Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El centro cultural MVA de la Diputación acogerá mañana la presentación del poemario ‘Jardín seco’ de Samir Delgado

Diputación de Málaga

Noticias


El centro cultural MVA de la Diputación acogerá mañana la presentación del poemario ‘Jardín seco’ de Samir Delgado

El volumen rinde homenaje a la pintura del artista filipino Fernando Zóbel

El centro cultural MVA de la Diputación de Málaga (C/ Ollerías, 34) acogerá mañana jueves, 24 de octubre, la presentación del poemario ‘Jardín seco’ (editorial Bala Perdida, 2019), del poeta y crítico Samir Delgado. El acto dará comienzo a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Jardín seco

‘Jardín seco’ rinde homenaje a la pintura del artista filipino Fernando Zóbel, de cuyo fallecimiento se cumple el trigésimo quinto aniversario. Zóbel estuvo vinculado al origen del Museo de Arte Contemporáneo de Cuenca, ciudad en la que Samir Delgado hizo un máster y donde pudo conocer de cerca la biblioteca del artista. “Ahí surgió el flechazo”, afirma el autor, para quien “la pintura de Zóbel representa un paradigma de la modernidad y regresar a los paisajes más singulares de Cuenca es posible a través de sus cuadros”.

Durante más de dos años, el poeta ha realizado un proyecto de escritura que prosigue el diálogo entre la literatura y la pintura de Zóbel, siguiendo la estela de otros autores que dedicaron libros a obras de arte, como los poemas de Rafael Alberti a Picasso, o los norteamericanos William Carlos Williams o Jerome Rothenberg sobre artistas como Goya o Brueghel. El libro de Delgado integra algunos cuadros muy conocidos del filipino, como ‘Atocha nocturno’, ‘Oscuro veneciano’, ‘Jardín seco’ y ‘El puente’.

El libro será presentado en doce ciudades españolas y se está concretando una fecha para su presentación en Manila, cuna del pintor, en 2020. Se distribuirá en librerías de España, Hispanoamérica y Estados Unidos.

Samir Delgado

Nacido en las Islas Canarias con ascendencia libanesa, Samir Delgado es un poeta y crítico de arte  naturalizado mexicano. Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna y Maestría en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha participado en festivales internacionales en Hispanoamérica, Europa y Estados Unidos. Ha dirigido el Festival 3 Orillas de literatura en sus diez ediciones. Es miembro del proyecto ‘Leyendo el turismo’ junto a Acerina Cruz y David Guijosa y fundador del Tren de los Poetas.

Es autor de libros como ‘Banana Split’ (XXIV Premio Emeterio Gutiérrez Albelo), ‘Galaxia Westerdahl’ (XV Premio Internacional de Poesía Luis Feria) o ‘Las geografías circundantes. Tributo a Manuel Millares’, editado por el Gobierno de Canarias.

Colabora en prensa digital y participa en antologías de habla hispana. Poemas suyos han sido traducidos y publicados en revistas como Aurora Boreal, Círculo de Poesía, Letralia, La Otra y América Invertida. Es miembro del World Poetry Movement y dirige el blog de autor Purpuraria.