Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Javier Sierra, Cabello/Carceller, Valérie Tasso, Cristina Spinola, Martí Perán, Alicia Framis y Sonia Ruiz García invitados a las conferencias de la semana en La Térmica

Diputación de Málaga

Noticias


Javier Sierra, Cabello/Carceller, Valérie Tasso, Cristina Spinola, Martí Perán, Alicia Framis y Sonia Ruiz García invitados a las conferencias de la semana en La Térmica

La entrada será libre hasta completar aforo

Esta nueva semana La Térmica, Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, celebra hasta ocho encuentros englobados en sus distintos ciclos de conferencias. Los invitados visitarán el espacio cultural, y algunos de ellos estarán en municipios de Málaga como parte del programa de La Térmica en la provincia. La entrada a todas las actividades es libre hasta completar aforo.

Martes, 19 de marzo

El ciclo ‘Ellas y ellos’ recibe a la catedrática de Física y Química, especializada en la historia de las mujeres en la ciencia, el análisis epistemológico científico y las relaciones entre género, la ciencia y la cultura de paz, Carmen Magallón, para hablar de 'La guerra y la paz a través de las gafas violeta', y sobre cómo la exclusión histórica de la mujer ha incidido en los orígenes de los movimientos feministas. Será el martes 19 de marzo a las 20.00 horas.

Miércoles, 20 de marzo

El Aula de Pensamiento Político presenta la conferencia 'Lo sexual es político (y jurídico)' con el Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la UAM Pablo de Lora, el 20 de marzo a las 20.00 horas. “La discusión pertinente y urgente no es si el poder público debe o no interferir en el dominio de lo privado, sino la de cómo debe hacerlo, qué razones esgrime para hacerlo y si hay algún espacio para la neutralidad en el ámbito sexual tal y como postula el pensamiento liberal” indica el ponente.

En la conferencia ‘¿Estamos viviendo una revolución sexual?’ la sexóloga Valérie Tasso estudiará una nueva forma de entender nuestra identidad, la manera de manifestarla, una nueva forma de concebir las relaciones entre los sexos y una nueva forma de elaborar las fórmulas, valores y principios con los que interactuamos sexualmente. Será el miércoles 20 de marzo a las 19.00 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural Pablo Ruiz Picassode Torremolinos y el jueves 21 de marzo a la misma hora la ponente visitará la Biblioteca de Las Lagunas de Mijas.

Jueves, 21 de marzo

‘Untitled, experiencias curatoriales’ es un ciclo de conferencias que presenta la experiencia de 4 artistas relacionada con la construcción de exposiciones. En esta ocasión, recibe a las prestigiosas comisarias de arte Cabello/Carceller el jueves 21 de marzo a las 19.00 horas con un encuentro bajo el título "Si una noche de primavera una exposición, o de cómo habitar una escalera” en la que hablarán sobre “Sujetos queer descendiendo una escalera, artistas que trabajan sin nada, filosofía bailada, cantada, un beso… políticas atravesadas de poéticas que aspiran a contar una revolución permanente”.


‘¿Las hadas existen? los trabajos (in)visibles de las mujeres’, por Doctora y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Autònoma de Barcelona  Sonia Ruiz García el 21 de marzo a las 20.00 horas en la Librería Isla Negra (c/ Álamos, 15) en el centro Málaga. La ponente realizará un recorrido tanto por los conceptos, como por la historia y las experiencias de reivindicación y lucha de las mujeres respecto al trabajo. Se pondrá el acento en el trabajo doméstico y de cuidados, así como en el empleo y en la acción política.

En 2014, Cristina Spinola, daba el pistoletazo de salida a la vuelta al mundo en bicicleta, en solitario y sin asistencia técnica, en defensa de la igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida y la sociedad. En esos tres años tuvo que superar infinidad de dificultades: un intento de violación, un ataque con machete, la apuntaron con un rifle y, a pesar de todo, la periodista canaria continuó con su gesta hasta alcanzar la meta. La ponente llega a La Térmica el 21 de marzo a las 20.30 horas para presentar su conferencia dónde repasará todas las aventuras vividas en este viaje, dentro del ciclo ‘Viajeras’.

‘Básicos del arte contemporáneo’ pretende ser una introducción al arte contemporáneo, a las herramientas básicas imprescindibles para su comprensión, dirigida a un público interesado en las prácticas artísticas contemporáneas, pero no especializado en ellas. El Profesor Titular de Teoría y Crítica de Arte en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, crítico y comisario Martí Perán presenta su conferencia 'Arte Público' el 21 de marzo a las 20.30 horas.

Viernes, 22 de marzo

El ciclo ‘Otros mundos’ presenta la conferencia 'La mirada del hombre que busca respuestas' con Javier Sierra, Premio Planeta de novela 2017, el viernes 22 de marzo a las 20.00 horas. En la conferencia  se hablará sobre “alpinistas, supervivientes de grandes tragedias, aficionados a los deportes extremos o, incluso, gente corriente, que en algún momento de su vida han tenido una experiencia cercana a la muerte: todos lo atestiguan”.

Sábado, 23 de marzo

El ciclo ‘La moda del arte’, organizado por La Térmica y Málaga de Moda, recibe a la artista Alicia Framis. En esta conferencia la ponente expondrá los motivos de su interés artístico en uno de sus materiales más recurrentes: la moda y la indumentaria. Mediante el visionado de los vídeos de sus performances, trazará un recorrido de su trayectoria y desgranará las claves de su obra y de los temas que la ocupan: el cuerpo, la presión estética, la explotación industrial y la explotación infantil, entre otros. Será el sábado, 23 de marzo a las 12:00 horas en el Museo Carmen Thyssen Málaga.