Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Alhaurín de la Torre acoge la exposición ‘Interpretaciones: Mujeres poetas del 27 – Artistas plásticos del XXI’

Diputación de Málaga

Noticias


Alhaurín de la Torre acoge la exposición ‘Interpretaciones: Mujeres poetas del 27 – Artistas plásticos del XXI’

La muestra se inaugurará mañana viernes 15 en la Finca El Portón y podrá visitarse hasta el sábado 23 de marzo

Tras su paso por el municipio de Arriate, Alhaurín de la Torre acoge, dentro de la programación de Culturama en la provincia de la Diputación de Málga, la exposición 'Intrepretaciones: Mujeres poetas del 27 - artistas plásticos del XXI'. La inauguración de esta muestra será mañana viernes 15 de febrero en la Finca El Portón (avda. Juan Carlos I) del municipio de la comarca del Guadalhorce a las 12.00 horas y podrá visitarse hasta el sábado 23 de marzo.

Pintura y poesía, que tienen ante sí una experiencia estética en común, es lo que reúne este trabajo, que pretende homenajear a las mujeres poetas de la Generación del 27. La exposición se basa en la interpretación de algunos de los poemas más conocidos de estas poetas mediante dibujos, pinturas, esculturas y fotografía de diferentes artistas plásticos.

La muestra, que está basada en un total de 29 poemas de 15 poetas diferentes, se sitúa en dos momentos precisos de la historia. Por un lado, en la primera mitad del siglo XX con las mujeres poetas de la Generación del 27 y por otro lado, en el primer cuarto del siglo XXI con los diferentes artistas plásticos que a través de sus pinturas, dibujos, esculturas y fotografía interpretaran diferentes poemas de estas mujeres poetas en un merecido homenaje y labor de reconocimiento y recuperación.

En la sociedad de entonces, la mujer estaba relegada a un segundo plano al cuidado de la casa y de los hijos de forma exclusiva, la enorme incultura, el analfabetismo existente en España en buena parte del siglo XX, la Guerra Civil y la convulsión política, social, económica e intelectual que supuso y la posterior Dictadura, contribuyeron de forma muy directa a que estas mujeres que integraban la Generación del 27 cayeran en el olvido.

Sólo prevalecieron algunos nombres como el de María Zambrano, a Concha Espina, a Rosa Chacel o a Concha Méndez, aunque éstas en pocas ocasiones se estudian en las aulas.

Estas mujeres no sólo tuvieron que luchar contra todos los impedimentos con el que se encontraron los hombres para hacerse un hueco en el mundo de la literatura, también tuvieron que luchar contra su propia condición de mujer. Tuvieron un gran mérito: haber roto moldes en una época muy difícil de hacerlo.