Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Joven Orquesta Provincial de Málaga y la Diputación programan once conciertos para la temporada 2019

Diputación de Málaga

Noticias


La Joven Orquesta Provincial de Málaga y la Diputación programan once conciertos para la temporada 2019

La JOPMA y la Orquesta Escuela han ofrecido 72 conciertos entre 2015 y 2018, seis de ellos en Marruecos y cuatro en Rumanía

La Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA) arranca la temporada 2019 con once conciertos programados, según ha dado a conocer hoy el diputado de Cultura, Víctor González, acompañado por  la presidenta y el secretario de la JOPMA, Tania Schoham y Antonio César Muñoz.

El diputado ha recordado que, entre 2015 y 2018, la JOPMA y la Orquesta Escuela ofrecieron 72 conciertos, 25  de ellos en salas de la Diputación de Málaga (Centro Cultural MVA y Auditorio Edgar Neville), y una decena en distintos recintos de la capital, incluido el Teatro Cervantes, donde la Joven Orquesta actuó en dos ocasiones. Además, giró por la provincia con 23 conciertos en diferentes municipios y traspasó las fronteras malagueñas e incluso las españolas para ofrecer dos conciertos en Madrid, uno en Córdoba, uno en Sevilla, seis en Marruecos y cuatro en Rumanía.

Además, a lo largo de los últimos cuatro años la JOPMA ha trabajado con solistas como la soprano Carmen Boatella, el cantautor Luis Pastor, la cantaora La Sole de Málaga o las cantantes Diana Navarro y Alba Bermejo; con compositores como Daniel Martínez o Juan Parrilla; con coros como el Orfeón Universitario de Málaga, la Coral San Felipe Neri o la Coral Cassasawt de Casablanca, entre otros; y con otras orquestas como la Roger Lud Lowe Middle School de Conneticut (EEUU), la Orchestra of Music School de Croacia, la Orquesta Filarmónica George Enescu de Rumanía, la Joven Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Joven Orquesta Sinfónica de Algeciras, la Colegiul National de Arte Dinu Lipatti de Bucarest (Rumanía), la Orquesta Andalusí de Málaga o la Athanor de Rivas Vaciamadrid, entre otras. 

El diputado ha destacado la labor como embajadores de los músicos de la Joven Orquesta y ha reiterado “el compromiso de la Diputación con la música, que ha sido firme a lo largo de muchos años y lo sigue siendo en la presente temporada”. Y es que, según ha recordado, desde 1995 la Diputación apoya a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, que la semana pasada presentó también su balance de los últimos cuatro años y su programación de conciertos para la temporada 2019. En el año 1999 la Diputación amplió su patrocinio a la Joven Orquesta Provincial, y desde 2010 apoya también a la Orquesta Escuela (OE).

Temporada 2019

La JOPMA arrancó la presente temporada en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación, donde el pasado 7 de febrero ofreció un concierto con motivo de la XV edición de los Premios Estrella Feniké de la Cultura.

La programación continúa durante los meses de marzo y abril con el Concierto de Primavera en el Centro Cultural MVA (31 de marzo) y con los Conciertos de Cuaresma en Coín (30 de marzo), Rincón de la Victoria (31 de marzo) y Alhaurín de la Torre (7 de abril).

El 22 de junio, el MVA volverá a recibir a la JOPMA con motivo del Concierto de Verano, y los días 3 y 4 de julio tendrá lugar en el Auditorio Edgar Neville el Festival de Orquestas de Jóvenes 'Bernardo de Gálvez', el primer festival internacional de jóvenes orquestas que se celebrará en la provincia.

El 28 de agosto, la JOPMA despedirá el verano con una actuación en Bobadilla Estación (Antequera), y regresará a los escenarios el 15 de noviembre durante la clausura de las Jornadas del Foro por la Paz en el Mediterráneo, que se celebrará en el Real Club Mediterráneo de Málaga. Cerrará la temporada el 8 de diciembre en el MVA con el Concierto de Navidad.

La Joven Orquesta Provincial de Málaga y la Orquesta Escuela

La JOPMA, que inició su andadura en el año 1990 con el nombre de ‘Camerata Académica’, es una de las jóvenes orquestas más antiguas de Europa. Los músicos que se han formado en ella, en su mayoría estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Málaga, ahora forman parte de orquestas de todo el mundo. Con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga, que la patrocina desde 1999, ha ido creciendo a la par que ha cumplido con el objetivo de difundir la música clásica por toda la provincia. Su repertorio abarca todas las épocas y estilos, y sus jóvenes músicos han participado en encuentros y festivales en toda la geografía española y en países como Canadá, China, Francia, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Rumanía y Marruecos. La orquesta ha obtenido premios como el Málaga Voluntaria que otorga el Ayuntamiento de Málaga, Estrella Feniké de la Cutura de Asociación Cultural Zegrí, o el Premio Málaga Jóven de la Junta de Andalucía.

La Orquesta Escuela se creó en el año 2007 con el apoyo de la Fundación Musical de Málaga para ser la cantera de la JOPMA, con jóvenes músicos de diez años en adelante, la mayoría de los cuales cursan sus estudios musicales en los Conservatorios de Málaga. Desde 2010, la OE pasa a ser patrocinada por la Diputación de Málaga y actúa conjuntamente con la JOPMA en sus conciertos por los municipios de la provincia.