Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Trinidad Gan, ganadora del XX Premio Internacional de Poesía Generación del 27

Diputación de Málaga

Noticias


Trinidad Gan, ganadora del XX Premio Internacional de Poesía Generación del 27

El premio está dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Visor

Un total de 129 obras se han presentado al certamen procedentes de España, México, Estados Unidos, Argentina, Perú, Colombia, Chile, Cuba, Uruguay, Reino Unido e Israel

Una semana después de que se fallara el Premio de poesía Emilio Prados para autores menores de treinta y cinco años, hoy se ha hecho público el fallo del otro certamen literario que convoca el 27 de la Diputación de Málaga, el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, del que ha resultado ganadora la escritora granadina Trinidad Gan por su obra ‘El tiempo es un león de montaña’.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, en un acto celebrado en el centro cultural provincial MVA y al que ha asistido el jurado del certamen, presidido por el escritor granadino afincado en Málaga y director de la prestigiosa revista Mercurio, Guillermo Busutil, que sustituye a Antonio Garrido Moraga en su ausencia por motivos de salud. Los escritores Antonio Jiménez Millán y Luis García Montero, el director del 27, José Antonio Mesa Toré, y el responsable de la editorial Visor, Jesús García Sánchez, han completado un jurado que se ha sumado al diputado en sus palabras de elogio a Antonio Garrido Moraga, a quien han deseado una pronta recuperación.

El diputado ha recordado que el Premio Internacional de poesía Generación del 27 se celebra con el objetivo de promocionar y difundir la literatura en español. A diferencia del premio Emilio Prados, el premio Generación del 27 está abierto a autores sin límite de edad. Se trata de uno de los tres certámenes más importantes del país por su dotación económica (15.000 euros), pero su prestigio también se debe a la publicación de la obra ganadora en una de las editoriales españolas más relevantes, la madrileña Visor de poesía, y al hecho de que lo convoca una institución “tan valorada en el mundo de nuestras letras como lo es el 27 después de treinta y tres años de trabajo a favor de la cultura”, ha señalado González.

“Son ya veinte años apoyando la creación poética, lo que convierte este premio en uno de los más longevos y de mayor calidad de nuestras letras”, ha rsubrayado el diputado, que ha recordado a algunas de las personalidades que han formado parte del jurado en anteriores ediciones, como José Manuel Caballero Bonald, Ángel González, Manuel Alcántara, María Victoria Atencia o Luis Antonio de Villena, entre otros.

En esta convocatoria se han recibido 129 originales de procedencias muy diversas. Prácticamente están representadas todas las comunidades autónomas españolas, y se han recibido obras procedentes de Madrid (veinte obras), Almería, Albacete y Valencia (seis obras cada una), Sevilla y Murcia (con cinco), Bilbao, Málaga, y la comunidad de Asturias (con cuatro), y Cádiz, las Baleares y las Canarias (con tres). En cuanto a las que han llegado de otros países, como es habitual en este premio, la presencia de autores hispanoamericanos ha sido muy numerosa: México (con trece) y Estados Unidos (con tres) encabezan la lista, seguidos por Argentina, Perú y Colombia (con dos), Chile, Cuba y Uruguay. Desde Reino Unido han llegado dos obras, y otras dos proceden de Israel.

El jurado ha tenido que deliberar sobre un total de diez obras finalistas que fueron elegidas por un comité de lectura. Como ya sucediera en el premio Emilio Prados, los títulos finalistas son muestra de muy diversas tendencias y corrientes de la poesía escrita en español.