Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El poeta Daniel García Florindo protagoniza una nueva cita del ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’

Diputación de Málaga
Noticias

El poeta Daniel García Florindo protagoniza una nueva cita del ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’

Daniel Amat, Juanma Nieto, Enrique Oliver y Vasil Hajigrudev ofrecerán junto al escritor un recital de música y poesía el viernes 28 de abril en la Casa de la Cultura de Fuengirola

El 27 de la Diputación celebra una nueva cita de su ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’, una actividad que combina la musicalidad de los versos de un poeta en su propia voz con el sincopado del jazz interpretado en directo y sujeto a los ritmos sugestivos de la improvisación.

El poeta Daniel García Florindo será el protagonista de esta nueva cita que tendrá lugar el viernes 28 de abril en la Casa de la Cultura de Fuengirola (Avda. Juan Gómez Juanito, 12). El acompañamiento musical estará a cargo de José Carra, Juanma Nieto, Pablo García y Vasil Hajigrudev. Será a las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Daniel García Florindo

El poeta, lingüista y crítico literario Daniel García Florindo nació en Córdoba y reside en Sevilla, donde se licenció en Filología Hispánica. Desde entonces, ha sido profesor de Lengua Castellana y Literatura en varios centros de enseñanza secundaria y universitaria en Sevilla y Lisboa, incluyendo el Instituto de Lenguas de la Universidad Nova, el Lycée Français Charles Lepierre o la plataforma digital Escuela Móvil de la Embajada Española en la capital portuguesa, así como del Instituto Cervantes en la misma ciudad.

Fue antólogo de ‘El siglo expira’ (1995-2000, Última poesía en Córdoba). Con Juan Carlos Reche codirigió el ciclo ‘Noches de Can Can’ (1999-2000), así como la colección de poesía independiente ‘La nube de Goku’, que anunció muchas voces hoy imprescindibles en el panorama actual de la poesía. Como filólogo sus últimos trabajos los ha dedicado a la poesía de Juan Bernier, del que es prologuista y editor de su Poesía Completa (Pre-Textos, 2011). También sobre este autor publicó en 2011 el ensayo antológico ‘La compasión pagana’ (Universidad de Córdoba, 2011).

Sus poemas han visto la luz en diversas antologías (Poesía viva de Andalucía, Muestra del siglo XXI de la poesía en español) y revistas (La hamaca de lona, Zarisma, Navalá, Letra clara) y, principalmente, en la histórica Litoral (Pasajeros, La poesía del mar, Arte, cultura y deporte, La ciudad en las artes y la literatura) y en El maquinista de la generación (15). Publicó el libro ‘Amanecer en Pennsylvania’ (Cajasur, Córdoba, 2001), que ha sido reeditado por Ediciones En Huida en el 2014. Su segundo libro de poesía se titula ‘Cuadernos de Lisboa’ (Ediciones En Huida, Sevilla, 2011). Su último libro publicado es ‘Las nubes transitorias’  (Guadalturia, Sevilla, 2015).

Ha cultivado la crítica literaria y ha sido asesor lingüístico y lexicógrafo. Sin abandonar la creación, continúa su labor editora de proyectos educativos relacionados con la enseñanza de la lengua y literatura españolas.

Sesión de jazz

El grupo de jazz que acompañará al poeta está integrado por el pianista Daniel Amat, el batería Juanma Nieto, el saxo Enrique Oliver y el contrabajista Vasil Hajigrudev.

El pianista Daniel Amat nació en Güira de Melena (Cuba). Hijo del mítico intérprete de tres cubano Pancho Amat, reconoce haber tenido en casa una suerte de cotidiana universidad que le acercó a la música popular. Su hogar vibraba de sones y era frecuentado por músicos y soneros colegas de su padre, entre otros, Ulises Hernández, quien le enseñó a tocar el piano. Respecto a la estrecha relación con su padre, afirma: “Con él aprendí lo que se aprende en la calle, guiándome cómo se tocan las piezas más populares, enseñándome la diversidad de estilos y el respeto por ellos, aunque se pueda terminar fusionándolos”.

El batería Juanma Nieto ha realizado estudios de batería, combo, lenguaje musical y armonía en el Taller de Músics de Barcelona y en l'ESMUC, donde ha sido alumno de Jo Krause y de  David Xirgu. En Nueva York recibió clases de batería de Jeff Ballard y de Ralph Peterson, así como de Ben Street, Avishai Cohen y Mat Penman.

El saxo tenor Enrique Oliver se inicia en el jazz en el año 2002 tomando clases con Ernesto Aurignac y Arturo Serra. A su vez asiste a varios seminarios impartidos por Bobby Martinez, Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Jerry Bergonzi, Dave Santoro, Jack Walrath, Greg Tardy y Seamus Blake. Ha participado en numerosos conciertos y festivales por toda la península y fuera de ella.

El contrabajista Vasil Hajigrudev, nacido en Bulgaria, realiza sus estudios superiores de contrabajo en Holanda, y más tarde se establece en Berlín, donde trabaja con muchos músicos y adquiere una gran experiencia musical. Actualmente vive en Málaga, donde imparte clases en la Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre.