Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Málaga se convierte en epicentro de la cultura en español con la celebración de la Reunión del Instituto Cervantes

Diputación de Málaga

Noticias


Málaga se convierte en epicentro de la cultura en español con la celebración de la Reunión del Instituto Cervantes

La Reina Letizia ha inaugurado este encuentro, que reúne a directores de los centros de esta institución repartidos por todo el mundo

El presidente de la Diputación destaca la importancia del evento para asentar el protagonismo cultural de Málaga

Málaga se convierte desde hoy, y hasta el jueves, en epicentro de la lengua española y de la cultura en español con la celebración de la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes, que se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento y la Diputación de Málaga y el apoyo de AC Málaga Palacio.

La Reina Letizia ha inaugurado hoy este encuentro, que se celebra en el centro de la Colección del Museo Ruso San Petersburgo-Málaga, con la presencia, entre otros, del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis;  la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías, Bendodo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet.

Un total de 70 directivos de la institución fijarán las líneas de trabajo para el próximo curso, analizando, entre otros asuntos, el llamado Plan de choque cultural, la apertura de nuevos centros, la creciente autofinanciación, el aumento de inscritos para obtener el diploma de español DELE y el nuevo certificado de español SIELE, o la demanda de exámenes CCSE (conocimientos constitucionales y socioculturales) para aspirantes a la nacionalidad española, que gestiona el Cervantes.

En la presentación del Encuentro, Elías Bendodo ha agradecido la confianza que los responsables del Instituto Cervantes han mostrado hacia Málaga al elegirla como lugar de desarrollo de su cumbre anual.

“A nadie se escapa -ha precisado- que Málaga es todo un referente nacional e internacional por su destacada y potente oferta cultural, con un elenco de museos que nos han situado a la cabeza de España. El esfuerzo y la apuesta, por ejemplo, del Ayuntamiento de Málaga está dando sus frutos”.

Turismo idiomático

Así mismo, ha destacado que la Costa del Sol sea líder a nivel andaluz en materia de turismo idiomático, para lo que se cuenta, además, con el Instituto Cervantes como principal aliado.

Casi 30.000 estudiantes de todo el mundo pasaron por Málaga el año pasado para aprender o mejorar sus conocimientos sobre la lengua y la cultura españolas. En este sentido, se cuenta con una oferta de gran calidad. Y es que de los 28 centros de enseñanza de español que hay en Málaga, 23 están acreditados por el Instituto Cervantes. Esto representa la mitad de la oferta de Andalucía y el 15% de los de España.

Precisamente, en una sesión que se celebrará el miércoles, Elías Bendodo expondrá en este encuentro la importancia del turismo idiomático en la provincia. A continuación, se abrirá un debate sobre este sector con la intervención de Richard Bueno, director Académico del Instituto Cervantes; Javier Rodríguez Mañas, subdirector de Turespaña, y María del Carmen Timor, presidenta de FEDELE (Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros).