Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El escritor y periodista Juan Cruz presentará su nuevo libro “Primeras personas” el 16 de enero

Diputación de Málaga

Noticias


El escritor y periodista Juan Cruz presentará su nuevo libro “Primeras personas” el 16 de enero

El autor dialogará junto a Antonio Soler en un coloquio del ciclo 451 de La Térmica dedicado a la literatura

A unos días de la presentación de su programa de actividades de invierno de 2019, La Térmica ha avanzado hoy la primera actividad de este año del ciclo 451 con la presentación de “Primeras personas”, el último libro del escritor y periodista Juan Cruz. Tendrá lugar en la Sala Isabel Oyarzábal (Edificio Plaza de la Marina s/, Málaga), el próximo miércoles 16 de enero a las 20.00 horas, y consistirá en un diálogo junto al escritor malagueño Antonio Soler. La entrada libre hasta completar aforo.

“La literatura, la música, el cine y el arte emanados de este libro rompen las fronteras y atraviesan décadas para ofrecernos un relato evocador y brillante sobre el mundo cultural de los últimos cincuenta años” narra la sinopsis de “Primeras personas” publicado por Ediciones Alfaguara.

Primeras personas

"Entre los cristales rotos de mi memoria hay fulgores, estrellas con las que a veces alumbro y alivio los desastres y otras despedidas. Y con frecuencia acuden a ella, por su cuenta, algunos personajes y se instalan ahí. La materia de la que está hecha mi memoria es mi manera de ver la realidad", dijo en una ocasión Juan Cruz Ruiz, figura puente entre distintas generaciones de escritores, artistas, editores y periodistas. Desde la experiencia vivida junto a algunos de los principales protagonistas de la cultura contemporánea, llena de anécdotas, de momentos únicos que forjaron amistades, en cada capítulo de este libro el autor ofrece la semblanza personal de uno de ellos, que ahonda en su personalidad íntima y dibuja también su alma, instantes de sus vidas y de sus sentimientos.

Juan Cruz Ruiz (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1948) es licenciado en Periodismo por la Universidad de la Laguna. Ha desarrollado una extensa labor como periodista en el diario El País, en el que trabaja desde su fundación en 1976. De 1992 a 1998 dirigió la editorial Alfaguara. Su dilatada trayectoria literaria se manifiesta en obras como Crónica de la nada hecha pedazos, Cuchillo de arena, Retrato de humo, El sueño de Oslo, La foto de los suecos, Serena, La edad de la memoria, El territorio de la memoria, La playa del horizonte, Retrato de un hombre desnudo, Ojalá octubre, Muchas veces me pediste que te contara esos años, El niño descalzo y Un golpe de vida. Su labor como editor ha quedado plasmada en Egos revueltos (XXII Premio Comillas), Especies en extinción, Jaime Salinas. El oficio de editor, Beatriz de Moura. Por el gusto de leer, Toda la vida preguntando y Literatura que cuenta. También es autor de Viaje por las Islas Canarias.

En el año 2000 fue Premio Canarias de Literatura. También ha obtenido los premios Benito Pérez Armas, Azorín de novela y el Nacional de Periodismo Cultural. Fue maestro de escuela y ahora su nombre es el de un colegio público en su barrio de La Vera, en Tenerife