Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El poeta dominicano Alejandro González Luna protagoniza en Macharaviaya una nueva cita del ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’

Diputación de Málaga

Noticias


El poeta dominicano Alejandro González Luna protagoniza en Macharaviaya una nueva cita del ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’

Fue el ganador en 2016 del Premio Internacional de Poesía Emilio Prados que convoca el Centro del 27 de la Diputación de Málaga

Los músicos Daniel Amat, Francis Posé, Pablo García y Juanma Nieto acompañarán los versos del autor con una sesión de jazz mañana viernes en la Iglesia de San Jacinto del municipio

El poeta dominicano Alejandro González Luna, agraciado en 2016 con el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados que convoca el Centro del 27 de la Diputación de Málaga, protagoniza mañana viernes, 22 de febrero, una nueva cita de ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’, el ciclo poético-musical en el que los ritmos improvisados del jazz acompañan los versos de un autor en un marco acogedor que, en esta ocasión, será el recinto de la Iglesia de San Jacinto de Macharaviaya. La música correrá a cargo del pianista Daniel Amat, el contrabajista Francis Posé, el saxofonista Pablo García y el batería Juanma Nieto.

Será a partir de las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Alejandro González Luna

Alejandro González Luna nació en Santo Domingo. Entre 2005 y 2008 fue reportero del diario El Caribe y editor de su suplemento de literatura. Ha colaborado con medios de comunicación como Radio Francia Internacional, la agencia estatal china Xinua, la revista Forbes, la revista de a bordo de Iberia, Morder el polvo y Factoría, entre otros.

En 2004 obtuvo el Premio de Poesía Joven Lupo Hernández Rueda de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo con el poemario ‘La ventana donde me asomo’, y en 2008 ganó el Premio Internacional de Poesía Joven de la Feria del Libro de Santo Domingo con ‘Esta ciudad ha sido tomada por las piedras’. Ese mismo año recibió una mención de honor en el Premio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo por el texto ‘La luz esquiva’. Algunos de sus poemas han sido publicados en antologías y revistas de varios países como ‘Punto de partida’, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y ‘La Habana Elegante’ (Cuba). En 2016 obtuvo el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados para autores menores de 35 años que convoca el Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga.

En la actualidad reside en Madrid y realiza un Doctorado en Periodismo Literario por la Universidad de Salamanca.

Sesión de jazz

Daniel Amat ha sido descrito por los críticos como “uno de los grandes pianistas actuales del jazz universal”. Nacido en Cuba e influido por su padre Pancho Amat, uno de los intérpretes principales de la isla, dominó muy pronto los ritmos característicos cubanos como el son, el changüí, el danzón o la trova. Entró en contacto con la música clásica y el jazz en la Escuela Nacional de Música de La Habana, donde se graduó como pianista clásico y profesor. Posteriormente ha desarrollado una carrera internacional. Su primer CD, ‘El piano que llevo dentro’, recibió el Premio Cubadisco 2005 en  la categoría de Música Instrumental. Su disco ‘Hermano’, grabado junto al contrabajista malagueño Francis Posé, ha sido presentado en el centro cultural MVA de la Diputación de Málaga y, de la mano de esta institución, ha visitado municipios malagueños como Fuengirola y Estepona.

Francis Posé, veterano contrabajista malagueño, se licenció en el Conservatorio de esta ciudad y cuenta con una rica experiencia en torno al encuentro del jazz con otros géneros, como el flamenco (en cuya fusión con el jazz es un artista de referencia), el calipso, el tango o el blues. Durante años ha liderado el Francis Posé Trío, con el que ha realizado numerosas actuaciones presentando su primer disco, ‘María’.

El saxofonista Pablo García Vega, titulado en el Conservatorio de Málaga, ha realizado una notable labor docente y divulgativa por toda España. Es director de la Escuela de Música de Alhaurín de la Torre y promotor de conciertos de jazz y flamenco. Ha trabajado en numerosos proyectos de Big Band y cuartetos de jazz, ha tocado en musicales como ‘Bonnie and Clyde’, ‘Grease’, ‘Musichall’ y ‘The Rat Pack’, ha participado en festivales de jazz y dirige el prestigioso Seminario Internacional de Jazz de Alhaurín de la Torre desde hace más de una década.

El batería Juanma Nieto comenzó a tocar en su Argentina natal con 11 años. Ha realizado estudios de batería, combo, lenguaje musical y armonía en el Taller de Músics de Barcelona y en l'ESMUC, donde ha sido alumno de Jo Krause y de  David Xirgu. En Nueva York recibió clases de batería de Jeff Ballard y de Ralph Peterson, así como de Ben Street, Avishai Cohen y Mat Penman. Ha viajado por África para conocer los ritmos autóctonos, y hoy vive en Málaga, donde toca con distintas formaciones.