Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación rinde homenaje a Peneque con una gala y cinco talleres relacionados con el mundo del títere

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación rinde homenaje a Peneque con una gala y cinco talleres relacionados con el mundo del títere

Las actividades se desarrollarán en el centro cultural MVA de calle Ollerías, los días 5, 6, 12, 13 y 15 de febrero, y la gala el 16 de febrero

La inscripción es gratuita y podrá realizarse hasta el 31 de enero a través de la web de culturama

Con motivo de la efeméride de uno de los títeres más conocidos del panorama teatral español, 'Peneque el Valiente', el centro cultural provincial MVA (c/ Ollerías, 34) organiza una gala y cinco talleres durante el mes de febrero relacionados con el mundo de la marioneta, de la mano de maestros conocedores de la materia que compartirán sus experiencias profesionales.

El diputado de Cultura, Víctor González, ha manifestado que 'Peneque el Valiente' se ha convertido en uno de los personajes de ficción más famosos del país, conocido en otros lugares del mundo como Miami o Nueva York y símbolo de calidad a nivel nacional en el ámbito del entretenimiento familiar. Asimismo, ha recordado que la compañía ha colaborado en numerosas ocasiones con la Diputación de Málaga y con la marca promocional, Sabor a Málaga, a través de la campaña ‘Sabor saludable con Peneque’.

Los cinco talleres, según ha explicado el diputado, son de carácter gratuito, y se realizarán los días 5, 6, 12, 13 y 15 de febrero en el MVA, en horario de 17:00 a 21:00 horas, y van destinados a personas interesadas en el mundo del títere y el aprendizaje de diferentes técnicas de manipulación. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 31 de enero en la web www.malaga.es/culturama/inscripcion.

Como broche final a la conmemoración del 60º aniversario del nacimiento del conocido títere, el MVA también acogerá la gala 'Peneque, títeres de Miguel Pino', dirigida a público adulto, que servirá para homenajear a su fundador, Miguel Pino, a sus hijos que han continuado con la tradición Miguel y Antonio Pino, y a todos los profesionales, que desde 1959, han pasado y colaborado como manipuladores en la compañía impregnando aventuras a su títere protagonista, Peneque. Tendrá lugar el 16 de febrero a las 20:00 horas y las invitaciones estarán disponibles una semana antes a través de www.mientrada.net.

Talleres de títeres

5 de febrero: 'Juguemos con las sombras'

José Diego Ramírez, de la Compañía A la Sombrita, será el encargado de conducir el taller que estará inspirado en los espectáculos de sombras, una de las formas de teatro más antiguas y sugerentes que existen.

El objetivo es dar a conocer las distintas técnicas que se emplean en los espectáculos de sombras, desde las sencillas siluetas que cuentan historias cotidianas hasta las marionetas muy elaboradas que narran grandes epopeyas. Una actividad que persigue aunar diversión, manualidades y dramatización, a través de elementos sencillos, ya que los participantes además de adquirir conocimientos sobre el teatro títeres, confeccionarán un títeres plano articulado de tres piezas.

6 de febrero: 'El encuentro de 2 cuerpos: Títere y titiritero'.

Taller impartido por Marta Bautista que propone el investigar sobre las sinergias que se crean entre ambos cuerpos: el del títere y el titiritero. Los participantes aprenderán a darle vida a la marioneta, además de expresar emociones, técnicas de movimiento, comicidad o drama, a través de marionetas muy sencillas o sumamente complicadas.

12 de febrero:  'Peneque un títere en el mundo'.

De la mano de Miguel y Antonio Pino, Producciones Infantiles Miguel Pino, los asistentes podrán conocer los secretos que han hecho permanecer seis décadas a un pequeño títere de cincuenta centímetros. Asimismo, se realizará un repaso de los títeres del mundo.

13 de febrero: '60 años con Peneque'.

Miguel Pino, Antonio Pino e Isabel Hurtado, Producciones Infantiles Miguel Pino, explicarán mediante representaciones visuales cómo se representa una obra de títeres, contando con Peneque. También estudiarán una realidad particular, como es la creada para los niños, mediante pequeñas marionetas que consiguen adentrarse de forma peculiar, en un mundo de fantasías, donde los sentidos actúan instantáneamente, al relacionar los objetos, formas y argumentos, alcanzando las sonrisas eternas de grandes y pequeños.

15 de febrero:  'La boca y la mano'.

Francis Zafrilla compartirá sus conocimientos entre los asistentes y mostrará que la boca representa una herramienta comunicativa y la mano se transforma en medio de expresión. Una nueva visión del arte de la ventriloquía que se renueva en una época donde las nuevas tecnologías, el auge de la creatividad y la búsqueda de las novedades se unen para brindar una gran posibilidad para aumentar la potencia escénica.
Los participantes aprenderán las pronunciaciones más complicadas, la gestión vocal, el manejo del 'puppet' (marioneta), la técnica de 'lipsing' (sincronía de labios), y la creación de guiones.