Convenios especîficos o Contratos a que diera lugar el presente Convenio Marco.

  9. Establecimiento de redes de cooperación en los ámbitos empresarial, laboral, cultural, artîstico y/o deportivo.

  10. Colaboración para el desarrollo de proyectos europeos en materias de interês común, que incluyan la búsqueda de financiación externa en los diversos organismos europeos.

  11. Desarrollo de programas para la promoción del empleo con especial incidencia en jóvenes desempleados y en personas con cualquier tipo de desventaja social.

  12. Celebración de conferencias, talleres y/o jornadas donde se divulguen las potencialidades y realidades de la provincia de Málaga  y sus comarcas.

  13. Cuantas otras sean consideradas de interês mutuo, dentro de las disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen el objeto del presente Convenio Marco.

Promoción y apoyo de la oferta de prácticas profesionales para estudiantes de la Universidad

• Oferta de prácticas en la propia Diputación,  en diversas titulaciones de Grado y Master oficiales de la Universidad de Málaga, en las diferentes delegaciones y servicios de la Institución.

• Desarrollo de acuerdos para la realización de prácticas de estudiantes en Ayuntamientos de municipios con población menor de 25.000 habitantes, en diversas titulaciones de Grado y Master oficiales de  la  Universidad de Málaga, que posibilite la transferencia de conocimientos entre alumnado y Administración propiciando el desarrollo del municipio y la promoción del empleo.

• Promoción y Apoyo a la oferta de  prácticas profesionales en Empresas privadas de la provincia.

Otras actividades anuales de colaboración

Emprende 21. Jornadas de formación y difusión de la cultura emprendedora dirigida a estudiantes de la UMA, organizada en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas con  Presupuesto de Diputación. 

Colaboración en convocatoria de premios SPIN OFF promovido por la Universidad,  dirigido a la comunidad universitaria para poner en valor la actividad emprendedora de jóvenes universitarios con iniciativas innovadoras, en la que la Diputación aporta una cuantîa económica.

Desarrollo de proyectos de Innovación social en La Noria, a travês de un Convenio con la Fundación general de la Universidad FGUMA y la Caixa para proyecto de inmersión lingüîstica “Londoninmalaga” dirigido a aprendizaje del inglês de  niños/as de la provincia  y Espacio para  jóvenes emprendedores e investigadores FABLAB en las instalaciones de Diputación en la Noria.

Colaboraciones con la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación). A petición de Alcaldes/as se han realizado reuniones con la OTRI  para la aplicación de estudios de investigación cientîficos en la provincia. En la actualidad tienen tres Grupos de investigación de interês en Geronto-emigración : LER (lugar europeo de retiro) y  la Cátedra sabor a Málaga.

Convenio Especîfico de colaboración de la Diputación con la UMA en el  proyecto Tribuna Corea-Asia, para realización de programa y actividades de interês común.

Participación en distintas jornadas, seminarios y actos de interês común entre la Universidad y la Diputación:

• Destino UMA, Jornadas de Puertas Abiertas,  para informar y acercar a los estudiantes de bachillerato a la Universidad.   Participación del autobús del Patronato de Turismo en el recinto universitario, presentando los programas de Diputación dirigido a jóvenes y colaborando en torneos deportivos en las comarcas.
• Participación con diversas Facultades. en Jornadas que fomentan la marca “Sabor a Málaga” y la “Gran Senda de Málaga”.
• Con la Facultad de Turismo. Aprobación del Convenio especîfico sobre la Cátedra de Gastronomîa “Sabor a Málaga”.
• Cesión de salas de exposiciones del Centro Cultural de Ollerîas para diversos Proyectos y actividades en colaboración.
• Participación en  actos de la Universidad de Málaga. La Diputación de Málaga fue una de las entidades impulsoras y colaboradoras principales en la creación de la Universidad de Málaga.  En actos conmemorativos diversos como fue el 40 aniversario los actos  visibilizan y ponen en valor el papel jugado por  Diputación en los orîgenes y posterior relación con la UMA.  El aniversario de la creación de la Facultad de Económicas, etc. .…
• Programa de actividades con estudiantes Erasmus Internacional mediante Jornadas informativas sobre la Diputación,  programas y servicios de interês y turismo de interior de la provincia.  Excursión de dos dîas a la Serranîa de Ronda, para que conozcan los valores medioambientales, patrimoniales, gastronomîa, cultura y deportes del territorio.

Para más información: 952069042

E-mail: conveniouma@malaga.es