Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Térmica, epicentro de los juegos de mesa con la II edición del Board Game Convention

Diputación de Málaga
Noticias

La Térmica, epicentro de los juegos de mesa con la II edición del Board Game Convention

Los próximos 9, 10 y 11 de noviembre en el festival se mostrarán hasta 600 juegos distintos y se contará con diversos blogueros, youtubers y editorialesEl evento cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración el Área de juventud del Ayuntamiento de Málaga

La Térmica, el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga (avenida de Los Guindos, 48), de la mano de Play Planet y con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración el Ayuntamiento Málaga, celebra los días 9, 10 y 11 de noviembre la segunda edición del festival de juegos de mesa Board Game Convention, un evento para todos los públicos en los que no faltarán blogueros especializados, youtubers y editoriales. La inauguración tendrá lugar hoy viernes a las 16:00 horas.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto a Francisco Alonso, responsable de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medioambiente de la Fundación Unicaja y María Dolores Caetano, directora del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga. También se ha contado con la presencia de Daniel Ruíz, responsable de Play Planet y organizador del evento; de Lorena Garcés, del canal 'Consola y tablero'; de Rosa Ramis, de la editorial Devir, y de Lorena Blanco, del canal de youtube 'Meepletopía'.

La cita, que recibió a más de 3.000 asistentes en su edición de 2017, se basa en tres pilares fundamentales: apoyo a los nuevos creadores/emprendedores de este sector, dar a conocer las editoriales españolas, sus juegos y mostrar las principales novedades mundiales que fueron presentadas hace unos días en la ciudad Alemana de Essen.

Los juegos de mesa: una industria en crecimiento

El diputado ha afirmado que “el evento trata de poner en valor un modelo de ocio que había quedado en el olvido pero que ha experimentado un repunte”. De hecho, según la organización, la venta de juegos ha crecido en los últimos años en más de un 300% y son incontables las nuevas editoriales españolas que han surgido. La mayoría de ellas estarán presente en la segunda edición de Board Game Convention, como Devir, GdM, Dracoideas, Last level, Tranjis Games, Venatus, Más que Oca, Átomo games, Maldito games o Trafalgar ediciones, entre otras.

“Este evento se está convirtiendo en una cita obligada después del éxito de 2017. En estos días La Térmica se convertirá en un punto de encuentro ya que las editoriales españolas mostrarán sus propuestas. Asimismo se podrá conocer a través de ponencias y mesas redondas el uso de los juegos de mesa como elemento educacional”, ha destacado Francisco Alonso, responsable de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medioambiente de la Fundación Unicaja.

En este sentido, Daniel Ruíz, organizador del evento, ha recalcado la importancia de ver “este tipo de actividad como una actividad educativa” y también “entender que en ella hay una gran oportunidad de empleo”.

Por su parte, María Dolores Caetano, directora del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, ha destacado que los juegos de mesa “no sólo son en la actualidad una actividad de ocio sino que además ayudan a ejercitar la concentración y habilidades técnicas que sin duda son muy buenas para los más jóvenes, no solo a nivel personal sino que también a nivel lúdico”.

Hoy en día los juegos han entrado de lleno en el mercado lúdico y educativo, siendo cada más los docentes que los usan para enseñar en sus aulas. Prueba de ello es uno de los invitados de este año; “el maestro Manu” un profesor sevillano que el año pasado quedó entre los 4 mejores docentes del año y que este año vuelve a estar nominado. No solo enseña en sus aulas mediante juegos, sino que además escribe libros y ha creado varios juegos de éxito, como Monster kit, el cual acaba de reeditarse, por tercera vez, tras acabar con todos sus stocks.

Por otro lado, los más pequeños contarán con un espacio de más de 1000mts cuadrados destinado a ellos con decenas de juegos gigantes, así como espacios exclusivos como el que nos traen Haba, la editorial de juegos educativos más importantes a nivel mundial o Magformers con sus piezas magnéticas con las que montar todo lo que la imaginación de un niño llegue a alcanzar.

El festival contará con personalidades del mundo lúdico tanto educadores, como autores, ilustradores y editores. Mac Gerdts el autor del conocido juego Concordia y conocido como el padre del sistema “rondel”, vendrá a presentar su nueva creación “Concordia Venus”; Pedro Soto, gran ilustrador español que cuenta con más de 30 juegos ilustrados; o Nuria Guzmán, Esther Galicia, y Manuel Sánchez, psiconeuróloga, presidenta del colegio de pedagogos de Málaga y profesor de primaria.

Entre los representantes de editoriales se contará con Luis Álvaro, creador de juegos y fundador de varias editoriales; o Santi y Domingo, editores y creadores del famoso juego Virus, que presentarán Virus 2 dando el pistoletazo de inicio de su venta en exclusiva en este evento malagueño; Cristanto Lorente, autor de juegos y libros de temática histórica, Juan Carlos, autor y ahora editor de Atomo games, o Camilo y Álamo referentes dentro de este sector siendo en la edición de juegos expertos.

Finalmente, un gran número de blogeros y youtubers del sector asistirán en calidad de prescriptores o jueces del concurso de prototipos, como es el caso de “Piru” del canal youtuber con más seguidores del sector.

En representación de la asociación española de creadores de juegos de mesa (LUDO) estará la malagueña Inmaculada Ledesma, junto a la directora comercial de Devir, Isabel Barros, destacada profesional dirigente dentro de un mundo predominantemente masculino, junto a la directora de Marketing Rocío Martínez en Asmodee España, o Yolanda Zapata, directora del proyecto Haba en España.

Los números previos del evento

7000mts, 200 mesas de juegos, 1000 asientos, más de 600 juegos diferentes disponibles, 30 novedades, más de 30 editoriales presentes, 10 prototipos de juegos finalistas son los números que definen el evento. Además, la noche del sábado 10 al domingo 11 de noviembre se celebrará una sesión de juegos nocturna, de 22.00 a 7.00 horas. Por último, el domingo se entregarán los premios al mejor juego español, familiar y experto, y se contará con la conferencia "De la idea a la mesa" impartida por Manuel Sanchez, autor de juegos, Pedro Soto, ilustrador y Santiago, de la editorial Tranjis Games.

El público podrá acceder al festival adquiriendo las entradas en La Térmica, por un coste de 3 euros. El horario de apertura será de 16:00 a 22:00 horas el 9 de noviembre y de 11:00 a 20:00 horas los días 10 y 11.