Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Casabermeja celebrará la 47º edición de su Festival de Cante Grande el sábado 21 de julio

Diputación de Málaga

Noticias


Casabermeja celebrará la 47º edición de su Festival de Cante Grande el sábado 21 de julio

La fiesta, declarada de Singularidad Turística y de Interés Turístico Nacional de Andalucía, contará con artistas como María Terremoto, Luis Moneo, Miguel ‘El Funi’, Fernando Canela, Alfredo Tejada, Amparo ‘La Repompilla’ y Alonso ‘El Purili’

El sábado 21 de julio, el municipio de Casabermeja celebra la 47ª edición de su Festival de Cante Grande, un evento declarado Fiesta de Singularidad Turística y de Interés Turístico Nacional de Andalucía por el que han pasado artistas de la talla de Antonio Núñez ‘Chocolate’, José Meneses, José Mercé o Manuela Carrasco, entre otros.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto al alcalde de Casabermeja, Antonio Artacho, en una rueda de prensa celebrada en la Diputación de Málaga y a la que también ha asistido el autor del cartel, Francisco Aguilar.

El diputado ha recordado que esta fiesta es una de las más antiguas de la región y un festival referente en Málaga, en la provincia y en Andalucía que se celebra desde 1969, aunque, al dejar de celebrarse durante dos años en la década de los setenta, este año 2018 se celebra la 47ª edición, en lugar de la 49ª.

En el programa de este año se dan cita tres generaciones de artistas, desde los jovencísimos María Terremoto y Miguel ‘El Funi’ hasta el veterano Alonso ‘El Purili’, pasando por Luis Moneo, Fernando Canela, Alfredo Tejada y Amparo Heredia ‘La Repompilla’. Al toque estarán Chaparro de Málaga, ‘El Perla’, Rubén Lara, Antonio Moya, Nono ‘Jero’ y Juan Manuel Moneo, y al baile, Lucía ‘La Piñona’ y su cuadro.

El evento comenzará a las 23.00 horas, y será presentado por Manuel Curao con el guión de Alfonso Queipo de Llano y la regiduría de Silvia Flores.

Uno de los rasgos distintivos de este festival es su formato, que emula al de los antiguos ‘cafés cantantes’ en los que los artistas subían a las tablas de forma espontánea, sin un orden prefijado. Igual que en estos cafés, el público del festival de Casabermeja podrá disfrutar del buen cante mientras se reúne con amigos y familiares en torno a una mesa para disfrutar de una copa de vino de la tierra en un recinto al aire libre que se rocía con romero para darle a la noche un aroma especial.

El programa de la velada se divide en dos partes: la primera está reservada a los estilos locales de cada uno de los artistas, y la segunda se dedica a los cantes propios de un fin de fiesta, como las alegrías, los tangos y las bulerías, con todos los artistas juntos en un escenario cuyo cuidado diseño es obra de Paco Aguilar, pintor, grabador y escultor  de relevancia internacional, y vecino de Casabermeja, que ha diseñado también el cartel del evento, titulado ‘Peinadores’ en homenaje a una de las figuras más representativas del flamenco, ‘La  Niña de los Peines’.

Las entradas se pueden adquirir en el Ayuntamiento de Casabermeja y en mientrada.net a un precio de 15 euros, y en taquilla el mismo día del evento a 20 euros.