Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El músico Diego Vasallo expondrá este jueves su retrato a ritmo de baladas en el Centro María Victoria Atencia

Diputación de Málaga

Noticias


El músico Diego Vasallo expondrá este jueves su retrato a ritmo de baladas en el Centro María Victoria Atencia

El ex de Duncan Dhu da luz a su último disco bajo la influencia de los trabajos de Tom Waits, T. Bone Burnett y Elvis Presley

El intérprete, compositor y letrista Diego Vasallo ofrecerá este jueves 3 de noviembre a las 21.00 horas un concierto en el Centro Cultural Provincial MVA (María Victoria Atencia), en calle Ollerías, 34, para presentar su último disco, ‘Baladas para un autorretrato’. Los pases están a la venta en la web de Unientradas por un precio de 10 euros.

El ex de Duncan Dhu ha dado luz a este álbum bajo la influencia de los trabajos musicales de Tom Waits, T. Bone Burnett y Elvis Presley. La grabación se realizó en los estudios Moon River de Fernando Macaya en Santander con la intención, según el propio Diego Vasallo, de crear para las canciones un sonido arenoso y algo sucio, “como si fueran troncos abandonados en la playa por la tormenta”.

Toño Lopez a la batería y percusión, Goyo Chiquito al contrabajo, Pablo Fernández a la guitarra acústica, ukelele, piano y armonio y Fernando a las guitarras, mandolina, banjo y pedal steel se encargaban de moldear esas canciones, “esculpirlas desde la nada”, explica el artista donostiarra.

“Trabajamos muy rápido, grabando varios instrumentos en directo, y solo parábamos para comer y mirar al Cantábrico. También contamos con las inestimables colaboraciones de Iván González y su potente armónica barítono, The Puzzles a los coros, el gran Cesar Pop al acordeón y el señor Quique González al piano y armonio, quien dejó algo de su magia entre estos surcos”, apunta.

Las canciones están escritas en los últimos años y vinieron “desde ningún sitio, como siempre lo hacen; te caen encima como un sombrero viejo y ya se quedan contigo para siempre”. Diego Vasallo las saca ahora a la luz para que cobren vida propia. “Que las estrellas nos guíen”, reclama.

Diego Vasallo

Diego Vasallo nace en San Sebastián en 1966. Al terminar el colegio ingresa en la facultad de arquitectura, donde permanece poco tiempo. Tras pasar unos años en un par de academias de diseño abandona definitivamente los estudios para dedicarse en exclusiva a su grupo Duncan Dhu, formado en 1984 junto a Mikel Erentxun y Juan Ramón Viles, y con el que ha grabado una decena de discos y realizado numerosas giras de conciertos durante más de 30 años.

A partir de 1991 compagina los trabajos de Duncan Dhu con sus discos en solitario, primero como Cabaret Pop y luego con su propio nombre. Tiene firmados tres discos con Cabaret Pop y cinco como Diego Vasallo, además de dos coeditados con Suso Sáiz y el poeta Roger Wolfe, respectivamente.

En 2002 tiene lugar su primera exposición individual de pintura. Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. En 2008 crea el grupo de arte Lieder, junto a Thomas Canet, Rafael Berrio, Joserra Senperena y Suso Sáiz, con el que exponen en Madrid, San Sebastián, Granada y Roma.

En 2011 publica su primer libro en la editorial Huacanamo, ‘Canciones que no fueron’, un volumen que reúne poemas que el artista ha ido escribiendo desde 2004 y 33 ilustraciones realizadas por él mismo durante los dos últimos años.