Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La primera proyección del año del Cineclub del 27 trae al MVA una de las últimas producciones del cine mudo

Diputación de Málaga

Noticias


La primera proyección del año del Cineclub del 27 trae al MVA una de las últimas producciones del cine mudo

El ciclo de cine del 27 proyectará la cinta de 1928 ‘Los muelles de Nueva York’

Mañana miércoles, 25 de enero, a las 20:30 horas, se inicia una nueva temporada del ciclo Cineclub del 27, un recorrido por las películas que inspiraron a los jóvenes artistas y literatos de la Generación del 27, y que la Delegación de Cultura de la Diputación recoge dentro de su programa de actividades audiovisuales.

La película que abre la temporada trae al centro cultural provincial MVA (C/ Ollerías, 34) una de las últimas producciones del cine mudo. Se trata de ‘Los muelles de Nueva York’, dirigida por Josef von Sternberg en 1928, rodada para el sistema de rótulos cuando buena parte del cine que se producía era ya sonoro.

‘Los Muelles de Nueva York’ (‘The docks of New York’) es una de las cintas que Josef von Sternberg rodó en su primera estancia norteamericana tras ‘La última orden’, una de las primeras denuncias del oropel hollywoodense, y ‘La Ley del hampa’ y ‘La redada’, que adelantaron muchos de los estilemas característicos del cine negro de las décadas siguientes.

Tras ‘Los muelles de Nueva York’, Sternberg  regresó a Alemania para rodar ‘El ángel azul’ y su versión sonora inglesa, y viajó de nuevo a América para dirigir ‘El expreso de Shangai’ y otras cinco cintas que consagraron a Marlene Dietrich. Tras su ruptura, se dedicó a adaptaciones literarias que, a menudo, le fueron retiradas en beneficio de otros directores, viviendo un paulatino postergamiento por parte de los estudios (Paramount, principalmente) a pesar de su prestigio. Tras ‘El embrujo de Shangai’, apenas dirigió en los años 40, para despedirse en los 50 tras una cinta de aviación con John Wayne.

Su visión romántica y fatal, su perfeccionamiento, integridad y barroquismo están plenamente presentes en ‘Los muelles de Nueva York’, que influenciaría ‘El muelle de las brumas’, de Marcel Carné y Jacques Prèvert, enseña del realismo poético francés de los 30. Otros films, como ‘El delator’, de John Ford, (que obtendría cuatro Oscars) presenta indudables huellas del film de Sternberg.

En poco más de una hora, la película cuenta una historia de amor de menos de un día entre un encallecido fogonero y una chica descarriada a la que salva del suicidio en las aguas del puerto. Inevitablemente, fascinó a las audiencias de finales del cine mudo por su emotividad y dinamismo. Alternando un naturalismo que raya en lo brutal con finos trazos de ternura, von Sternberg realizó una gran obra, apoyada en un ajustado reparto (encabezado por George Bancroft, favorito de escritores de la época) y una fotografía que inunda de atmósfera la pantalla, obra del joven Harold Rosson, futuro responsable de la imagen de películas como ‘Tarzán de los Monos’, ‘El Mago de Oz’, ‘Duelo al sol’, ‘Cantando bajo la lluvia’ y ‘La jungla de asfalto’, entre otras.