Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación da un plazo de 15 días a la concesionaria de la plaza de toros para desmontar La Plaza de Gastronomía

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación da un plazo de 15 días a la concesionaria de la plaza de toros para desmontar La Plaza de Gastronomía

Se considera que la empresa ha cometido una infracción muy grave por desarrollar la actividad sin autorización

La junta de gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado en su reunión de hoy conceder un plazo de 15 días a la empresa concesionaria de la plaza de toros de La Malagueta, Coso de Badajoz, SL, para desmontar los puestos de La Plaza de Gastronomía.

La decisión se ha tomado después de haber constatado que se ha estado desarrollando esta actividad sin contar con la autorización pertinente de la Diputación. Por ello, la empresa se enfrenta a una sanción económica muy grave, de hasta 6.000 euros. En caso de incumplimiento, se procedería a la resolución del contrato de la plaza de toros.

Una vez vistos los antecedentes, tras constatar la situación y oídas todas las partes, el expediente informativo abierto a la empresa concesionaria ha determinado que ha habido un incumplimiento del pliego de prescripciones técnicas de Organización y gestión de la celebración de espectáculos taurinos y musicales en la plaza de toros de La Malagueta y de promoción de la fiesta taurina.

Por ello, la junta de gobierno de la Diputación ha decidido dar un plazo improrrogable de 15 días para que la empresa concesionaria desmonte los puestos ubicados en los bajos de los tendidos 1, 2, 3, 7 y 8 para restituir la realidad física alterada en el coso, sin perjuicio de las actuaciones administrativas que se pudieran ejercer por parte de la Diputación de Málaga.

En este sentido, el expediente informativo recoge que las normas que regulan la prestación del servicio en la plaza de toros no contemplaban la actividad La Plaza de Gastronomía. Igualmente, el pliego prohíbe subcontratar o ceder bajo cualquier fórmula, total o parciamente, la plaza y demás instalaciones o servicios, sin la autorización de la Diputación. 

Inversiones en 37 municipios

Por otra parte, la junta de gobierno ha dado luz verde también al primer paquete de proyectos incluidos en el Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2015. Se trata de 47 actuaciones, por un importe de 5,6 millones de euros, que se llevarán a cabo en 37 municipios. A partir de ahora, cada ayuntamiento tiene vía libre para licitar las obras, cuyo coste será abonado al 100% por la Diputación.

Durante la reunión de la junta de gobierno, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado que “este es un plan extraordinario que la institución provincial puede llevar a cabo gracias a su saneada situación económica, que le ha permitido destinar el superávit de 2014 a más inversiones en todos los municipios”.

Así mismo, Bendodo ha recordado que el importe global de este plan extraordinario es de 26 millones de euros, con un total de 179 actuaciones que se aprobarán antes de final de año en las próximas reuniones de la junta de gobierno.

Los proyectos de obras aprobados ayer se centran en la mejora de infraestructuras y en la urbanización y arreglo de calles y viales, así como en actuaciones en parques y jardines. Se desarrollarán en los siguientes municipios: Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almáchar, Archidona, Ardales, Benamargosa, Benamocarra, Cartajima, Casarabonela, Casares, Colmenar, Comares, Cútar, El Burgo, Faraján, Fuente de Piedra, Gaucín, Genalguacil, Guaro, Humilladero, Istán, Iznate, Júzcar, Mijas, Montecorto, Montejaque, Ojén, Parauta, Ronda, Riogordo, Salares, Sayalonga, Tolox, Totalán, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia.

Destacan las actuaciones en la comarca de la Axarquía, en la que supondrán una inversión de 1,3 millones de euros en 13 localidades, mientras que en la comarca de la Serranía de Ronda se incluyen obras por un importe cercano al millón de euros en 9 municipios.