Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Una exposición reúne por primera vez los 54 grabados de Carlos de Haes del Museo de Jaén

Diputación de Málaga

Noticias


Una exposición reúne por primera vez los 54 grabados de Carlos de Haes del Museo de Jaén

La Diputación de Málaga colabora con esta iniciativa que la Sociedad Económica de Amigos del País organiza con motivo de su 230º aniversario

El diputado de Cultura, Víctor González, ha destacado el papel de institución cultural, la más antigua de la provincia, en el desarrollo económico de Málaga y en su actual desarrollo cultural

La muestra podrá visitarse en la sede de la sede de la Económica hasta el 27 de noviembre

Una exposición reúne por primera vez los 54 grabados de Carlos de Haes del Museo de Jaén. En el marco de las actividades con motivo de su 230º aniversario, la Sociedad Económica de Amigos del País trae a Málaga la muestra ‘Carlos de Haes, grabador de la naturaleza’ con la colaboración de la Diputación de Málaga.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto al presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, José María Ruiz Povedano, y la directora del Museo de Jaén, Francisca Hornos, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País (Plaza de la Constitución, 7), donde la muestra estará abierta al público hasta el 27 de noviembre, de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

El diputado ha explicado que la exposición “servirá para enriquecer la variada oferta cultural de la provincia acercando a Málaga la faceta más desconocida -la de grabador- de un malagueño de adopción”.

Carlos de Haes, nacido en Bruselas, vivió desde los nueve años de edad en Málaga, donde recibió sus primeras enseñanzas artísticas de Luis de la Cruz, pintor de Cámara de Fernando VII. Con 24 años completó su formación en Bruselas, y posteriormente ganó las oposiciones de la Cátedra de Paisaje de la Escuela Superior de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su magisterio impactó en la joven generación de pintores españoles (Beruete, Regoyos…), y en la actualidad es considerado por los historiadores del Arte como el pintor de la naturaleza y uno de los grandes renovadores del paisajismo moderno en España y Europa. Su pintura es ampliamente conocida, a diferencia de otras facetas artísticas que han pasado bastante desapercibidas, como la estampación y el grabado. 

Su obra gráfica la forman 69 grabados, 54 de los cuales se encuentran en el Museo de Jaén. Serán estos 54 aguafuertes los que se expondrán en las salas de la SEAP; grabados en los que Carlos de Haes reproduce, al igual que en su pintura, numerosos paisajes de pequeño formato y gran diversidad geográfica y temática (mar, montañas, caminos, casas rurales, tipos humanos…) que traducen su estilo, personalidad y forma tan particular de captar e interpretar la naturaleza con el empleo de innovadores tratamientos y técnicas del grabado.

El diputado ha felicitado a la Sociedad Económica de Amigos del País “por 230 años de labor indispensable en el desarrollo económico de la provincia de Málaga y en su actual desarrollo cultural”, y ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Málaga con la que es la institución cultural más antigua de la provincia.

González ha recordado que, en el marco de las actividades que la Económica organiza con motivo de su aniversario, la Diputación de Málaga colabora no solo con esta exposición, sino también con un ciclo de conferencias celebrado el pasado mes de septiembre y con un foro de reflexión sobre cultura, arte y ciudad que tendrá lugar del 14 al 28 de octubre.