Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Un cómic dará a conocer la figura de Bernardo de Gálvez a los escolares de la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


Un cómic dará a conocer la figura de Bernardo de Gálvez a los escolares de la provincia

La Diputación de Málaga y la Asociación Bernardo de Gálvez, con el patrocinio de Fundación Unicaja, editan una publicación que se distribuirá en los centros educativos y bibliotecas públicas malagueñas

El objetivo es que los estudiantes conozcan las hazañas de este personaje histórico de la provincia de Málaga

La Diputación de Málaga continúa con su labor de difusión de la figura de Bernardo de Gálvez. Con el fin de dar a conocer al héroe macharatungo entre los escolares de la provincia y hacerles llegar su historia de una forma accesible y amena, la Diputación y la Fundación Bernardo de Gálvez, con el patrocinio de Fundación Unicaja, han editado un cómic que se distribuirá en los centros educativos y bibliotecas públicas de la provincia.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, que junto al presidente de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez, Miguel Ángel Gálvez; Lucas Martín, representante de Fundación Unicaja; Cynthia García, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga; Juan de Aragón, ilustrador de la obra, y Manuel Olmedo Checa y Francisco Cabrera, guionistas de la misma, presentarán esta tarde a las 20:15 horas esta nueva publicación en el Museo de Vélez-Málaga.

El diputado ha explicado que se han editado 2.000 ejemplares de la publicación.  ‘Bernardo de Gálvez: Una vida ejemplar, una historia apasionante’ es el título de este cómic que, en sus 60 páginas a color, repasa la vida de Bernardo de Gálvez: su infancia en Macharaviaya, los inicios de su carrera militar en Portugal, Francia, el norte de México y Argel, sus hazañas durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos que culminaron con la victoria la Batalla de Pensacola, hecho determinante en la contienda, y su posterior nombramiento como Virrey de Nueva España.

Bernardo de Gálvez fue nombrado conde por Carlos III en reconocimiento a sus méritos, y en Estados Unidos es considerado un héroe nacional por su papel decisivo en el nacimiento de esta nación, que lo reconoció como Ciudadano de Honor en 2014. Su retrato se exhibe en el Capitolio de Washington, y desde 2018 la bandera de la provincia de Málaga ondea en la ciudad de Pensacola, que le rinde homenaje cada año y donde se erigió una estatua ecuestre en su memoria.