Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Málaga es ya candidata oficial a Capital Europea de la Cultura en 2016

Diputación de Málaga
Noticias

Málaga es ya candidata oficial a Capital Europea de la Cultura en 2016

El presidente de la Diputación, el Alcalde de Málaga y la delegada del Gobierno presentan el proyecto con el eslogan ‘Ciudad infinita’ y con siete líneas maestras

La ciudad de Málaga es desde hoy candidata oficial a Capital Europea de la Cultura en 2016, tras la entrega por parte del presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard, de la documentación requerida para ello en el registro de la Subdelegación del Gobierno. Posteriormente, miembros del Patronato de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, entre ellos, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; y la delegada provincial del Gobierno andaluz, Marîa Gámez, han presentado este proyecto bajo el eslogan ‘Ciudad infinita’ y que girará en torno a siete lîneas maestras, en las que tendrán cabida todas las artes.

Salvador Pendón ha afirmado que aunque Málaga no consiga la capitalidad, “algo que no contemplo”, se ha trazado un trabajo muy importante “al poner en valor nuestros lazos culturales y unir los esfuerzos de todos los malagueños mirando hacia un mismo punto común como es la cultura”.

El presidente de la Diputación ha añadido que con el trabajo realizado para la candidatura “la cultura ya no es entendida como un lujo sino que casi se ha convertido en una necesidad de primer orden”.

El acto administrativo de hoy es el primer paso en la carrera hacia la nominación a Capital Europea de la Cultura. La segunda cita tendrá lugar en Madrid entre los dîas 28 y 30 de septiembre cuando una delegación malagueña tendrá que defender el proyecto ante el jurado, compuesto por seis españoles y siete miembros nombrados por la Unión Europea.

Finalmente, en torno a julio de 2011 se dictaminará la ciudad española ganadora, que compartirá tîtulo con una polaca. En caso de ser Málaga, conllevará la concreción de las actividades y la programación correspondiente para 2016.

El proyecto de Málaga

En el programa de la candidatura malagueña juega un papel importante la traducción cultural, entendida como un conjunto de mecanismos que permiten poner en contacto a gente de distinto origen, idioma y conceptos y que conviven en el espacio de Málaga.

Las actividades del proyecto de Málaga para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 girarán en torno a siete lîneas programáticas, donde la filosofîa de cada una coincide con un dios de la mitologîa, respondiendo además a un dîa de la semana y a un color del arco iris.

La primera de esas lîneas maestras es "Ciudad paraîso", que aborda la relación de Málaga con la cultura como espacio cosmopolita y que acoge a artistas e intelectuales de todas partes del mundo, y la segunda, "Ciudad jonda", que alude a la manera de vivir la cultura como improvisación y a los fenómenos culturales que no responden a un guión, sino que salen directamente del pueblo y que se estructuran sobre la marcha, en definitiva, a la cultura más indisciplinada.

"Edificando jardines" pone en contacto la excelencias de las zonas verdes de Málaga con los problemas urbanîsticos y los excesos cometidos en la costa, mientras que en "Tradición de futuro" se subraya que cuando la ciudad fue más ella misma ha sido, precisamente, cuando ha mirado hacia el futuro (la êpoca fenicia o el "boom" de los años 60 del pasado siglo).

"En el peligro de la libertad" se resalta la capacidad que tiene la cultura para generar debate y en el talante progresista y liberal de Málaga, subrayando la figura del general Torrijos, fusilado por defender la Constitución; "El deseo atrapado por la cola" es una lînea pensada para dar cabida a la cultura por sî misma, al arte por el arte, al arte de más alto nivel, y, finalmente, en "Ciudad prodigiosa" se hacen enfoques contemporáneos sobre los rituales malagueños (la tauromaquia, la Semana Santa, la noche de San Juan, los verdiales, etc.).

Asimismo, la candidatura malagueña apuesta por la recuperación de solares, plazas y edificios vacîos en la ciudad para su puesta en valor con la realización de actuaciones culturales. Un proyecto, en definitiva, que alcanza a toda la provincia, más allá de una capital. De hecho, municipios como Marbella, Antequera, Ronda y Vêlez-Málaga se han sumado a esta candidatura, aportando sus patrimonios monumentales y sus programaciones culturales.