Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La investigadora Josefa Álvarez presenta su estudio sobre la escritora Aurora Luque

Diputación de Málaga
Noticias

La investigadora Josefa Álvarez presenta su estudio sobre la escritora Aurora Luque

La presentación tendrá lugar mañana en el Centro Cultural Provincial a las 20.30 horas

El Centro Cultural Provincial, situado en calle Ollerías, acogerá mañana, martes 18 de marzo a las 20.30 horas, la presentación del estudio, ‘Tradición clásica en la obra de Aurora Luque: figuras, formas e ideas’, realizado por la investigadora, Josefa Álvarez,.

Al acto acudirá tanto la creadora del estudio como la poeta que se analiza en él, arropadas las dos porJosé Mesa Toré, director del Centro Cultural Generación del 27, dependiente del área de Cultura de la Diputación de Málaga, que organiza la actividad. La presentación de este estudio se verá amenizada por la actuación musical de Rafa Herrera y Anna Popitou, que interpretarán versiones de algunos de los poemas analizados.

En título ‘Tradición clásica en la obra de Aurora Luque: figuras, formas e ideas, Álvarez examina la herencia e influencia que la cultura grecolatina en los versos de la escritora almeriense. En un análisis de esta temática clásica, Josefa Álvarez se fija en el recurso al mito, mira los ‘topoi’ geográficos en relación con la expresión del deseo, estudia las huellas de la filosofía clásica, las máscaras líricas y las formas expresivas heredadas del aquel pasado como son el epigrama y la elegía.

Josefa Álvarez es doctora en filología hispánica por la Universidad de Alcalá y licenciada por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora titular de español y literatura española en Le Moyne College (Nueva York). Ha estudiado la obra de Aurora Luque en artículos anteriores así como la de Carmen Martín Gaite en obras publicadas en ultramar, sin desatender la creación teórica sobre didáctica del español como segunda lengua.

En la obra de Luque no cuesta encontrar rastro de aquel sentir lejano; ya en sus propios títulos los enuncia como ‘Hiperiónida’ (1982), ‘Camaradas de Ícaro’ (2003), ‘La siesta de Epicuro’ (2008) o ‘Carpe Noctem’ (2004), a los que hay que añadir una herencia asumida de carácter pagano y vocación sensualista sin descuidar la reflexión tocada, en ocasiones, de una melancólica ironía.

Aurora Luque establece un estrecho diálogo intertextual con la tradición mediterránea, para acercarse a temas de eterna actualidad (la conciencia del paso del tiempo, la inexorabilidad de la muerte) y para reivindicar el cuerpo femenino desde una voz de mujer que no duda en reclamar un renovado  hedonismo epicúreo.

Además de las obras citadas, Aurora Luque es responsable de una nutrida obra en la que se alternan la creación poética, la indagación ensayística o antológica, la recopilación de artículos de prensa o su trabajo de recuperación y edición de la obra de la dramaturga María Rosa de Gálvez.

Aurora Luque es profesora de lenguas clásicas en un centro de enseñanza media de Málaga capital y ha dirigido el Centro Cultural Generación del 27 de 2008 a 2011. Ha ganado, entre otros, el Premio de poesía Federico García Lorca, Fray Luis de León, Rey Juan Carlos de Poesía y el Premio Generación del 27, y ha sido accésit o finalista en el Premio Andalucía de la Crítica, Adonais y Rafael Alberti. Su obra ha sido traducida a más de una docena de lenguas, incluyendo chino y árabe, y su obra como traductora de literatura clásica ha sido muy alabada.