Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Dieciocho artistas plásticos exponen en la Diputación de Málaga sus obras adaptadas a personas con diversidad sensorial

Diputación de Málaga

Noticias


Dieciocho artistas plásticos exponen en la Diputación de Málaga sus obras adaptadas a personas con diversidad sensorial

La muestra ‘Miradas a lo cotidiano’ se inaugura mañana viernes en el espacio expositivo de Pacífico 54, donde podrá visitarse hasta el 29 de marzo

Es la cuarta muestra temática de ‘Museo de los Sentidos’, el ciclo de exposiciones organizadas por Grupo Ígneo para la diversidad social y funcional

De forma paralela se celebrarán micro-exposiciones semanales, visitas guiadas, conferencias y diferentes experiencias de carácter lúdico, pedagógico y sensorial

Culturama vuelve a abrir en la Diputación de Málaga el ‘Museo de los Sentidos’, el ciclo de exposiciones para la diversidad social y funcional organizadas por el Grupo Ígneo (artistas plásticos de la Asociación Cultural y Social Bib Azahar). Tras el éxito de las dos primeras muestras de ‘Museo de los sentidos’ en 2017 y la gran acogida de la exposición ‘Laberinto de emociones’ en 2018, llega ahora al espacio expositivo de Pacífico 54 ‘Miradas a lo cotidiano’, una muestra de 18 artistas plásticos que, a través de más de una treintena de obras adaptadas a personas con diversidad sensorial, proponen una reflexión sobre la necesidad de vivir y valorar la sencillez de lo cotidiano en contraposición con el frenético ritmo de vida actual.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, que ha explicado que como en las tres primeras muestras temáticas de ‘Museo de los sentidos’, ‘Miradas a lo cotidiano’ es una exposición adaptada e interactiva cuyas obras se pueden “tocar”, bien directamente o bien mediante de una serie de herramientas que guían al visitante a través de la creación. Así, el espacio expositivo de Pacífico 54 se convierte en un aula que, a través de lo plástico, de las letras, del lenguaje musical, de las sensaciones y de los sentidos, permite que el público se acerque al arte desde una perspectiva diversa e inclusiva.

La muestra se inaugurará mañana viernes, 8 de febrero, a las 19.00 horas, y podrá visitarse hasta el 29 de enero, de lunes a viernes, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. La entrada es libre.

Programa de actividades

La exposición se acompaña de un programa de actividades paralelas como visitas guiadas, conferencias, experiencias de carácter lúdico, pedagógico y sensorial y talleres relacionados con el graffiti, la musicoterapia, la poesía o la improvisación, entre otras disciplinas. Las inscripciones a estas actividades se pueden realizar a través del email grupoigneo@hotmail.com.

Además, se celebrarán siete micro-exposiciones:

• 8 al 15 de febrero. ‘Historias del camino’. Esta micro exposición habla la necesidad de aceptar la ayuda de otros para superar situaciones personales difíciles. 

• 18 al 25 de febrero. ‘Habitantes de lo mínimo’, del artista Antonio Guerra, muestra los diferentes rincones abandonados de las ciudades, recordando y retomando de nuevo su vida de forma mínima y efímera.

• 25 de febrero al 1 de marzo. ‘Mis emociones’ muestra la obra y las emociones de sus creadores que, sin ningún tipo de caparazón ni cáscara, se muestran tal y como son.

• 4 al 8 de marzo. ‘Lo cotidiano se hace mágico’. En esta micro-exposición, el artista Miguel Carini narra su vida de manera ilustrada, presentando sus vivencias como páginas de un cuento.

• 11 al 15 de marzo. ‘Arte Infantil’ presenta el trabajo artístico de niños y niñas de entre tres y cinco años.

• 18 al 22 de marzo. ‘Los cuatro elementos’. En esta micro-exposición, los creadores del Grupo Artebase plasman los elementos forma artesanal y artística.

• 25 al 29 de marzo. ‘Pixelizaciones en 3D’ recoge la obra realizada por un grupo de jóvenes de Secundaria guiados artísticamente por los creadores del Grupo Ígneo.

NOTA: Se adjuntan catálogo y programa