Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Comienza en Málaga la Feria del Libro con la participación del Centro Generación del 27 y el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga

Diputación de Málaga
Noticias

Comienza en Málaga la Feria del Libro con la participación del Centro Generación del 27 y el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga

El 3 de mayo, el Instituto de Estudios Portuarios recibirá a los escritores Luis García Montero, Vicente Gallego y Juan Bello, y acogerá la presentación de la antología 'Concierto poético para San Juan de la Cruz'

El Centro del 27 expondrá en su estand sus publicaciones propias, entre ellas las editadas en la antigua Imprenta Sur, y ofrecerá de forma gratuita una colección de cuadernos literarios

Arranca hoy viernes 29 de abril la Feria del Libro de Málaga, que celebra su 46ª edición en el Palmeral de las Sorpresas, donde podrá visitarse hasta el próximo 8 de mayo.

La nómina de autores que acudirá a Málaga para presentar sus nuevos trabajos y mantener encuentros con sus lectores a travês de las tradicionales firmas de libros combina nombres consagrados de la literatura nacional con los nuevos escritores más solicitados.

Luis Garcîa Montero

El dîa 3 de mayo, a las 18:00 horas, el escritor Luis Garcîa Montero presentará en el Instituto de Estudios Portuarios del Puerto de Málaga su último trabajo, titulado ‘Balada en la muerte de la poesîa’, que se suma a otros poemarios tambiên aparecidos en la colección ‘Palabras mayores’ de la editorial Visor. El autor será presentado por el profesor y poeta Antonio Jimênez Millán.

Luis Garcîa Montero es uno de los poetas de más renombre en el actual panorama de nuestras letras. Miembro del movimiento denominado La Otra Sentimentalidad, que eclosionó en los años 80, junto a Javier Egea y Álvaro Salvador, y Catedrático de Literatura, ha publicado un elevado número de libros de teorîa y estudios literarios, además de sus poemarios y colecciones de artîculos aparecidos en prensa. Se ha ocupado de ediciones de la obra de Garcîa Lorca, Alberti y Bêcquer, entre otros.

Ha publicado tres novelas, la primera de las cuales (‘Mañana no será lo que Dios quiera’, sobre el poeta Ángel González) obtuvo el Premio del Gremio de los Libreros al mejor Libro del año 2009. Además del Adonáis, su obra poêtica ha merecido el Premio Garcîa Lorca y el Loewe, el Premio Nacional de Poesîa en 1995, el Premio de la Crîtica en 2003 y el Premio Internacional Poetas del Mundo Latino en Mêxico en 2010.

Es asiduo colaborador en prensa, y se han dedicado congresos y estudios monográficos sobre su obra. Tiene tres hijos con su esposa, la novelista Almudena Grandes. Mantiene una página web bajo el tîtulo Dudosa Geografîa Urbana.

'Concierto poêtico para San Juan de la Cruz'

A las 19:00 horas, tambiên en el Instituto de Estudios Portuarios, la vicepresidenta de la Diputación de Málaga y diputada de Igualdad, Ana Carmen Mata, presentará el libro ‘Concierto poêtico para San Juan de la Cruz', editado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA).

El acto contará con la presencia de Antonio Garrido Moraga, Acadêmico de San Telmo y C. de  la Real Academia Española; Josê Antonio González, coautor de la antologîa, Catedrático y ensayista; y Manuel Salinas, coautor de la antologîa, poeta y director de la colección Puerta del Mar.

Esta edición, perteneciente a la colección Puerta del Mar, coordinada por Manuel Salinas y Josê Antonio González, recoge una serie de setenta y dos poemas de otros tantos autores dedicados a San Juan de la Cruz. El libro incluye además, en su segunda parte, artîculos de reconocidos pensadores, poetas y escritores como Josê Jimênez, George Santayana o Marîa Zambrano, con reflexiones sobre la poesîa mîstica y sobre San Juan de la Cruz.

Entre los prestigiosos poetas que han colaborado con sus versos se encuentran Marîa Victoria Atencia, Antonio Carvajal, Pablo Garcîa Baena y Antonio Gamoneda, cuyas voces han sido grabadas para un CD-audio que acompaña tambiên a la obra.

Vicente Gallego y Juan Bello

Finalmente, a las 20:00 horas se contará con la presencia de Vicente Gallego, ganador del XVIII Premio Internacional de Poesîa Generación del 27 por su obra ‘Ser el canto’, que ha llegado recientemente a las librerîas, y Juan Bello, ganador de la XVI edición del Premio Internacional de Poesîa Emilio Prados por su obra ‘Nada extraordinario’, ambos premios convocados por el Centro Cultural Generación del 27.

El Centro Generación del 27, dependiente de la Delegación de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga, estará presente en la Feria del Libro con un estand propio que, de forma gratuita, ofrecerá a los amantes de la poesîa una colección de cuadernos literarios editados con motivo de sus diferentes ciclos de lectura, y que recogen la obra de autores de la talla de Josê Manuel Caballero Bonald, Rafael Ballesteros o Marîa Navarro, entre otros. Junto a estos cuadernos literarios, el Centro del 27 lleva a la feria una muestra de sus últimas publicaciones, entre las que cabe destacar los libros impresos en la Antigua Imprenta Sur, la colección ‘Estudios del 27’, coediciones y la revista ‘El Maquinista de la Generación’, entre otras.

www.ferialibromalaga.com