Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Térmica presenta a los seis artistas seleccionados para las residencias artísticas de 2019

Diputación de Málaga

Noticias


La Térmica presenta a los seis artistas seleccionados para las residencias artísticas de 2019

Dela Delos, Julio Anaya, Paloma de la Cruz, Antonio Navarro, Miguel Schenoff y Valle Galera, serán los protagonistas del programa ‘Creadores 2019’

Con más de 215 propuestas recibidas en esta edición, el programa facilitará el desarrollo de los proyectos artísticos de estos artistas que serán expuestos en junio del año que viene

El programa de residencias artísticas ‘Creadores’ de La Térmica, Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, llega a su sexta edición en 2019, y el espacio cultural ha dado a conocer a los seis nuevos artistas que lo conformarán. Dela Delos (Oviedo), Julio Anaya (Torremolinos, Málaga), Paloma de la Cruz (Málaga), Antonio Navarro (Málaga), Miguel Schenoff (Jaén) y Valle Galera (Granada) son los seis artistas que protagonizarán las residencias artísticas de 2019, y han sido elegidos de entre más de 215 propuestas recibidas entre julio y noviembre en la web de La Térmica.

Así lo decidió el comité de selección formado este año por  Rafael Doctor, Director del Centro Andaluz de la Fotografía; Lourdes Moreno, Directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, y Blanca Montalvo, profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. El jurado ha querido destacar la alta participación y calidad de los proyectos, su multidisciplinariedad, la representación de temas creativos actuales presentes en proyectos llegados desde Reino Unido, Alemania, Suiza, México, Venezuela, India y diversos lugares de nuestro país, así como una clara preocupación por la naturaleza en los proyectos presentados.

‘Creadores’ es un programa de apoyo a la creación contemporánea que busca impulsar el desarrollo profesional de artistas que requieran tanto de espacios de trabajo como de apoyo técnico, económico y formativo. La Térmica promueve este programa abierto a creadores de ámbito nacional e internacional, vinculados a cualquier disciplina artística. Los artistas recibirán una ayuda de 2.400 euros para la producción de sus proyectos, dispondrán de estudio de trabajo individual, alojamiento y manutención en La Térmica y encuentros con agentes del mundo de la cultura, así como acceso a las actividades formativas del centro.

Un comisario seleccionado por La Térmica será el responsable de realizar un seguimiento al desarrollo de sus proyectos, así como de curar la exposición final donde se mostrarán el resultado de los mismos a principios de junio de 2019.

Los artistas

Paloma de la Cruz

Paloma de la Cruz (Málaga, 1991) es graduada en Bellas Artes (2014) y Máster en Producción Artística Interdisciplinar (2016), ambas titulaciones por la Universidad de Málaga. Actualmente cursa sus estudios de Doctorado por la  Universidad del País Vasco.

Recientemente fue seleccionada  en la convocatoria  INICIARTE 2018  y ha disfrutado de programas de residencias artísticas tales como la  IV Beca de Artista Residente y el XIV Encuentro de Arte Contemporáneo Genalguacil. Su obra forma parte de colecciones entre las que se encuentran CAC Málaga, Genalguacil Pueblo Museo, Diputación de Cáceres y UMA.

Paloma de la Cruz, con ‘Twice Inside’ se centra en el concepto de arquitectura y su corpoerización y erotización. Para ello, trabajará con la escultura e instalación como recursos plásticos mediante los cuales intervendrá un espacio específico tomando como referencia las características propias de La Térmica.

Miguel Scheroff

Miguel  Scheroff. Navas de Tolosa 1988.Licenciado en Bellas Artes por la UGR y Máster de Arte, idea y producción por la Universidad de Sevilla. En sus grandes formatos se encuentran un universo de imágenes agitadas e impactantes que invitan al espectador a reflexionar sobre cuál debe ser su papel en un mundo abocado a la destrucción. Su obra se ha mostrado en diversas ferias internacionales como Solo Project Basel (Suiza), Art Beijing (Pekín-China) Just Mad (Madrid) o Ikas Art (Bilbao) y ha expuesto en espacios La Casa Encendida, MEAM o el Museo de la Calcografía Nacional de Madrid.

Su proyecto será ‘Salvajes escenarios latentes’, un trabajo de experimentación pictórica enfocado a la conciencia colectiva y el modo en el que tratamos y nos relacionamos con otras especies en el contexto actual. Este proyecto pretende poner de manifiesto la necesidad de un equilibrio moral en lo referido al consumismo, el especismo o la agresividad de los conflictos contemporáneos, realidades que convierten el mundo, según el artista, en un lugar cada vez más inseguro y turbador.

Dela Delos

Alicia de la Fuente (Oviedo 1992) firma gran parte de sus trabajos como Dela Delos. Ha realizado el Master de Producción Artística Interdisciplinar en la Facultad de Bellas Artes de Málaga (2016-2017) y participó en la exposición INT17 (CCP MVA, Málaga) que recogía una selección de trabajos de fin de Máster. En 2018 disfrutó de la Beca ‘Artista Residente de Postgrado’ subvencionada por LINK. Recientemente ha participado en la muestra Atenea 2018 inscrita congreso ‘ATENEA. Women in Art and Tech’, celebrado en la UPV (Valencia. Junio 2018).

Ha complementado su formación con estancias de estudio en São Paulo y Estocolmo. Su producción, de carácter videográfico, se centra en cuestiones relacionadas con el poder, las políticas, la mirada y el deseo en el entorno urbano.

Su proyecto se titula  ‘Nacidos para mandar. Quisieron ser artistas’.  Un proyecto de investigación, con un tono de humor, que dará una lectura más profunda y extensa al concepto de autoría. Estudiará también la forma en que se produce la disolución la figura del creador individual a la hora de trabajar desde la colectividad.

Valle Galera

Valle Galera de Ulierte (1980, Jaén) es Doctora Cum Laude (Mención Internacional) con la tesis: ‘Fotografía e identidad. Apropiaciones, Desmontajes y Reinvenciones’ (Granada 2017); licenciada en Bellas Artes (Granada 2004), y titulada en 2008 como Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte de Granada.

Su obra está en colecciones como las de la Universidad de Granada, Universidad de Jaén, Patronato Municipal de la Alhambra y Editorial Tinta Blanca.

Además de la fotografía, trabaja en piezas escultóricas, dibujos, vídeos e instalaciones. Ha expuesto en PhotoEspañaOff con Twin Gallery. PhotoEspaña PHE ( Edición 20ª) y dentro de la bienal Miradas de Mujer, ArteSantander, Condes de Gabia, Sala Alta en Granada, o en la Sala de Exposiciones Juana Francés, en Madrid.

En su proyecto para La Térmica, artista entrevistará y retratará a preadolescentes con sus objetos y contextos, como clave para identificarse en un grupo social y la búsqueda de una identidad propia. Investigará cuáles son, a través de qué medios los consumen y cómo se ven a sí mismos.

Julio Anaya

Julio Anaya Cabanding ha participado en los últimos dos años en varias exposiciones colectivas como ‘Paisaje: entorno y contexto’, en el MAC de Genalguacil; ‘Museo de Málaga’, en Casa Sostoa, ‘Currency’, en District Gallery en Manila (Filipinas), con presencia también en  Art Marbella 2018.

En 2018 ha recibido el segundo premio del I Concurso de Arte Urbano Exxxacon, ha sido seleccionado para el II Archivo de Artistas de la Galeria Suburbia de Granada y ha recibido, junto a Imon Boy, el premio a La Mejor Habitación en la VI Feria de Arte Emergente Art & Breakfast con el proyecto Keep it real.

Su proyecto consiste en llevar a cabo intervenciones pictóricas en lugares abandonados. En estos lugares pinta cuadros considerados obras de arte de la tradición pictórica pero desplazando estas pinturas a lugares inhóspitos y decadentes, inapropiados para acoger estos valiosos objetos que representan.

Antonio Navarro

Antonio Navarro (Málaga, 1990) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga donde también ha realizado el Máster de Producción Artística Interdisciplinar. Ha complementado su formación con estancias de estudio en São Paulo y Estocolmo. Su producción, de carácter videográfico, se centra en cuestiones relacionadas con el poder, las políticas, la mirada y el deseo en el entorno urbano.

Con su proyecto ‘Arraijanal’, materializará de forma audiovisual cómo confluyen las diversas prácticas, intereses y ambiciones de distintos sectores de la sociedad en esta zona situada entre Málaga y Torremolinos que constituye uno de los pocos espacios sin edificar del litoral.

Creadores: apoyo a la producción artística durante seis años

Se trata de la sexta edición de este proyecto del que ya han formado parte los artistas Dadi Dreucol, Fernando Bayona, Florencia Rojas, Nekane Manrique, Omar Victor Diop y Miguel Gómez Losada en 2014; Francisco Javier Valverde, Marta Beltrán, Emmanuel Lafont, Katharina Fitz, José Luis Valverde y Carmen González Castro en 2015; Gala Knörr, Jean Philippe Illanes, laconjunciónY, Efrén Calderón, Mamen Morillas y Ana Barriga en 2016; Mac Svary, Almudena Fernández Ortega, AAron, Victoria Maldonado, Orlando Rojas y Fernando Clemente en 2017; y esta última edición, con Enar de Dios, Alejandro Ginés, Irene González, Marco Moreira, Mirimari Väyrynen y Ernesto Casero en 2018.

Todos ellos desarrollaron sus proyectos artísticos a lo largo de cuatro meses, y pudieron mostrarlos al público en las Jornadas de la Creación de La Térmica celebradas en el mes de junio de los pasados cuatro años, y que recibieron en total más 12.000 visitas. Durante estas jornadas, el centro programa actividades complementarias a la inauguración de la exposición final de los artistas, que incluye conferencias, conciertos y encuentros con otros artistas y agentes culturales.