Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación conmemora el IV Centenario de la muerte de Cervantes con más de una veintena de actividades culturales

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación conmemora el IV Centenario de la muerte de Cervantes con más de una veintena de actividades culturales

Numerosos actos y encuentros para todas las edades se están celebrando desde comienzos del mes de abril en los centros culturales de la Diputación y en los municipios de la provincia

Se cumplen 400 años del fallecimiento de la máxima figura de la literatura española. El 22 de abril de 1616 fallecía en Madrid Miguel de Cervantes, universalmente conocido por haber escrito ‘Don Quijote de la Mancha’, que se ha descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la ‘Biblia’.

Para conmemorar esta efeméride se están desarrollando multitud de actos y encuentros en nuestro país y alrededor del mundo, y la provincia de Málaga se une a la celebración con numerosas actividades entre las que se cuentan las organizadas por la Diputación de Málaga.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura y Educación, Víctor González, que hoy viernes, 29 de abril, ha presentado un balance de las actividades que desde principios del mes de abril están recorriendo la provincia de Málaga. “La Diputación –ha explicado González- como no puede ser de otro modo, se suma a este año tan emblemático y tan importante que conmemora el IV centenario de la muerte del autor de El Quijote, Don Miguel de Cervantes”.

Lo hace con más de una veintena de actividades organizadas por la Delegación de Cultura y Educación a través de sus seis centros o servicios.

Culturama

El próximo 28 de mayo, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga interpretará en el Centro Cultural Provincial el poema sinfónico ‘Don Quijote’, de Antón Rubinstein, compositor ruso que escribió una veintena de óperas, cinco conciertos para piano, seis sinfonías y un gran número de obras para piano.

La exposición ‘Málaga y Cervantes: La Espada y la Pluma’ recorrerá diversos municipios de la provincia de la mano de la Delegación de Cultura en colaboración con el Foro para la Paz en el Mediterráneo. La muestra está compuesta por pinturas del malagueño Vicente Gómez Navas, excelente marinista y académico de San Telmo. La muestra también permitirá contemplar reproducciones de algunos cuadros de Ferrer Dalmau sobre los tercios españoles, así como reproducciones facsímiles de documentos procedentes de archivos estatales sobre Cervantes, libros de ediciones del Quijote y otros curiosos y valiosos como ‘Cervantes y el Tribunal de Cuentas’. Se trata de una exposición muy didáctica que permitirá al visitante acercarse a la vida y obra del autor del Quijote, a  la historia de Málaga y de España de los siglos XVI y XVII, y a acontecimientos tan destacados como la Batalla de Lepanto y la actuación de Cervantes en la misma, el  periodo de prisión en Argel y su labor como funcionario real en Málaga.

La exposición visitará Álora del 9 al 29 de junio; Torremolinos, del 8 de julio al 31 de agosto; Coín, del 9 de septiembre al 16 de noviembre; y Alhaurín de la Torre, del 25 de noviembre al 14 de enero de 2017.

Además, la Delegación de Cultura y Educación ha puesto a disposición de los ayuntamientos de la provincia la exposición itinerante ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha’, una muestra didáctica compuesta por 25 dibujos en los que se narra  la historia del Quijote. La muestra se encuentra actualmente en Frigiliana, donde puede visitarse hasta el 30 de abril.

Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA)

La Delegación de Cultura y Educación, a través del CEDMA, ha editado un TBO (comic) del dibujante malagueño José Antonio Gómez, con guión de Rafael Vidal, sobre Cervantes y su contexto histórico. Se trata de una iniciativa que, de forma muy amena y entretenida, introduce al lector en un apasionante periodo de la historia de España, poniendo de relieve los aspectos más destacados de la figura de Cervantes.

La Térmica

El pasado 8 de abril, La Térmica celebró por segundo año consecutivo el festival literario ‘La Noche de los libros’, al que asistieron alrededor de 5.000 personas y donde Miguel de Cervantes tuvo un especial protagonismo. Entre otras actividades, se interpretó ante más de 200 personas la pieza de microteatro ‘Quijotadas’.

Tras su paso por La Térmica con motivo de este evento literario, la exposición ‘Salvador Dalí y el Quijote’ llegó el pasado 21 de abril CAC de Vélez-Málaga, donde podrá visitarse hasta el 27 de mayo. La muestra, comisariada por Antonella Montinaro, directora de exposiciones de GACMA, repasa a través de 32 obras gráficas los vínculos entre Dalí y el protagonista de El Quijote, con una suite de grabados  específicamente dedicada a la historia de Don Quijote.

La muestra continuará su itinerancia en Fuengirola, del 1 al 30 de junio; en Marbella, del 11 de agosto hasta el 15 de septiembre; y en Rincón de la Victoria, del 20 de octubre al 20 de noviembre.

Biblioteca Cánovas del Castillo

La biblioteca Cánovas del Castillo ha instalado paneles informativos en diversos puntos de la sala de lectura en los que se resalta la figura de Cervantes y se recuerda su papel fundamental en la literatura de España y su influencia posterior. También en la sala juvenil se ha instalado un collage sobre la figura del autor.

Además, con motivo de la celebración del Día del Libro, el pasado 21 de abril tuvo lugar un taller de lectura alrededor de la obra ‘Rinconete y Cortadillo’, de Miguel de Cervantes, organizado en colaboración con la asociación Más Libros Libres, en el que los asistentes comentaron la obra de Cervantes y repasaron los rasgos característicos de la figura del pícaro en la literatura española.

El 22 de abril, también con motivo del Día del Libro, se celebró la representación de la obra ‘Paseo por el Siglo de Oro’, una obra con música en directo que acercó a más de 200 escolares a la época más gloriosa de nuestra literatura.

Centro Generación del 27

También el Centro del 27 se suma a las actividades conmemorativas del IV centenario. Lo hace con la muestra ‘Navia: Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’, una exposición de fotografías que recorre los lugares por los caminos que transitó Miguel de Cervantes a lo largo de su vida, y que podrá visitarse en el mes de septiembre en la sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial.

Será en octubre, tras iniciarse el ciclo de música ‘Son de Otoño’, cuando Vélez-Málaga reciba la actuación de Los  músicos de Urueña y de su concierto ‘Romancero viejo y nuevo en El Quijote’ en recuerdo del paso de Don Quijote por la Axarquía.

Además, a comienzos de abril el Cineclub del 27 proyectó la película ‘Don Kikhot’ (Don Quijote), dirigida en 1957 en la URSS por Grigori Kózintsev, con Nikolai Cherkasov en el papel titular, y el Centro Cultural Provincial acogió la conferencia ‘Cervantes como nunca’, ofrecida por el escritor Andrés Trapiello, un conocido cervantista cuyo prestigio está acreditado por un buen número de artículos, recensiones y publicaciones, y que el año pasado presentó su edición de ‘Don Quijote de La Mancha’, puesta en castellano actual por primera vez y prescindiendo de notas. Otras dos obras que dan fe de su conocimiento como de su pasión creativa son sus novelas ‘Al morir Don Quijote’ (2005) y ‘El final de Sancho Panza y otras suertes’ (2015), en las que ha fantaseado con el destino de los personajes cervantinos con excelente acogida.

Educación

Cerca de mil escolares han podido disfrutar del espectáculo de teatro infantil ‘Cervantes según Don Quijote’, organizado por el Servicio de Educación de la Diputación. La obra musical, dirigida a escolares de entre 5 y 16 años, ha recorrido durante el mes de abril 5 municipios de la provincia con una original visión de Miguel de Cervantes y William Shakespeare a través del personaje de Don Quijote, apoyado en la música y los bailes, la atractiva puesta en escena y la interacción con el público.

Esta original propuesta para acercar la vida de los escritores a los escolares de una forma divertida y popular regresará el próximo curso a los centros educativos de la provincia.

“Seguimos en nuestra filosofía de llegar a todos los puntos de la provincia a través de los distintos programas y proyectos que tenemos”, ha señalado el diputado, que ha agradecido el trabajo de coordinación y las iniciativas de El Foro para la Paz en el Mediterráneo y de su  coordinador, Rafael Vidal, y el compromiso de todas las personas que de manera voluntaria y altruista están haciendo posible que este IV centenario, que cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes, tenga en Málaga la relevancia que merece.