Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Helena López de Hierro, directora del Museo del Traje de Madrid, estudia el papel de la moda como manifestación cultural

Diputación de Málaga

Noticias


Helena López de Hierro, directora del Museo del Traje de Madrid, estudia el papel de la moda como manifestación cultural

Expondrá una breve historia del traje en España y su relación con la moda actual mañana sábado en el Museo Carmen Thyssen Málaga

El ciclo ‘La moda del arte’, una iniciativa de la Diputación de Málaga a través de La Térmica y Málaga de Moda, celebra un nuevo encuentro el próximo sábado 27 de abril a las 12.00 horas, con la ponencia de Helena López de Hierro, directora del Museo del Traje de Madrid. El encuentro tendrá lugar en el Museo Carmen Thyssen Málaga, espacio por el que ya han pasado diseñadores, artistas y expertos en moda como Alicia Framis, José Manuel Ferrater, Sussane Junker o Lorenzo Caprile. La entrada es libre hasta completar aforo.

López de Hierro se cuestionará qué hace la moda en un museo, y si la moda es cultura. “La indumentaria siempre ha sido parte del patrimonio etnológico y artístico de las naciones y, como tal, se ha conservado en museos, grandes o pequeños. No obstante, recientemente la moda ha sufrido una revalorización social y cultural que la ha convertido en objeto de exposiciones, debates e interés académico!” ha afirmado.  La directora del Museo del Traje, un museo íntegramente dedicado a la moda e indumentaria, expondrá una breve historia del traje en España y su relación con la moda actual, y reflexionará sobre la moda como manifestación cultural.

Este ciclo propone desdibujar las fronteras entre la moda y las artes, desde la perspectiva de las humanidades, las ciencias sociales y los propios creadores. Por ello, los invitados transitarán del historicismo a la reflexión crítica. Todos destacan por su originalidad y una trayectoria interdisciplinaria que pone de relieve tanto la importancia social de la industria de la moda como fenómeno cultural, como su relación con las artes contemporáneas de las que bebe.

El ciclo ‘La moda del arte’ está coordinado por la historiadora cultural, socióloga, exmodelo y premio Anagrama de Ensayo Patricia Soley-Beltran. El próximo encuentro del ciclo lo protagonizará el 8 de junio la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada con la conferencia ‘La moda feliz’.

Helena López

Helena López de Hierro es licenciada en historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid. Conservadora de museos desde el año 2005, entró a trabajar en el Museo del Traje en el departamento de colecciones en 2006. Poco después, pasó a ser la responsable del departamento de difusión y de exposiciones temporales. Dirige el Museo desde el año 2011.