Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Térmica se viste de viñeta en marzo con la celebración de las jornadas Termicómic

Diputación de Málaga

Noticias


La Térmica se viste de viñeta en marzo con la celebración de las jornadas Termicómic

Manuel Bartual, Josep Mª Beá, José Pablo García, Pepo Pérez, Rubén Lardín, Borja Crespo, Mamen Moreau o El Torres, entre los protagonistas de la segunda edición

Presentaciones, ponencias, talleres, proyecciones y mesas redondas abordarán la actualidad española y andaluza del cómic, la novela gráfica y la autoedición

El cómic, conocido como el octavo arte, es uno de los géneros creativos que La Térmica acoge con más dedicación y cariño en su programación. Por ese motivo, el centro de creación cultural contemporánea dependiente de la Diputación de Málaga, celebrará próximamente la segunda edición de Termicómic, unas jornadas que servirán de punto de encuentro para los amantes de la novela gráfica y la autoedición.

Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Víctor González, junto al coordinador del evento, Borja Crespo, y los dibujantes Pablo Ríos y El Torres, en la presentación de las jornadas. González ha destacado que "se trata de la segunda edición de esta iniciativa que estará dirigida de nuevo por el dibujante, guionista, cineasta, crítico y activista cultural Borja Crespo" y que se espera que la participación supere los 2.000 visitantes, cifra que alcanzaron las jornadas del año anterior.

Crespo ha explicado la programación de este encuentro, que se celebrará entre el jueves 9 y el sábado 11 de marzo, y que se caracteriza por reunir a dibujantes, guionistas, autores, editores y teóricos del medio en diferentes ponencias, debates y mesas redondas, también habrá encuentros con los autores y firmas de ejemplares, y varios talleres gratuitos o de inscripción simbólica para aficionados, profesionales o niños.

Manel Fontdevila, Josep Mª Beá, Pepo Pérez, Manuel Bartual, José Pablo García, El Irra, Laura Moreno de Xian Nu Studio, Roberto Corroto, Pablo Ríos, El Torres, Clara Soriano, Rubén Lardín, Mamen Moreu, Gerardo Vílchez, Ana Oncina, Natacha Bustos y Lucía González serán los invitados de Termicómic 2017, donde los aficionados tendrán la oportunidad de deleitarse con el trabajo de sus autores fetiche, en vivo y en directo, además de disfrutar de varios estands específicos dedicados al cómic y la novela gráfica.

Las jornadas Termicómic 2017 abordarán desde la situación actual del cómic en España hasta las estrategias de autoedición, pasando por debates específicos sobre la situación del panorama editorial andaluz, un repaso a las recientes adaptaciones cinematográficas de cómics, el reflejo de la agenda política en el género de los superhéroes, la visión de género a través de la incorporación cada vez más notoria de autoras en un arte que en sus inicios parecía reservado sólo a varones, o las nuevas vías de experimentación en la novela gráfica actual.

Asimismo, se permitirá el encuentro con alguno de los maestros veteranos y jóvenes del cómic y la novela gráfica españoles, como es el caso del pionero en la edición del cómic para adultos en España y en desarrollar su carrera profesional en los EE.UU., Josep María Beá; el autor de cómics y cineasta Manuel Bartual, el prestigioso humorista gráfico Manel Fontdevilla y el autor malagueño José Pablo García, cuyas últimas obras han obtenido un reconocimiento mediático y crítico unánime: 'Joselito, La Guerra Civil Española' -en colaboración con el historiador Paul Preston- o 'Vidas ocupadas'.

A lo largo de estos tres días, se desarrollarán tres talleres, uno de elaboración de cómics dirigido a niños de 7 a 12 años de la mano de Mamen Moreu; otro de ilustración coordinado por la dibujante e ilustradora Klari Moreno, y un tercero conducido por el autor y editor El Torres centrado en técnicas de guión específicas para la elaboración de cómics de terror.

Las actividades son gratuitas o de inscripción simbólica, a través de la web de La Térmica. Además se proyectarán los cortometrajes 'Ñeñeñe', 'Tu color favorito', 'Salvadora', 'Ventanitas', La saga 'Desafío Final', 'Tengo que matar a María', y '85.12.30', del autor, ilustrador, editor y cineasta Manuel Bartual.

Durante las jornadas se instalarán estands de diversas editoriales, librerías especializadas y autores. Los interesados en participar pueden hacerlo a través de la convocatoria que ya está disponible en la web de La Térmica hasta el 15 de febrero.

El proceso, según han explicado los organizadores, busca principalmente editoriales, fanzines, asociaciones e iniciativas personales de interés para la instalación de diversos estands que permitirán acceder a material difícil de conseguir en otras circunstancias: ediciones especiales, fanzines, cómic de importación, novedades de editoriales independientes o coleccionismo.